Colombia. Petro quiere hablar con Uribe y este acepta el convite

Por Contagio Radio, Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022.

Luego de que el presidente Gustavo Petro, en medio de las reuniones de preparación de empalme y los primeros visos de lo que será su gobierno de Unidad, el ex presidente y director del Centro Democrático, Álvaro Uribe aseguró que asistirá a la reunión a la que fue convocado. Esta sería uno de los primeros pasos para alcanzar el des escalamiento de la polarización política.

Gustavo Petro está poniendo en práctica uno de sus lemas de campaña en que asegura que la prioridad es el diálogo como «base de toda humanidad». Por su parte Uribe aseguró que acudirá en calidad de representante del Centro Democrático que tiene una visión diferente del mismo país.

Para varios sectores políticos, esta posibilidad de encuentros, no solamente con Uribe sino con otros sectores militares y corrientes políticas, abren la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional, que permita que el diálogo sea la salida en lugar de la guerra y los ataques a quienes piensen diferente. En ese sentido se manifestó Iván Cepeda.

«Por primera vez después del proceso constituyente de 1991, se abre la posibilidad de un consenso nacional para construir la Paz Total, una verdadera democracia, la equidad social, la preservación de la naturaleza. Debemos asumir con generosidad y grandeza este momento histórico.»

En ese mismo sentido, la posibilidad de que se establezcan nuevas rutas de paz con las guerrillas del ELN, la Nueva Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otras estructuras armadas, serían una posibilidad certera de aliviar situaciones humanitarias que afectan a los territorios de comunidades que han venido clamando un cambio a una política de paz, en lugar del reforzamiento de la guerra.

You must be logged in to post a comment Login