Yemen. La tregua es frágil, según enviado de la ONU

Resumen Medio Oriente, 14 de abril de 2022-.

“Todavía es frágil y temporal, y debemos trabajar colectiva e intensamente para asegurarnos de que no se desintegre”, declaró el enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg.

Agregó que se ha logrado un avance en el tema del intercambio de prisioneros e instó a las partes yemeníes a “acelerar el acuerdo sobre los detalles del proceso de liberación lo antes posible.

“Los vuelos al aeropuerto de Saná deben reanudarse, y estamos trabajando con socios para lograrlo lo más rápido posible”, dijo.

Señaló que “las próximas semanas pondrán a prueba el compromiso de las partes, y este es el momento de generar confianza”.

Grundberg enfatizó, durante una sesión especial del Consejo de Seguridad, que “Yemen necesitará el apoyo de la comunidad internacional ahora más que nunca para mantener el impulso y avanzar hacia un final integral, pacífico y sostenible del conflicto”.

En cuanto a los términos del acuerdo, dijo: “Ya hemos visto una cantidad de barcos que ingresan a los puertos de Hodeidah, lo que afecta positivamente la vida de los civiles”.

“A pesar de la continuación de la tregua en general, los informes sobre operaciones militares privadas alrededor de Marib son preocupantes y deben abordarse con urgencia a través de los mecanismos establecidos por la tregua”, dijo.

El enviado de la ONU recordó a las partes yemeníes que “el principio fundamental de la tregua es usar este período para avanzar hacia el fin de la guerra, no para escalarla”.

Al dirigirse al Consejo de Seguridad, Grundberg dijo que “la tregua  es una oportunidad para dirigir a Yemen en una nueva dirección, a fin de promover el camino pacífico y evitar una recaída en la lucha”

Indicó que debe haber progreso en el frente político a través de diálogo, ya que los yemeníes necesitan definir y tener una solución negociada del conflicto.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login