Agroecología. Conoce al argentino que se beneficiará si se libera el trigo transgénico en Brasil

Por Bruno Stankevicius Bassi y Leonardo Fuhrmann. Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2021.

Gustavo Grobocopatel es socio del mayor productor de soja y trigo de Argentina.

Miembro de un grupo de música folclórica y del directorio de la Universid di Tella, ex profesor de la Universidad de Buenos Aires, autor de artículos publicados en Le Monde Diplomatique Cono Sur y estudiante de canto lírico.

Hay muchas formas posibles de contar la historia del empresario Gustavo Grobocopatel, socio y director ejecutivo hasta el año pasado del grupo Los Grobo. Para los brasileños, su nombre puede estar vinculado a algo mucho menos noble: la liberación de importaciones de trigo transgénico al país.

Grobocopatel fue uno de los grandes impulsores de la liberación de la siembra de trigo transgénico en Argentina para la exportación. Y la empresa de la que es socio debe ser la principal beneficiaria de la liberación de importación del ingrediente presente en el pan, la pasta y la harina que se comercializan en Brasil.

Grupo Los Grobo es el mayor productor de soja y trigo de Argentina. Grobocopatel nunca ocultó su predilección por la producción con organismos modificados genéticamente. Una decisión que implica asumir que existen riesgos ambientales y para la salud.

“Nuestra posición es que hay riesgos que se deben asumir y que estos riesgos se deben mitigar a través de procesos y estos procesos son los que se están discutiendo”, dijo.

El trigo HB4 es una tecnología patentada desarrollada por Trigall Genetics, una empresa conjunta entre Bioceres, empresa que tenía al empresario como uno de sus directores, con la empresa francesa Florimond Desprez . Son estos riesgos a mitigar los que Grobocopatel pretende traer a Brasil.

La decisión sobre la autorización para importar trigo transgénico puede tomarse este jueves 10 de junio, durante una reunión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio).

El asunto está en la agenda de la comisión, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que a su vez encabeza el astronauta Marcos Pontes.

La aprobación en Brasil es una condición para el lanzamiento de la comercialización en Argentina, aprobada el año pasado. Brasil es responsable de comprar el 50% del trigo exportado por los argentinos.

Grobocopatel era partidario del expresidente de derecha Mauricio Macri, quien estuvo directamente involucrado en la liberación de trigo genéticamente modificado. Tras la derrota de Macri, el empresario entabló un diálogo con el actual presidente, el peronista Alberto Fernández.

Ya no se adelanta a los negocios: renunció a la presidencia del grupo Los Grobo en octubre y anunció que se mudaría a Uruguay.

Pero Grobocopatel sigue siendo la cara más visible del grupo empresarial, del que sigue siendo socio. Actualmente, el grupo está presidido por Santiago Cotter, representante de la firma de inversión Victoria Capital Partners, que desde 2016 posee el 76% del total de acciones del grupo.

La empresa invierte en varios negocios con participación en el mercado brasileño, como Grupo Educacional Damásio, Relógios Technos, la empresa de eventos Brazil Trade Show Partners, la red de salud Oncoclínicas y Grupo Editorial Santillana.

Antes de que Victoria se uniera, el grupo tenía negocios en Brasil. A principios de la última década, la empresa era socia de Ceagro, que producía soja en Mato Grosso y en la región de Matopiba (Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía), fundada en 1995 por Paulo Fachin, empresario de Paraná que inició vender granos en el Maranhão.

Grobo y Vinci Partners, una compañía financiera fundada por el ex socio de Banco Pactual Gilberto Sayão, ingresaron al negocio en 2008. Entre 2012 y 2013, los dos vendieron gradualmente el control del grupo, que se había fusionado con Selecta en 2010, para Mitsubishi.

Junto con la empresa bahiana de agricultura y ganadería Synagro, adquirida en 2012, Ceagro pasó a llamarse Agrex. Fachin sigue siendo un ejecutivo de la empresa.

Incluso con su negocio concentrado en Argentina y Uruguay, Grobocopatel mantiene una estrecha relación con la comunidad empresarial brasileña. Es el fundador y dirige el sector agroindustrial del Grupo de Líderes Empresariais (Lide) en Argentina.

El movimiento fue creado por el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), y actualmente está presidido por uno de sus hijos.

Foto: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Fuentes: De Olho Nos Ruralistas y Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login