Donbass. La batalla por Mariupol

Por Dmitry Steshin. Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2022.

Llevo prácticamente una semana en los alrededores de Mariupol. Puedo decir que una docena de personas salieron ayer de Mariupol, se las arreglaron para escapar con los nacionalistas ucranianos disparando a sus espaldas. Y el servicio de prensa del batallón nacionalista Azov, que se encuentra atrincherado en la ciudad, afirmó que la aviación rusa había bombardeado las oficinas de Cruz Roja en el centro de la ciudad una vez o puede que dos. Y ahora miren cómo sigue trabajando. El bombardeo fue rápidamente refutado. Pero el mensaje ya había calado, había sido difundido por toda la prensa occidental. Y nadie tiene que saber nada más: Rusia ha bombardeado a la Cruz Roja. ¡Perfecto!

Fantasee incluso con cómo un piloto ruso había recibido la orden de esa tarea: bombardea, por favor, la oficina de la Cruz Roja en el centro de la ciudad. Lo que está ocurriendo cerca de Mariupol aún no es, bajo ningún concepto, una ofensiva completa. Los nuestros han tomado la zona industrial y según me contaron los chicos que regresaron de allí, todo está siendo muy duro. Están alineados con morteros que los azovtsi han colocado en la ciudad detrás de la primera línea de edificios, justo en los patios.

Pero esa es la línea que han elegido. Nuestro hospital se ha desplegado. Yo mismo he ayudado a portar las medicinas.

Hay otra cosa que tampoco me gustó. Una analogía con el asalto de Grozni. Por curiosidad, comprobé qué población vivía en Grozni según el censo de 1990 y cuánta vive en Mariupol. Las cifras son comparables. Allí vivían 400.000 personas igual que ahora viven 400.000 personas en Mariupol. La diferencia es que Grozni estaba defendida por un número mucho más elevado de personas que las que defienden ahora Mariupol. Según dos fuentes diferentes de inteligencia de las que dispongo, algunos hablan de una cifra de 5000, pero parece que en ella se incluye al corpus civil de Azov, es decir, los idiotas que han recibido ametralladoras. La segunda cifra habla de 3000 personas preparadas para el combate. No son pocos, especialmente teniendo en cuenta que la ciudad está llena de armas y que se están preparando posiciones.

Las milicias intentan minimizar el número de víctimas. Entre quienes llevan en la guerra desde 2014, todos ellos han resultado heridos más de diez veces, da igual con quien se hable, y todos estaban explorando y explorando. Bueno, no sé dónde más explorar, pero algo terrible viene de camino.

Y en cuanto a Irina Vereschuk, que anunció que se había coordinado con Rusia un corredor humanitario de Mariupol, tengo entendido que Azov, que está en la ciudad, querría colgarla de una farola. Porque los traidores están en el poder, es como volver a 2014. En Azov son conscientes de que los residentes de Mariupol son el último escudo con el que pueden protegerse.

Las autoridades de Kiev pueden promulgar leyes y anunciarlas, pero nada más. Las autoridades ucranianas ya no controlan sus tropas, especialmente aquellas en primera línea del frente.

Fuente: Komsomolskaya Pravda

You must be logged in to post a comment Login