Estados Unidos. Siguen las manifestaciones en Minneapolis / Policía vinculada al crimen racial del joven será juzgado por homicidio culposo

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2021.

Decenas de personas fueron arrestadas después de que se anunciara el cargo de homicidio contra la oficial responsable.

Las protestas continuaron este miércoles por cuarta noche consecutiva en Minneapolis y las autoridades arrestaron a decenas de personas en Brooklyn Center, Minnesota, cuando los agentes intentaban dispersar a las multitudes en las manifestaciones tras el tiroteo fatal de la policía contra Daunte Wright, de 20 años.

El jefe de la Patrulla Estatal de Minnesota, coronel Matt Langer, informó que 24 personas fueron detenidas por cargos que incluían la violación del toque de queda de las 22H00 y los disturbios desencadenados en protesta por el asesinato de un joven de 20 años hace cuatro días.

Langer señaló que, no obstante, el número de arrestos fue menor que la noche anterior, cuando 72 personas fueron detenidas. “Solo queremos que la gente se vaya. No queremos arrestar a la gente”, dijo.

El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, estimó que un aproximado de 500 personas participaron en las protestas de este miércoles, y agregó que algunos miembros de la multitud lanzaron ladrillos y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas se produjeron después que la Policía anunció que se presentó un cargo de homicidio en segundo grado contra la exoficial de policía de Brooklyn Center, Kim Potter, a quien las autoridades identificaron como responsable del disparo fatal a Wright durante una parada de tráfico el domingo.

La Policía dijo que Potter intentaba arrestar a Wright, quien tenía una orden pendiente, cuando este trató de regresar a su auto, y que la exagente en realidad tenía la intención de usar su Taser (pistola eléctrica), pero en su lugar sacó su arma reglamentaria.

Potter, así como el jefe de policía del Brooklyn Center, Tim Gannon, presentaron su dimisión después del tiroteo fatal. 

La expolicía fue liberada este miércoles, tras permanecer retenida en la cárcel del condado de Hennepin, a cambio de una fianza de 100.000 dólares.

Fuente: TeleSUR

La oficial será ingresada en la cárcel del Condado de Hennepin por homicidio en segundo grado por causa probable.

La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, Estados Unidos, (EE.UU.) informó este miércoles que la oficial de policía que asesinó de un disparo en el pecho al joven afroamericano Daunte Wright ha sido detenida y será acusada de homicidio culposo.

“Los agentes detuvieron a Kim Potter aproximadamente a las 11H30 (Hora local)”, expresó la institución en un tuit divulgado en esta jornada. La información forma parte de un comunicado, en el que se precisa que los cargos de homicidio culposo se presentarían más tarde este mismo miércoles.

“Después de consultar con la Oficina del Fiscal del Condado de Washington, Potter será ingresada en la cárcel del Condado de Hennepin por homicidio en segundo grado por causa probable. La Oficina del Fiscal del Condado de Washington presentará cargos más tarde”, agrega la fuente en Twitter. 

La oficina indicó que de ser demostrada la culpabilidad de la agente podría ser condenada a un máximo de diez años de cárcel. Potter renunció tras haber confundido su pistola taser (pistola inmovilizadora) con su arma de servicio cuando disparó el domingo contra Daunte Wright, de 20 años, en un control de tráfico.

Tras la renuncia de Potter, también dimitió el jefe de la policía del Brooklyn Center, en Minneapolis; en medio de disturbios que se han desencadenado en el distrito tras el asesinato de Wright y del fallecimiento de George Floyd pocos meses antes.

A propósito, las autoridades policiales de Minnesota confirmaron el martes el arresto de 79 personas por una variedad de cargos que incluían incitación a disturbios y reunión ilegal. De igual forma, han advertido que se mantienen los operativos para controlar la situación en Brooklyn Center, Minneapolis y Saint Paul.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login