Nación Mapuche. Río Calcurrupe libre y sin piscicultura

Resumen Latinoamericano, 30 de mayo de 2021

Comunicado Público:

A la Nación Pueblo Mapuche, los Lof de la cuenca del Ranco, defensores de nuestro territorio Mapuche, a la opinión pública, comunicamos lo siguiente:

KIÑE: Denunciamos públicamente que la empresa Agrícola Sichahue Limitada, pretende instalar y poner en marcha el proyecto genocida “Piscicultura Río Calcurrupe”, en nuestro territorio ancestral Mapuche Williche de Calcurrupe – Auquinco, que será abastecida mecánicamente con aguas del río de nuestros ancestros y de nuestras futuras generaciones, siendo el objetivo de este nefasto proyecto la producción de smolts de salmonideos, a partir de ovas de los mismos, vertiendo toneladas de desechos al Río Calcurrupe.

EPU: Profanar el río también es un atentado contra las distintas formas de vida y creencias fundamentales mapuche, que afectan a nuestro küme mongen (buen vivir) y el de las futuras generaciones, ya que el río es la arteria que conecta y une la espiritualidad de los territorios desde la costa hasta Rupumeica es decir todo Futxa Willi Mapu.

KÜLA: Este proyecto obedece a un modelo económico egoísta y centralizado, que se caracteriza por beneficiar a unos pocos e ir en desmedro de todo un tejido territorial.

MELI: El Río Calcurrupe es uno de los afluentes principales del Lago Ranco, donde habita la comunidad Mapuche Williche de Isla Huapi, quienes utilizan el agua directamente del lago para beber y para sus animales, por lo que es imperante evitar el ingreso de nuevos contaminantes, para seguir manteniendo el itxo fill mongen (toda forma de vida) de quienes habitan este territorio.

KECHU: Este proyecto no considera una línea base de información biológica, por lo que el estudio impacto ambiental está sesgado y no es pertinente, NO tiene validez científica.

KAYU: Se ha vulnerado arbitrariamente el derecho a la consulta a los pueblos originarios, del artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT, al no realizar consulta a las comunidades Mapuche Williche.

REGLE: Exigimos el retiro inmediato de esta empresa del territorio y la devolución íntegra de nuestro patrimonio natural y cultural ancestral, así mismo increpamos al Estado de Chile por ser los directos responsables de autorizar este proyecto económico para consumar una vez más, el saqueo de un territorio de alta significación cultural y ecológica de nuestro pueblo Mapuche Williche.

CON EL VALOR Y FUERZA DE NUESTROS KUIFIKECHE, NUESTRO FUTXA LONKO DE CALCURRUPE RICARDO LEHUEY HUENCHUÑIR Y LA FUERZA DE LOS NGEN DEL MAPU Y DEL RÍO CALCURRUPE ¡FUERA LA PISCICULTURA DEL RÍO CALCURRUPE! ¡MARICHIWEW!

 · Comunidad de Isla Huapi representado por el Lonko Héctor Ñancumil

· Comunidad de Rupumeica, Lonko José Panquilef

 · Comunidad kusamko de Calcurrupe

· Comunidad Calcurrupe Bajo de Calcurrupe

 · Conmunidad de Calcurrupe Lonko Ricardo Lehuey Huenchuñir · Taller Artesanal “Taller Lamuen Newen”

· Auka Lafken, Riñinahue

· Lof Mapu Riñinahue, representado por la Machi Adriana Pinda

· Zomo palife de Calcurrupe “Janequeo”, de Calcurrupe

 · Wentxu palife Calcurrupe “Calcurrupe Autónomo”, de Calcurrupe

· Comunidad Inkatuyen Cheyen

· Comunidad Victoriano Pitripán del Lof de Huequecura

· Emprendedores Turísticos

FUENTE: La Zarzamora

You must be logged in to post a comment Login