Medio Oriente. Misil sirio cayó cerca del centro de investigación nuclear israelí en el Neguev /En represalia aviones de Tel Aviv bombardearon posiciones sirias

Resumen de Medio Oriente, 22 de abril de 2021.

Se registraron “fuertes explosiones” según testigos. No se reportaron víctimas.

Mientras funcionarios oficiales en “Israel” guardaban silencio sobre lo sucedido, el ministro de Seguridad israelí, Benny Gantz, admitió esta tarde que el intento de interceptar el misil antiaéreo que fue lanzado desde Siria había fracasado.

  • Un misil sirio sobre Dimona: confusión en “Israel” y una investigación sobre el fracaso.

El éxito de un misil de defensa antiaérea sirio al penetrar el espacio aéreo en la Palestina ocupada, y la explosión en un área a solo decenas de kilómetros del reactor de Dimona en la región del Negev, estuvo acompañada de confusión en las declaraciones del ejército israelí, y de sus medios sobre la verdad de lo sucedido, aunque la versión oficial adoptó la hipótesis del “resbalón” del misil luego de que fuera lanzado desde Siria a un avión israelí durante un ataque en Siria.

La confusión israelí se produjo como resultado de la inconsistencia en las declaraciones del ejército sobre lo sucedido en relación con el intento de interceptar el misil después que la entidad militar anunciara inicialmente que había realizado una interceptación del misil, luego declaró que ese proceso había fallado, y posteriormente que no se había realizado y que misil estalló en el aire.

Gantz admite el fracaso

Mientras funcionarios oficiales en “Israel” guardaban silencio sobre lo sucedido, el ministro de Seguridad israelí, Benny Gantz, admitió esta tarde que el intento de interceptar el misil antiaéreo que fue lanzado desde Siria había fracasado. 

Gantz dijo en una conferencia de prensa: el ejército actuó contra un posible ataque contra “Israel”. 

“Un misil antiaéreo SA-5 fue disparado y atravesó el área. Se produjo un intento de interceptarlo, pero no tuvo éxito. Todavía estamos investigando el incidente. Estamos viendo resultados diferentes, esta es una historia más compleja. Como se mencionó, investigaremos y seguiremos adelante”, agregó.

Por otro lado, Avigdor Lieberman, jefe del partido Israel Beitenu, lanzó un ataque abrasador contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, acusándolo de “haberse quedado dormido durante la guardia porque está ocupado con sus asuntos personales”.

Agregó que “el poder de la disuasión se ha erosionado”.

Lieberman creía que la situación en la que se dispare un misil con una ojiva de 200 kg hacia “Israel” podría terminar de una manera completamente diferente.

Asimismo, afirmó que “la Knesset debe romper el silencio en el que vive, hasta que el Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad se reúna y examine la disposición del establecimiento de seguridad para escalar con respecto a Siria o Irán”.

Los sirios poseen un arsenal de misiles precisos y variados

En entrevista con la radio del Ejército de “Israel”, el exjefe de la División de Seguridad y jefe del Instituto de Investigación de Seguridad Nacional, Amos Yadlin, estimó que el misil sirio que explotó cerca de Dimona no fue una represalia iraní por los incidentes ocurridos en Natanz. 

“La situación está muy tensa”, agregó Yadlin. Señaló que, aunque Hizbullah e Irán tienen cuentas abiertas con “Israel”, se debe tomar un respiro profundo. El misil que se lanzó no es un “misil iraní preparado para Dimona”, sino más bien un viejo misil antiaéreo.

A su vez, el experto en amenazas y defensa contra misiles del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, Dr. Uzi Rubin, quien anteriormente dirigió la Administración Homa (Departamento de Investigación y Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Seguridad) responsable para desarrollar el sistema Hetz, creyó que el misil que se disparó no es un objetivo, y es del tipo que sus lanzadores no pueden decir adónde va o dónde va a explotar.

Rubin señaló que “las especulaciones sobre un posible daño al reactor nuclear en Dimona son ilógicas, porque este misil especial ya no golpea objetivos terrestres y el daño que causa es limitado”.

Agregó que los sirios tienen un arsenal más preciso y diverso en caso de que quieran alcanzar un objetivo terrestre.

En las declaraciones emitidas por el ejército israelí en relación con el incidente del misil del Negev, había una clara confusión y contradicción sobre el incidente. 

