Feminismos. #8m, Comunicado de Las Domitilas: nos manifestamos para gritar hartas de la explotación, de los abusos, y de las violaciones

Resumen Latinoamericano 6 de marzo de 2022

Argentina. Comunicado de Las Domitilas:

Este 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, las diversidades, las indígenas, las racializadas y las migrantes nos encontramos hermanadas nuevamente en nuestra trinchera que es la calle. Es ahí que hacemos visibles nuestros derechos y exigimos que sean respetados, ante la avanzada del sistema capitalista que día a día nos impone una forma de vivir indigna. 

Salimos a demostrar que no aceptamos las políticas que nos oprimen, nos atrasan y nos quitan nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

Nos manifestamos para gritar hartas de la explotación, de los abusos, de las violaciones, de la pobreza a la que nos quieren condenar. Creemos que otra forma de vivir es posible, que somos capaces de transformar nuestra realidad con organización y cooperación.

Exigimos a los gobiernos de turno que dejen de jugar con el futuro de nuestro pueblo, queriéndolo condenar al pago de una deuda ilegítima, con hambre, desocupación y miseria.

Decimos basta a la explotación laboral, exigimos trabajo digno.

Luchamos por la autogestión, la autodeterminación de nuestros cuerpos y territorios. Fuera las megamineras, el fracking, los desmontes y las petroleras que sólo provocan daños a nuestra madre tierra.

Exigimos que no se vulnere nuestro derecho al acceso a la tierra para vivir y producir lo que comemos, sin agrotóxicos y veneno en nuestra comida.

Exigimos políticas públicas concretas, viables y realistas, adaptadas a los territorios, para fortalecer y desarrollar economías sociales, solidarias, con perspectivas de género y ecosociales, que permitan generar condiciones para el Buen Vivir de los Pueblos.

Basta de explotación sexual y trata de mujeres y niñxs.

Decimos Basta al racismo hacia nuestras hermanas indígenas que sufren los despojos de los territorios. Las racializadas y migrantes que son tratadas como ciudadanas de segunda categoría.

Basta de violaciones y abusos. Desde la conquista de las Américas por el hombre blanco español y europeo con el apoyo de la iglesia, la violación sobre el cuerpo de las mujeres ha sido una construcción de poder y hegemonía, sobre las mujeres y los territorios.

Debemos hacer un esfuerzo para que esa herencia colonial desaparezca de nuestras vidas y no siga naturalizándose la violación. Por ello, ratificamos la Absolución ya! para Higui, nosotras también nos defenderiamos como ella.

Exigimos el cumplimiento de la ESI (Educación Sexual Integral)  en todas las escuelas del país, la obligatoriedad de formar en la igualdad entre todas, todos y todes. Advertir sobre estas prácticas de violencias, para cambiar el imaginario machista que impera en nuestras sociedades.

Pedimos que se hagan campañas con perspectiva de géneros diversos, obligatorias en todos los medios de comunicación, para invalidar estos actos de violación a mujeres y disidencias.

Los violadores deben ser expuestos en los medios masivos como seres siniestros del patriarcado, explicando las causas de todas estas aberraciones donde los varones se sienten dueños de los cuerpos de las mujeres y disidencias. 

Exigimos que se implemente la ley Micaela, en la IN-justicia, porque sabemos que muchos violadores ya tenían denuncias de abusos, como es el caso de la violación grupal en Palermo. Basta de dejar libres a feminicidas y violadores.

Basta de políticas públicas insuficientes y paupérrimas que no combaten la violencia de géneros. Exigimos respuestas concretas  que solucionen la vida de las mujeres y disidencias que sufren violencia. Refugios seguros para las mujeres y sus hijxs que estén atravesando situaciones de abusos y violencias, como también oportunidades laborales concretas para que no tengan que volver a los lugares a donde fueron violentadas.

Exigimos el cupo laboral trans y la aparición con vida de Tehuel quien fue desaparecido hace un año por haber salido a buscar trabajo.

Queremos vivir en un mundo donde se nos respete como les y las sujetas y de derecho, donde nuestrxs hijxs vivan libres de explotación y miseria, una sociedad igualitaria a donde tengamos trabajo, educación, salud integral y vivienda digna y una cultura propia sin colonialidad.

Sabemos que estas exigencias no vendrán de ningún gobierno neoliberal, capitalista y progresista. Por eso seguiremos luchando contra la burguesía blanca, racista y patriarcal, hasta que todo sea como lo soñamos, porque para eso viviremos hasta vencer.

#8M

#Nosotrasmovemoselmundo

#Ladeudaesconosotras

#bastadeterrricidio

#LasDomitilas

#OLPResistiryLuchar

You must be logged in to post a comment Login