Brasil. Movimientos populares toman las calles de todo Brasil y piden “Bolsonaro nunca más” (fotos)

Por Alfonso Bezerra, Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato / 9 de abril de 2022.


El día fue una protesta contra el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, y contra la corrupción dentro del gobierno.

En todo Brasil, los manifestantes denunciaron el regreso del hambre y el aumento de los precios de los alimentos – Chokito/Divulgación
Con actos en al menos 10 capitales y ciudades del interior, movimientos populares, centrales sindicales y partidos de oposición, reunidos por la Campaña Fora Bolsonaro, realizaron este sábado (9) la movilización nacional “Bolsonaro nunca más”.

La agenda central de las protestas fue la denuncia del aumento abusivo de los precios de los alimentos, combustibles, viviendas y también el reclamo de investigaciones por casos de corrupción que involucran al gobierno de Jair Bolsonaro (PL).

Dirigentes de organizaciones y manifestantes evaluaron la movilización de hoy como “un gran calor” por las disputas de ideas y proyectos para el país en 2022. Renta.

También hubo mensajes en defensa de la soberanía nacional, de las empresas estatales como Petrobras y del servicio público. El comportamiento del presidente de la república, Jair Bolsonaro (PL), durante la pandemia también fue blanco de protestas.

La sensación, según el testimonio de los presentes, fue de “reanudación” de las manifestaciones callejeras, continuando el camino de lucha construido a lo largo de 2021, en el que la Campaña Fora Bolsonaro se articuló para pedir la destitución del presidente, vacuna para todos y ayuda. emergencia en el valor de R$ 600.

“Sabemos que no podemos esperar hasta el 1 de enero, con un nuevo gobierno, para que la situación del país mejore, tenemos angustias y problemas que hay que resolver ya, como el precio de los alimentos, por eso hay que tomar la Y hoy, este 04/09, fue un calentamiento de lo que será cada año del 2022, de mucha lucha y resistencia en las calles”, explicó Raimundo Bonfim, de la Coordinación Nacional de la Central de Movimientos Populares ( CMP).

Para Rud Rafael, de la Coordinación Nacional del Frente Pueblo sin Miedo, los actos lograron alcanzar los objetivos.

“Fue un viaje de actos extremadamente victorioso, que logró encontrar la versión más perversa de la mala gestión de Bolsonaro hoy en día en el tema de la inflación, el precio del gas, la gasolina, el hambre y el desempleo.

Guilherme Boulos (PSOL), quien anunció su candidatura a diputado federal en marzo, asistió al evento en São Paulo / Elineudo Meira

En São Paulo, la manifestación se concentró en la Praça da República, a las 14 horas, y luego continuó hasta el Largo do São Francisco. Según estimaciones de los organizadores del acto, aproximadamente 30.000 personas estuvieron presentes en la manifestación.

Por la mañana, Recife también registró movilización. Los manifestantes se concentraron en la Praça Treze de Maio, en la zona central de la ciudad, y marcharon hasta la Avenida Guararapes. Hubo tambores, intervenciones culturales de movimientos juveniles y discursos de los líderes sindicales de la ciudad.

Demócrito Miranda, uno de los organizadores del Pedal Lula Livre en la ciudad, explica que la sociedad necesita movilizarse contra el gobierno: “Aunque ya estamos en el último año de gobierno de Bolsonaro, todavía da motivos para un juicio político y para no ser reelegido”. ,” él explicó. “Tenemos que llevar a cabo, hasta el final, una serie de movilizaciones para sacar a Bolsonaro, ya sea acusándolo o derrotándolo en las elecciones”, llamó el manifestante.

:: ¿Por qué siguen subiendo los precios de los combustibles y cuáles son las perspectivas para el futuro? ::

En São Luís, el evento se concentró en la Praça João Lisboa, en el centro histórico de la ciudad, y luego siguió en una marcha por los principales corredores del área comercial. Había contacto directo con los trabajadores de la región. La servidora pública Isabella Larissa participó del acto y dijo sentirse estimulada por el sentimiento de indignación contra el gobierno.

“Yo nunca estuve de acuerdo con las propuestas durante el período electoral, ni con la figura del presidente. E incluso empeoró después de que él llegó a ser gobernante del país, por la hambruna, la desmovilización popular. Entonces buscamos movilizarnos para organizarnos y resistir a los desmanes del gobierno”, señaló.

Por la tarde, algunas ciudades, como Brasilia y Porto Alegre, registran movilización. En Brasilia, el acto se concentró en el Museo de la República y contó con la participación de indígenas que se reúnen desde el 4 de abril en el Campamento Terra Livre.

En Porto Alegre, a pesar de la lluvia, la protesta se concentró a las 15:00 horas en el Largo Glénio Peres y luego continuó hasta el Largo Zumbi dos Palmares. También se registraron actos en Belo Horizonte, Goiânia, Aracaju, Rio de Janeiro y Maceió.

Ver imagem no Twitter
Imagen
En Sao Paulo, hubo importantes manifestaciones
Imagen
Imagen
Vídeo incorporado
Vídeo incorporado
EN BRASILIA MILES DE INDIGENAS SE SUMARON A LA PROTESTA
Imagen
EN BAHÍA,(FEIRA DE SANTANA)
Imagen
CONCENTRACION FRENTE A LA PREFECTURA EN FEIRA DE SANTANA, BAHÍA
Imagen
Imagen
EN SAO PAULO SALIO A LA CALLE LA MARCHA MUNDIAL DE M UJERES
Ver imagem no Twitter
EN TERESINA
Vídeo incorporado
BELO HORIZONTE
Imagen
RIO DE JANEIRO
Imagen
Imagen
RIO DE JANEIRO
Imagen
Imagen
Imagen
EN SAO LUIS DE MARANHAO
No Rio de Janeiro, manifestantes voltam às ruas em oposição ao governo do presidente Jair Bolsonaro(PL)

You must be logged in to post a comment Login