Colombia. Razones para salir al paro nacional /Este miércoles el pueblo estará en las calles

Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2021.

EL 28 de abril el pueblo estará en la calleEstas son las razones para salir al paro nacionalLa reforma golpea inmisericordemente a todos los colombianos, pero con mayor fuerza a la clase media, los trabajadores y los colombianos más pobres. El objetivo único es satisfacer las exigencias de las calificadoras de riesgo, el FMI y la OCDE para continuar con la política de endeudamiento desenfrenado. Las consecuencias recaerán principalmente en el próximo gobierno.

Esta reforma atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos, mientras que Colombia requiere de un sistema tributario eficaz que honre la justicia social, la equidad y la distribución equitativa de la riqueza, y que sean quienes más tienen quienes más tributen, para beneficiar de manera real a la clase social más necesitada.

Su aspecto social es un engaño desde el título hasta el contenido. Es una burla a la renta básica solicitada. El Programa Ingreso Solidario, PIS, como fórmula de equidad y eliminación de la pobreza, solo trae cifras ridículamente bajas y para un escasísimo sector de la población, pobres y extremadamente pobres para quienes hasta la transferencia es de difícil ejecución.

El IVA a los combustibles y a los servicios públicos es otro atraco. Cerca de mil pesos por galón constituyen una nueva carga económica para los transportadores, los productores y finalmente para los 50 millones de consumidores por el impacto en los productos y en el presupuesto de los hogares con el alza de los servicios.

La aplicación del IVA a los productos de primera necesidad, ya sea directamente o por efecto de pasarlos de excluidos a exentos, representa un recaudo nuevo por 10 billones de pesos, un estímulo a las importaciones, un golpe a los productores nacionales y el saqueo al bolsillo de los colombianos especialmente de ingresos medios y bajos.

La ampliación de la base tributaria hasta quienes devenguen un poco más de un millón de pesos, significa que tres millones de colombianos, adicionales a los que hay, deben declarar renta y por lo menos la mitad de estos deben pagar impuesto.

Es tan desacertado pretender resolver la crisis económica sacándole más plata a los colombianos de clase media y pobres, que la ANDI, en cabeza de su presidente Bruce McMaster planteó la no aplicación de la reforma del 2019 con exenciones por cerca de 14 billones al sector empresarial, propuesta que dejó sin piso los argumentos del Gobierno para seguir pretendiendo la reforma, pero fue ignorada olímpicamente por el ministro Carrasquilla.

Las facultades que se solicitan para que el presidente Duque pueda suprimir, fusionar, reestructurar y modificar entidades, organismos y dependencias de la rama ejecutiva son un veneno laboral y el preludio de una masacre laboral en el Estado. Se establece en la práctica la congelación de salarios en el sector público hasta el 2026.

Gravar con IVA los insumos agrícolas constituye un golpe de gracia a los campesinos y productores del campo, a la producción agrícola y agropecuaria y a todos los colombianos por el encarecimiento que genera en la producción y en los precios de todos los productos alimenticios provenientes del campo.

El impuesto a las pensiones hasta de 4,8 millones de pesos es un impuesto a la vejez, es abrir la compuerta para extenderla luego a todos los pensionados. 
Constituye un atentado económico a quienes dedicaron su vida al servicio del país.

La eterna aspiración de eliminar los parafiscales y atentar contra las cajas de compensación familiar y el sistema de subsidio familiar, se camufla en la reforma con la exoneración de este aporte a los empresarios que contraten mujeres y jóvenes por los próximos 5 años. Truco para continuar con su desmonte.

Gravar los vehículos viejos por la emisión del CO2, es golpear a los pobres que son los propietarios de estos modelos añosos, la mayoría como instrumentos de trabajo. Duro golpe a la informalidad producto del desempleo.

La reforma golpea inmisericordemente a todos los colombianos, pero con mayor fuerza a la clase media, los trabajadores y los colombianos más pobres. El objetivo único es satisfacer las exigencias de las calificadoras de riesgo, el FMI y la OCDE para continuar con la política de endeudamiento desenfrenado. Las consecuencias recaerán principalmente en el próximo gobierno.

Por las anteriores razones, el CNU llama a participar del Paro Nacional del 28 de abril con movilizaciones pacíficas y guardando todos los protocolos de bioseguridad, por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque y la reforma tributaria.

Comité de paro reafirma jornada el 28 de abril

Se ratifica convocatoria a paro nacional

Este 28 de abril haremos Paro en los lugares de trabajo, habrá banderas rojas y afiches en puertas y ventanas, cacerolazo nacional a las 8 pm y múltiples marchas en todo el territorio nacional, expresando la indignación e inconformidad con la reforma y este mal gobierno, eso sí de manera pacífica y guardando las medidas de bioseguridad ordenadas por el minsalud, tapabocas, gel y alcohol y distanciamiento social.

En reunión de este 26 de abril, con la participación de más de 130 delegados de todo el país, el Comité Nacional de Paro (CNP), después de escuchados cada uno de los participantes sobre la situación nacional y departamental, reitera la convocatoria al Paro Nacional del 28 de abril.

Si bien las organizaciones que integran el CNP comprenden muy bien la grave situación del tercer pico de la pandemia, también tenemos claro, que el responsable de esta situación es el gobierno nacional que ha tenido una errática política en materia de salud y vacunación y en términos de la grave situación de recesión económica, desempleo y mayor pobreza, obedece a que los confinamientos y restricciones a que nos han sometido no han considerado medidas definitivas como renta básica y subsidios a las nóminas, peticiones que el gobierno se ha negado a dialogar o negociar con el CNP.

