Donetsk. “Aquí murieron Tolsty y Filin”

Por Denis Grigoriuk. Resumen Latinoamericano, 3 de agosto de 2021.

Volviendo de la frontera la semana pasada, vi por primera vez la colina 277.9 desde que el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República Popular de Donetsk completó el proceso de retirada de minas. Los operarios de la República han limpiado el territorio del destruido complejo memorial para poder preparar el trabajo de restauración. Este año, las autoridades republicanas han decidido reconstruir el monumento. Según informó la prensa de la RPD, la construcción no comenzará hasta 2022.

Al pasar por Saur-Mogila, recordé un episodio del pasado reciente. En los últimos años, los agentes que controlaban el lugar en eventos masivos no permitían a los visitantes acceder a las ruinas de acero. Sobresalían varas y restos y no era seguro moverse por los restos de rocas destruidas. Pero en 2016, los agentes aún no vigilaban estrictamente a los participantes de los actos y pude pasear entre las ruinas caídas.

En vísperas de la celebración del Día de la Liberación de Donbass, se celebró una vez más un acto solemne. Acudieron cientos de personas, pasearon entre las ruinas del complejo memorial, se subieron por las rocas, sacaron fotos, se hicieron selfies. Yo me subí sobre la destruida base del monumento. Ahí estaba normalmente la bandera del batallón Vostok, que defendió la colina. Ahí encontré que alguien había dejado un ramo de flores entre las varas que sobresalían y en los restos de la pared había una inscripción: “Aquí murieron Tolsty y Filin, 8/7/2014”.

Los verdaderos nombres de Tolsty y Filin son Maxim Anatolievich Mogilevsky y Alexander Mijáilovich Goriachev. Ambos vivían y trabajaban en Donetsk antes de la guerra. Goriachev vivía en el distrito Petrovsky y Mogilevsky, en Proletarsky. Tolsty era carpintero y Filin trabajó durante un tiempo en la mina, después en la policía de tráfico y luego en el Departamento del Interior. En 2014 se alistó en la milicia y se encontró directamente en la colina. Tolsty fue enviado a Saur-Mogila, donde conoció a Filin, que para entonces ya había conseguido en ese corto tiempo experiencia de combate.

Como sabemos gracias a la pintada, los milicianos murieron durante la defensa de Saur-Mogila el 8 de julio de 2014. En el lugar de la muerte de Tolsty y Filin, los milicianos dejaron una inscripción. “Tolsty y Filin murieron aquí. Murieron en nuestra presencia, escribimos en aquel momento. Estaba tranquilo. Me llamaron y dijeron: ¿tenéis 200? Dije que no, estaba tranquilo. abrí la puerta, y muertos. Dije que sí. Tenemos dos 200”, recordaba en un artículo de Komsomolskaya Pravda el miliciano Kaban.

Según la viuda de Alexander Goriachev, el batallón Vostok organizó el funeral. Los cuerpos fueron portados por sus compañeros. “Sabe, no supe hasta muy tarde que Sasha estaba en Saur-Mogila. No sabía que era su reloj. Siempre había sabido buscar una salida a cualquier situación. No me di cuenta de que estaba arriesgando su vida cada minuto. No sabía que no era Goriachev, Alexander Mijáilovich sino Filin. Los chicos que lucharon con él, en el intervalo entre dos ataques, se las arreglaron para escribir en las ruinas que Tolsty y Filin habían muerto aquí. Ahora sé que Filin era mi marido, ahora sé que murió de forma heroica y que solo aquellos que murieron primero tuvieron suerte, sus cuerpos pudieron ser evacuados del lugar. No fueron enterrados en tumbas improvisadas, ni cubiertos con tierra de perros y cuervos. Suerte, es aterrador decir esa palabra”, comentó la viuda de Goriachev.

En el futuro habrá otro memorial en el lugar del destruido memorial de acero. El proyecto ya se ha mostrado en la red. Se pretende erigir un nuevo monumento de acero, así como unas losas con las fechas “1941-1945” a un lado y “2014” al otro en memoria de las batallas por Saur-Mogila en la actual guerra en Donbass. Habrá también una plataforma para la llama eterna, que será visible en la distancia.

Según los autores del proyecto, solo se modificará parcialmente el memorial de 1967: se añadirá una referencia al actual conflicto. Será una restauración del monumento destruido durante las batallas de 2014, aunque con algunas modificaciones. Además de añadir la referencia a la guerra actual, se grabarán también 600 nombres de soldados que murieron allí durante la Gran Guerra Patria y que han sido identificados muchos años después del final de la guerra. Se pretende también mejorar la parte inferior, limpiar el territorio y preparar una zona para los días festivos.

Pero no todos en Donbass comparten la idea de la restauración. Muchos creen que es necesario dejar el monumento en la forma en la que estaba, ya que el obelisco destruido era una especie de representación de lo que estaba ocurriendo en Donbass y cada parte del monumento destruido contenía fragmentos de destinos humanos. Esto ya es historia. En el futuro, el memorial actualizado, para el que se ha planificado gastar 52 millones de rublos, nos recordará la hazaña de la milicia.

Fuente: Slavyangrad

You must be logged in to post a comment Login