Bolivia. Santos Quispe asume como gobernador de La Paz e instruye poner la imagen de El Mallku en las oficinas /También asumió Eva Copa en El Alto

Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2021.

foto: Santos Quispe tras jurar como Gobernador de La Paz

Santos Quispe fue posesionado en una sesión legislativa que demoró en instalarse. La nueva directiva está presidida por el asambleísta del MAS Luis Surco

Santos Quispe, de la alianza disuelta Jallalla, fue posesionado la tarde de este lunes como nuevo Gobernador de La Paz y anunció que en las instituciones departamentales no estará su imagen sino la de su padre, el extinto dirigente Felipe Quispe El Mallku.

Con los brazos en alto tomó el poder tras una prolongada demora en la instalación y posesión de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, que ahora está en manos del asambleísta del MAS, Luis Surco. Ningún asambleísta de lo que fue la alianza Jallalla está en la directiva.

Una vez posesionado, Quispe informó que recibió la gobernación con un presupuesto de Bs 208,1 millones y anunció que está dispuesto a tomar contacto con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para avanzar en el desarrollo departamental.

“Ahora queremos hacer desarrollar nuestro departamento, hasta el presidente de la Asamblea ha prometido que quiere trabajar con nosotros. El color político nos hace pelear, nosotros no hemos venido a pelear”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Quispe reemplazó en la candidatura a su padre, quien falleció de forma repentina en medio de la campaña a las elecciones subnacionales. Felipe Quispe El MAllku fue un destacado y rebelde líder campesino.

El nuevo gobernador aseguró que en las instituciones públicas deberá estar la imagen de su padre y no la suya.

Durante la conferencia, aseguró que existe una deuda heredada de al menos Bs 180 millones que impide acceder a ayudar externa.

Eva Copa jura como alcaldesa de El Alto y anuncia gestionar reunión con Arce

La nueva alcaldesa Eva Copa adelantó que la salud, educación y la generación de empleo serán una prioridad en su gestión. Pidió a los concejales del MAS despojarse de “colores políticos”

El momento del juramento de Copa.

Eva Copa fue posesionada, este lunes por la tarde, como alcaldesa de la ciudad de El Alto en el Palacio de Justicia de esa urbe. En sus primeras palabras como autoridad electa anunció que solicitará una reunión con el presidente Luis Arce y pidió a los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) «despojarse de los colores políticos y sumarse al cambio y la transformación de la ciudad de El Alto».

«La gente alteña tiene mucha esperanza, nuestro jóvenes alteños tienen mucha esperanza y en el marco de eso vamos a trabajar y dar oportunidades para sacar adelante a la ciudad de El Alto en todos sus sectores, gremiales, padres de familia, juntas vecinales, con todos los sectores vamos a agarrarnos de la mano y salir adelante», sostuvo.

Agregó que la salud, educación y la generación de empleo «serán una prioridad» para su gestión y equipo de trabajo.

Emocionada hasta las lágrimas, admitió que su campaña fue difícil, sobre todo por una supuesta guerra sucia que tuvo que enfrentar. Agradeció a los ciudadanos que apoyaron su candidatura.

Agregó que el reto más grande que tiene es gestionar el ingreso de recursos porque hereda una alcaldía con varios conflictos financieros.

You must be logged in to post a comment Login