En ningún momento los picos de la pandemia o incremento de los contagios han sido el producto de las protestas y movilizaciones organizadas por el CNP.

A todo lo anterior se suma la regresiva reforma tributaria presentada por Duque y su Ministro Carrasquilla en medio del rechazo generalizado del país, que la ciudadanía ha comprendido acertadamente se convierte en un verdadero atraco a las ya precarias condiciones alarmantes de hambre y pobreza motivo por el cual ha respondido entusiasmadamente a la convocatoria de Paro, exigiendo el retiro o hundimiento de la misma.

Este 28 de abril haremos Paro en los lugares de trabajo, habrá banderas rojas y afiches en puertas y ventanas, cacerolazo nacional a las 8 pm y múltiples marchas en todo el territorio nacional, expresando la indignación e inconformidad con la reforma y este mal gobierno, eso sí de manera pacífica y guardando las medidas de bioseguridad ordenadas por el minsalud, tapabocas, gel y alcohol y distanciamiento social.

La virtualidad será también instrumento de parálisis y movilización para quienes no pueden asistir físicamente por condiciones específicas.

Protocolo de bioseguridad de estricto cumplimiento en el territorio Nacional:

1. Es de advertir que cada persona es responsable de sí misma respecto a las condiciones de bioseguridad. Guardarlas con estricta disciplina es por la seguridad de sí mismo y de los demás. Sepa que los medios de comunicación estarán atentos a este tema.

2. Nadie que presente algún grado de riesgo manifiesto debe participar: personas de muy corta o muy avanzada edad, personas ya afectadas por gripa, problemas respiratorios, dificultades de movilidad, tos, fiebre, malestar, congestión nasal o diarrea. También si se estuvo en contacto en los últimos 10 días con personas con COVID. Igual si se tienen comorbilidades (OBESIDAD, HIPERTENSIÓN, DIABETES, CARDIOPATIAS, etc.).

3. La presencia en vías y espacios públicos debe hacerse manteniendo la distancia de al menos dos (2) metros entre persona y persona. Inclusive esta modalidad da una extensión a la marcha que puede hacerla visible para más personas. Se afianza el distanciamiento físico, mientras se afirma el vínculo social.

4. TODOS los participantes y líderes, hombres y mujeres, deben ser portadores de tapabocas adecuadamente colocados tapando boca y nariz. Los organizadores y las organizaciones participantes harán el esfuerzo de proporcionarlos. QUIEN NO LLEVE TAPABOCAS será retirado de la movilización. Llevar tambores o cacerolas en vez de pitos o bubuzelas.

5. Si al solicitar los permisos de movilización se han pactado algunas condiciones con las autoridades administrativas o policiales en las diferentes ciudades del país, ellas deben respetarse al igual que los recorridos y sitio de concentración definidos por los comités Nacional y Departamentales.

6. No se debe convertir la marcha con distanciamiento en concentración con cercanía, ni pasar de espacios abiertos a recintos cerrados. Estar al aire libre y en movilidad disminuye los riesgos.

7. En la medida de lo posible utilizar el transporte antes y después de la movilización para evitar la congestión en el sistema de transporte. Una opción cada vez más frecuente para transportarse es el uso de la bicicleta que proporciona enormes ventajas de autonomía y facilita el autocuidado… y el distanciamiento.

8. Emplear en el sitio de concentración acordado en cada ciudad (Plaza de Bolívar en Bogotá) el tiempo estrictamente necesario, no prolongarlo, ni extenderlo sin estricta necesidad o conveniencia. Prácticamente de entrada por salida. En Bogotá ingresar por el costado norte y salir por los costados sur.

9. Todos los participantes deben estar en disposición de atender sugerencias de las personas encargadas de aspectos sanitarios en las marchas las cuales deben llevar brazalete u otro distintivo que las acredite visualmente para ello.

10. No deben ingerirse alimentos ni bebidas en el curso de la movilización. Si se hiciere, ello tiene sus propias reglas de salubridad que en todo caso han de observarse. Los marchantes siempre emplearán recipientes individuales disponiendo de menaje propio.

No compartir agua o bebidas.

11. En la medida de lo posible se dispondrá lo necesario para el lavado de manos en diferentes puntos en el recorrido establecido. Portar siempre y aplicar permanentemente el gel anti bacterial o alcohol es elemental. Ojalá los organizadores puedan también proporcionarlo.

12. Cuidarse de no caer en circunstancias que hagan nugatorias las medidas de bioseguridad, es decir, no buscar ni aceptar proximidad con nadie en los recorridos, no derivar en la aglomeración… Llevar un pequeño paraguas o cubridor o careta plástica siempre es práctico.

13. Los organizadores, entidades y personas dotadas de equipos apropiados tomarán la temperatura de las personas que se hacen presentes a fin de orientar el retiro de quienes muestren temperaturas superiores a 38 grados al inicio de la acción pública. El chequeo se hace en la muñeca.

14. Se recomienda a los equipos de sonido y parlantes o demás que se utilicen en el recorrido llevar ojalá las consignas, música y demás grabadas para evitar gritar o la manipulación de los micrófonos, elementos altamente contaminantes.

15. Nunca, en ninguna circunstancia, ninguna persona debe llevarse las manos a la cara, ni saludar de mano o abrazo. Aguantemos la gana de hacerlo ante la alegría de ver de nuevo a los amigos, familiares y allegados.

¡Todos al paro y a la calle este 28 de abril!

¡Por vida, paz, democracia y contra el paquetazo de Duque y su reforma tributaria!

¡A PARAR PARA AVANZAR…VIVA EL PARO NACIONAL!

You must be logged in to post a comment Login