Colombia. La dictadura y sus cuerpos de choque siguen asesinando: otro joven de Cali y más de 40 heridos // Empiezan a localizarse cadáveres de desaparecidos: el campo de exterminio del Supermercado Éxito

Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2021.

Una ONG denunció el asesinato del joven Jhon Erik Larrahondo, en Cali, cometido presuntamente por la fuerza pública.

Imagen
Jhon Erik Larrahondo: asesinado en Cali

Episodios de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia, registrados la noche del sábado, dejaron más de 40 jóvenes heridos en Bogotá, la capital, en el marco del día 25 del Paro Nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Asimismo, las acciones de la fuerza pública contra manifestantes en la ciudad de Cali, capital del suroccidental departamento de Valle del Cauca, provocaron la muerte de un joven y heridas a varias personas más.

La Comisión de Justicia y Paz informó en su cuenta de Twitter que la misión médica autónoma ubicada en el puesto del Portal Américas, rebautizado como Portal Resistencia, en Bogotá, confirmó 41 jóvenes y algunos niños heridos. De ellos, al menos tres fueron reportados con lesiones oculares.

“Se exige personal médico y ambulancias urgentemente”, escribió el organismo humanitario en su tuit.

Agregó que los elementos del Esmad utilizaron armas aturdidoras y balines contra jóvenes que se manifestaban en el Portal Resistencia.

La Comisión de Justicia y Paz señaló que en Cali, los agentes del Esmad atacaron con gases lacrimógenos y arrestaron a unas 35 personas, de las cuales 17 aún se encontraban detenidas alrededor de la 1:30 hora local de este domingo.

Puede ser una imagen de texto que dice "#PARONACIONAL #CALISOS TOE MAYO 22 21- 1:30 PM 02 ALERTA CALIPSO PUERTO MADERAS La comunidad alerta sobre un ataque por parte del ESMAD en el punto de resistencia de CALIPSO, pedimos a todas las organizaciones de DD.HH que estén pendiente de la situación y se garanticen los Derechos Humanos de las personas que se encuentran en el punto. Nos preocupa la integridad de la comunidad debido a las últimas declaraciones de Presiente Iván Duque, pidiendo capturas a los autores del asesinato del patrullero ayer lastimosamente caído en enfrentamientos en el mismo lugar."

La organización no gubernamental (ONG) denunció el asesinato del joven Jhon Erik Larrahondo, en el sector de Puerto Madero, en Cali, cometido presuntamente por la fuerza pública la noche del sábado.

La concejal de Bogotá, Susana Muhamad, expresó en su cuenta de Twitter su preocupación “por 10 jóvenes que más de 24 horas después de ser detenidos por la Policía de Colombia en la localidad de Usme no se ha podido verificar su condición. Y un joven menor de edad que sacaron de la ciudad a Villavicencio”.

El organismo Temblores publicó un balance el viernes pasado en el cual documentó que desde el inicio del Paro Nacional contra las políticas neoliberales impulsadas por Duque, el 28 de abril pasado, al 21 de mayo, se registraron al menos 2.905 denuncias de abuso policial.

De ese total, se identificaron 855 víctimas de violencia física; 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública; 1.264 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes y 575 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas.

Asimismo, 39 víctimas de agresiones oculares; 153 casos de disparos de armas de fuego; 21 víctimas de violencia sexual, y seis víctimas de violencia basada en género.

_________________________

El campo de exterminio del Supermercado Éxito

El “Exito” es una gran cadena de Supermercados: sus instalaciones fueron utilizadas como centro de torturas y desaparición por parte de la policía colombiana. Cuando por fin pudieron entrar organismos derechos humanos a hacer veeduría, encontraron charcos de sangre en los parqueaderos subterráneos, sangre hasta en electrodomésticos en el almacén, un olor nauseabundo. Y se les impidió totalmente la visita a uno de los pisos del parqueadero.