Al principio, anunció el portavoz del ejército israelí, el general de brigada Hidai Zilberman, en una entrevista con periodistas militares, que se había disparado un misil tierra-aire, aparentemente de algún tipo “SA-5” y cayó en el Negev. “No tenía la intención de alcanzar el reactor en Dimona. No hay ningún lanzamiento previsto a ningún punto, sino más bien un lanzamiento hacia un avión de la fuerza aérea en el Golán sirio”, añadió.

Zilberman pidió no abordar los informes que hablan de la activación de la defensa antiaérea en “Israel”.

Confusión mediática y demanda de investigaciones

En primer lugar, el ejército israelí reveló en un comunicado que “en realidad se disparó un misil interceptor contra el misil sirio que se deslizó hacia territorio israelí. Hasta ahora, no está claro si la operación de interceptación fue exitosa. Los detalles están bajo investigación”.

El ejército israelí anunció que había atacado la batería desde la que se lanzó el misil y una batería adicional de misiles tierra-aire en Siria.

Más tarde, el ejército israelí anunció que el proceso de interceptación había fracasado y luego dijo en una nueva declaración que “en realidad no se llevó a cabo ningún proceso de interceptación”. También se informó que el misil explotó en el aire y sus partes cayeron en la región de Negev.

La confusión que apareció en el ejército israelí se reflejó en los medios. El analista militar del canal 13, Alon Ben David, calificó el incidente de excepcional y extraño.

Señaló que, aunque en el ejército israelí están hablando de resbalones y no de disparos deliberados, debe saberse si hay un “intento iraní-sirio de que pueden llegar al reactor Dimona”.

A su vez, el comentarista de asuntos militares del periódico Maariv, Tal Lev Ram, dijo que el relato del ejército israelí indicó que no había intención de atacar el reactor en Dimona, pero “esto no significa que no genere preguntas”.

El corresponsal de Asuntos Militares del Canal 12, Nir Dafouri, dijo que el misil debería haber sido interceptado. Reveló que el ejército israelí intentó interceptarlo, pero fracasó. Señaló que el final del incidente, tal como está, sucedió con mucha suerte.

Dafoury agregó que, en el marco de las restricciones de control, se puede decir que el ejército israelí utilizó un misil interceptor de un sistema específico, diferente de su “misión principal”. Por lo tanto, el proceso de interceptación no tuvo éxito.

En el mismo contexto, el escritor del periódico Yedioth Ahronoth, Ron Ben Yishai, pidió una investigación exhaustiva de todos los aspectos técnicos y operativos, desde el ataque israelí en Damasco, hasta cómo la formación de la defensa antiaérea israelí lidió con el misil sirio.

Ben Yishai también pidió analizar la posibilidad de la intención de los sirios en el futuro de un uso más amplio de misiles de defensa antiaérea de largo alcance contra aviones de combate israelíes.

El Centro de Investigación Nuclear del Néguev está ubicado en la ciudad de Dimona y forma parte del programa atómico de Israel. Em 2018 el centro fue rebautizado Shimon Peres, en honor al expremier israelí fallecido en 2018.

Sus instalaciones fueron construidas en 1958 al sur de esa ciudad, que no suele ser blanco de ataques.

El complejo incluyeun reactor nuclear refrigerado con agua pesada. El gobierno israelí afirma que utiliza el centro atómico para realizar investigaciones en ciencia y energía nuclear. Israel niega tener en su poder armas nucleares.

Condenas libanesas a la agresión israelí contra la periferia de Damasco

Agencia SANA, 22/04/2021

La Dirección Regional del Partido Árabe Socialista Baath en el Líbano condenó la agresión israelí en las cercanías de Damasco en la madrugada de hoy, y ensalzó la respuesta del Ejército Árabe Sirio a esta brutal agresión y el derribo de sus misiles.

El secretario nacional del partido, Numan Shalak, consideró que esta agresión constituye una violación de la soberanía siria, y de las normas y leyes internacionales.

Instó a la Secretaría de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad a que condenen esta agresión y asuman sus responsabilidades para evitar su continuación.

A su vez, la Junta de Eruditos Musulmanes en el Líbano elogió la respuesta del Ejército Árabe Sirio a la agresión israelí.

En un comunicado, la Junta señaló que Siria y sus aliados en el eje de la resistencia son capaces de enfrentar, contener y responder a los ataques israelíes.


Misil sirio en el Negev: ¿Fuga involuntaria o señal iraní?

