Honduras. Matar y encarcelar ambientalistas es el arma más usada para detener la lucha por la tierra

Por Dina Meza. Resumen Latinoamericano, 30 de abril 2021.

Los crímenes contra ambientalistas que defienden la tierra, es unas de las armas más usadas para  contener la presión en la lucha por la tierra en Honduras. Juan Carlos Cerros Escalante, un líder lenca que protegía su río, sabía que su vida corría peligro y fue asesinado frente a sus hijos el pasado 22 de marzo de 2021. Este crimen como más de un centenar están en la impunidad.

Pero la cárcel es la otra estrategia, en la actualidad 10 ambientalitas guardan prisión, ocho de ellos por defender el Río Guapinol y dos la tierra lenca en el departamento de la Paz. Mientras siete están iniciando un proceso penal que les puede llevar a la cárcel, se trata de las personas aglutinadas en la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras, ARCAH, acusados de desplazamiento forzado por defender el Río Choluteca de la contaminación que está provocando una empresa avícola en la capital de Honduras.

El Día Mundial de la Tierra se conmemora cada año, el 22 de abril. Honduras ha perdido a personas defensoras del ambiente, en el marco de la pandemia, la sangre ha corrido por varios puntos del territorio nacional. El caso de Berta Cáceres es un termómetro de como se mueve la impunidad desde el propio Estado y se promueve la repetición de los hechos.

En el Día Mundial de la Tierra, Isabel Albaladejo Escribano,  Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, envió un mensaje destacando la labor de las personas que defienden el medio ambiente y llamó al Estado a proteger a quienes arriesgan su vida por este motivo.

Fuente: Pasos de animal grande

You must be logged in to post a comment Login