México. Exigen académicos y organizaciones un alto a la violencia contra el pueblo yaqui

Resumen Latinoamericano, 30 de junio de 2021

En el marco de un incremento de las acciones violentas hacia el pueblo yaqui durante los últimos meses, decenas de académicos demandaron un alto a la violencia en contra de la etnia de Sonora, así como el reconocimiento a su derecho al agua y al territorio.

La intensificación de la violencia en contra de la tribu ha visto en el último mes la muerte de Tomás Rojo, vocero y activista del pueblo, desaparecido el 27 de mayo, y la desaparición forzada de Lorena Valenzuela Esquer, su hermana, durante cinco días el pasado 17 de junio, así como el asesinato del defensor del agua Luis Urbano Domínguez el pasado 8 de junio. Los activistas fueron promotores de la Caravana Nacional por el Agua, la Vida, el Trabajo y el Territorio, convocada en mayo de 2015.

Los académicos reunidos en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM y de la UAM, así como la Coordinadora Agua para Todos, denunciaron la campaña de agresión “que han emprendido caciques estatales y locales acaparadores del agua aliados con el crimen organizado contra el pueblo yaqui” y demandaron el esclarecimiento de los asesinatos, la sanción de los responsables y el cese de la violencia en contra del pueblo.

Mario Luna, vocero del pueblo yaqui, advirtió en conferencia de prensa virtual con Amnistía Internacional y Serapaz que en la región sonorense de la tribu “han desaparecido decenas de jóvenes, crece la criminalización a los defensores del territorio y el agua, la violencia se ha desbordado y se vive un recrudecimiento de la represión”.

La exigencia de la comunidad académica, organizaciones sociales y pueblo en general se suman a las declaraciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que expresó su preocupación “por los graves episodios de violencia” en contra de líderes e integrantes de la tribu yaqui e hizo un llamado a las autoridades a garantizar los derechos a la libertad, paz y seguridad de la etnia, así como a investigar de manera urgente y exhaustiva los hechos y localizar a los desaparecidos.

La ONU-DH explicó que los hechos violentos ocurridos recientemente en Sonora se dan en un contexto de aumento de la violencia en los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme, donde se ubica el pueblo yaqui, y exigió que las autoridades en los tres niveles de gobiernos pongan fin a la violencia en la zona.

Con información de La Jornada

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login