Aun suponiendo que la explicación de la “desviación de la ruta” sea exacta, el incidente subraya la explosividad del sector y que, a pesar de los años de relativa calma, seguimos viviendo al lado de países hostiles y saturados de armas. En eso la situación podría ser mucho peor, señala el stitio web Globe.co.il.

  • Misil sirio en el Negev: ¿Fuga involuntaria o señal iraní?

De acuerdo con el sitio digital Globes, si se acepta el anuncio del portavoz del Ejército israelí de que el disparo del misil desde Siria hacia el Negev fue una “fuga” de cientos de kilómetros de su trayectoria, estamos en presencia de un incidente grave que podría anunciar una escalada en el sector “Israel”-Siria-Irán.

Según el informe, el misil SA 5 está adaptado en su configuración original para alcanzar una altura de 40 mil pies, pero Siria también tiene versiones mejoradas y de mayor alcance. 

El incidente nos recuerda que, a pesar de que Siria está dividida, desangrada y saturada de refugiados, el ejército cuenta con armas avanzadas, la mayoría de ellas fabricadas en Rusia, y entre otras cosas está equipado con misiles que pueden alcanzar casi cualquier punto de “Israel”, incluyendo objetivos estratégicos y de seguridad, con gran precisión.

Apunta The Globe, que incluso suponiendo que la explicación de la desviación de la trayectoria sea exacta, el incidente subraya la explosividad del sector y que, a pesar de años de relativa tranquilidad, seguimos viviendo al lado de países hostiles saturados de armas, con intenciones, medios y motivación para hacernos daño.

También hay que recordar que Siria, señala el medio, lque leva muchos años en estado de guerra civil, está bajo la influencia y de hecho bajo el control de Irán, y sufre repetidos golpes de “Israel”.

A juicio de Globes, Irán tiene una motivación estratégica para perjudicar a “Israel”. “Israel” es su principal y más fuerte rival que une a todos sus otros rivales en la lucha contra los planes de exportación de la Revolución Musulmana que ha estado promoviendo desde su establecimiento.

En los últimos meses, esta motivación se ha visto especialmente acentuada por los ataques a la instalación nuclear de Natanz, el asesinato del científico nuclear Fakhrizadeh y los ataques recíprocos a barcos en el Mediterráneo y el Golfo.

Además, los medios de comunicación de Irán, no de los principales pero sí cercanos al gobierno, han planteado en los últimos días la posibilidad de dañar el reactor de Dimona como posibilidad de respuesta a los ataques atribuidos a “Israel”.

Sin embargo, Irán parece tener miedo de lanzar un ataque directo y prefiere utilizar organizaciones y milicias subordinadas, como las milicias de Siria, Hizbullah en El Líbano y las organizaciones terroristas palestinas: Hamas y la Jihad Islámica.

La conexión con el acuerdo nuclear

En el trasfondo de los acontecimientos están las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre la vuelta al acuerdo nuclear, negociaciones que están arrojando mensajes optimistas por ambas partes.

Por un lado, Irán no querrá perjudicar las posibilidades de levantar las sanciones que han asolado su economía en los últimos años desde que fueron reimpuestas por el ex presidente estadounidense Trump.

Por otro, Irán es especialista en caminar por el borde, demostrando sus capacidades para causar problemas, y llevar a la escalada, precisamente como un factor estimulante para avanzar en las negociaciones. En el examen, verán lo que ocurre si no aceptan nuestras demandas y no eliminan las sanciones.

En los próximos días, una delegación de seguridad israelí de alto nivel irá a Washington para discutir con la administración sobre el acuerdo nuclear. Se supone que la delegación mostrará a los estadounidenses los peligros que se esconden tras el acuerdo original, y con ello pruebas e información sobre los planes iraníes no sólo en el ámbito nuclear.

Netanyahu tiene previsto convocar este jueves una consulta de seguridad de alto nivel, con la participación de los ministros Gantz y Ashkenazi, antes de este viaje, y el tiroteo de esta noche añadió importancia a la reunión.

El movimiento “Seguridad”, que reúne a antiguos oficiales de alto rango, dijo en respuesta al disparo del misil sirio en territorio israelí: Da impulso a todos los actos terroristas que están por venir, y al establecimiento de Irán dentro de las fronteras de “Israel”. No se debe permitir que vuelvan al núcleo, ¡a cualquier precio! “

fuentes: Al Mayadeen y Sana

You must be logged in to post a comment Login