Venezuela. Gobierno y oposición suscriben dos acuerdos parciales

Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre de 2021.

Lo convenido consiste en la defensa sobre la Guayana Esequiba y la protección económica y social de la población.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo en México, anunció este martes que en la segunda jornada de diálogo con la oposición se firmaron dos acuerdos parciales en pro del bienestar de la ciudadanía.

Ambos, aluden a la ratificación y defensa sobre la Guayana Esequiba y sobre la protección a la economía y al pueblo de Venezuela, “lo volvimos a lograr en México, el pueblo de Venezuela y los sectores políticos, lo volvimos a lograr, más allá de las diferencias”, informó Rodríguez.

“Acordamos en una declaración profunda de respaldo, respeto a la historia y al derecho que nuestra Patria tiene sobre el territorio de la Guayana, resaltamos que es el Acuerdo de Ginera de 1966 el único instrumento que reconocemos para dirimir de manera amistosa y bilateral las controversias que se presenten en materia limítrofe con Guayana”, detalló.

Asimismo, explicó que respecto a la protección de la economía se suscribió como prioridad la recuperación de los dineros que están en cuentas en el extranjero.

“Esos recursos serán utilizados para la atención contra la Covid-19, adquisición de más vacunas, dotación de hospitales, fortalecimiento de los programas de alimentación y de la atención al pueblo de Venezuela.”

El representante del gobierno de Venezuela, quien también funge como presidente de la Asamblea Nacional, dijo que su nación no necesita “que nadie nos done, nosotros tenemos los recursos suficientes que le pertenecen al país y son suficientes para que se afiance la estabilización económica y se atienda a la población”.

Por otra parte, la delegación gubernamental y la oposición convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al Respeto del Estado Constitucional de Derecho y en particular se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución. 

Asimismo, continuarán las discusiones con respecto a la “protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”. Además, se menciona también que se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible.

“Agradecemos al Gobierno del presidente López Obrador y su Canciller Marcelo Ebrard porque han dado todas las condiciones para que nosotros avancemos en este proceso de diálogo, así como a los representantes del Reino de los Países Bajos y de la Federación Rusa”, manifestó Rodríguez, quien expresó que aún faltan muchos temas por discutir, teniendo ambas partes la voluntad de avanzar en el proceso.

“Mantenemos el criterio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, recordó.

Finalmente, Rodríguez informó que el nuevo ciclo de reuniones para avanzar en el diálogo se efectuarán del 24 al 27 del presente mes.

You must be logged in to post a comment Login