Durante dos días a este centro comercial fueron ingresados manifestantes vivos, las familias y comunidad denunciaron angustiadas, se escucharon gritos, circulaban sin cesar fuerzas represivas y camiones de basura. Desde el inicio del Paro el Estado colombiano ha secuestrado y desaparecido a más de 600 personas. Algunas de ellas han aparecido flotando en el río Cauca, otras enterradas. En los últimos días la policía ha estado incrementado la práctica de la desaparición forzada, llevándose a los manifestantes que luego no aparecen. S.O.S.

El artista colombiano Cizañero, hizo este dibujo a raíz de la aparición, en una bolsa, de la cabeza cortada de un joven que había sido desaparecido por la policía colombiana en días pasados. Varios cuerpos de manifestantes que han sido detenidos-desaparecidos por la policía colombiana, han empezado a aparecer flotando en los ríos de Colombia y en fosas clandestinas.

🔴 Colombia padece una brutal represión estatal. La policía está perpetrando centenares de capturas para intentar sofocar la protesta social. Las fuerzas represivas capturan a los manifestantes e incluso van a las casas a secuestrar a los jóvenes: o para judicializarlos bajo los reiterados montajes judiciales que emplea el Estado colombiano para reprimir la protesta (ya hay varios casos de burdos montajes judiciales), o para desaparecerlos.

Es muy importante que las personas detenidas intenten gritar sus nombres y apellidos y que la vecindad pueda filmar el hecho, para intentar evitar que los secuestrados por la policía sean víctimas del crimen de Estado de la desaparición forzada. Ya hay más de 600 personas desaparecidas por la policía en tres semanas de Paro Productivo Nacional. De algunas de esas personas secuestradas y desaparecidas por la policía, han aparecido los cuerpos sin vida. Los cuerpos de dos estudiantes secuestrados por la policía el 28A aparecieron el 5M flotando en el río Cauca, hace tres días apareció el cuerpo sin vida de un líder campesino y el cuerpo con signos de tortura de la maestra y sindicalista Beatriz Moreno Mosquera. También han aparecido otros cuerpos de personas torturadas flotando en los ríos, como se puede apreciar en los vídeos y fotografías, que horrorizada graba la población.

La desaparición forzada es una práctica del Terrorismo de Estado que las fuerzas represivas del Estado colombiano han empleado intensivamente contra la población, con particular saña durante este Paro productivo: esta práctica inyecta terror y devasta a familias y comunidades.

Exigimos que el Estado colombiano devuelva a los centenares de desaparecidos: a los que todavía tenga vivos en comisarías, batallones militares, almacenes o casas clandestinas de la policía, que los devuelva, y que cese la barbarie policial de la desaparición forzada.

Las personas que la policía haya enterrado en fosas comunes y lanzado a ríos, seguirán siendo buscadas y reclamadas incansablemente por sus familias, sus comunidades, y por todo un país que no va a permitir “la desaparición de los desaparecidos”. Nos los arrancaron por ser personas dignas que lucharon por todas y todos, no permitiremos que sus nombres se olviden, ni mucho menos que su lucha se apague. El Terrorismo de Estado no logrará callar la lucha social de un pueblo harto de explotación, de precariedad y saqueo capitalista. Colombia llora, Colombia sufre, pero no se rinde.

LOS DESAPARECIDOS DONDE ESTÁN?

Van 23 días de Paro en Colombia y siguen aumentando las cifras de personas desaparecidas en el marco de las protestas. Solo en Cali y cercanías, los reportes alcanzan los 206 casos, de los cuáles han aparecido 96 personas y aún se encuentran 110 en proceso de búsqueda, muchxs de ellxs sin tener la información completa para emprender la búsqueda efectiva.Continuamos el llamado a la comunidad a hacer parte de la búsqueda incesante de quienes salieron a defender la vida. Entre todxs podemos hacer mucho para lograr hallarles, merecen volver con vida a casa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

You must be logged in to post a comment Login