Internacional. Tribunal holandés dictamina que Shell es directamente responsable de la crisis climática

Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2021.

La corte exige a la petrolera reducir las emisiones de carbono en un 45% para el año 2030

El tribunal de distrito de La Haya, Países Bajos, dictaminó el miércoles 26 de mayo, que Shell es directamente responsable de la crisis climática . La justicia exige que la empresa reduzca en un 45% las emisiones de carbono para 2030 respecto a 2019. También considera que la empresa “puede” y “debe” adherirse al Acuerdo Climático de París, un tratado global que tiene como objetivo reducir el calentamiento global .

La decisión sin precedentes aumenta la presión sobre las empresas de petróleo y gas y representa un gran apoyo a la denuncia de la Organización No Gubernamental (ONG) Amigos da Terra.

La demanda puede ayudar a incentivar otras demandas contra empresas de este tipo. Seis organizaciones, incluida Greenpeace, además de más de 17.000 ciudadanos, se sumaron a la denuncia .

Shell deberá cumplir con el límite establecido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (ONU), que recomienda reducir las emisiones para evitar superar el aumento de la temperatura global de 1,5 grados a finales de siglo.

La Corte recordó el impacto que tiene la empresa en relación con la crisis climática por su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que va en contra de la responsabilidad indirecta de la empresa de respetar los derechos humanos, independientemente de la actuación del Estado.

La empresa admite los peligros de la crisis climática y dice que ya está invirtiendo en proyectos ecológicos. Además, la compañía petrolera dice que ha formulado objetivos para reducir las emisiones de CO2 causadas por sus actividades. Sin embargo, Shell considera que no son los tribunales, sino los gobiernos, a través de acuerdos internacionales, los que deben neutralizar el calentamiento global.

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login