Cultura. Imperdible concierto “Cuba estamos contigo” de Tanmy López (video)

Resumen Latinoamericano 12 de abril de 2021

Foto: María Torrellas

Tanmy López es una violinista, compositora, cantante y artista plástica, que tiene una larga trayectoria musical en Cuba. Se suma con este concierto al apoyo a la cultura cubana, que sigue siendo atacada por su enemigo principal Estados Unidos, y sus cómplices europeos.

Agradecemos a Tanmy su presencia y su participación en la banda sonora de la película: Cubanas, Mujeres en Revolución con su tema “Niña Traviesa”.

Ecured

Violinista y compositora cubana. Graduada del Instituto Superior de Arte. Ha tocado junto a prestigiosos músicos cubanos como Silvio RodríguezKelvis OchoaRoberto Carcasés y Zenaida Romeu.

Musicalizó los versos de Rubén Martínez Villena y los adaptó a varios géneros musicales cubanos, desde el guaguancó hasta el Cha cha chá que se resumieron en un disco del sello Ojalá: “La luz es música”. En la elaboración del disco participó el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Por el mismo recibió el Premio Cubadisco 2012 en la categoría de cancionística.

Síntesis biográfica

Con seis años de edad se presentó a pruebas de aptitud en la especialidad de violín e ingresó en el Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, donde comenzó a estudiar ese instrumento un año después.

Hasta el 9no grado estudió en la Escuela Elemental Música Manuel Saumell donde después hizo un pase de nivel y entró al Consevatorio Amadeo Roldán a terminar el nivel medio profesional. Posteriormente se graduaría del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2006.

Carrera artística

Desde su estancia en el Conservatorio Amadeo Roldán incursionó con la Camerata Romeu interpretando temas más como “La bella cubana” y otros arreglos de Zenaida Romeuy trabajó con Roberto Carcasés en “Interactivo” en una sonoridad muy alejada de la música clásica que aprendía en el Conservatorio.

Al enterarse de la convocatoria de los Estudios Ojalá y Silvio Rodríguez para musicalizar los versos de Rubén Martínez Villena decide participar en la misma y gana. Tammy, que nunca había leído los versos de Martínez Villena los adaptó a varios géneros musicales cubanos, desde el guaguancó hasta el cha cha cha que se resumieron en un disco del sello Ojalá: “La luz es música”. En la elaboración del disco participó el cantautor cubano Silvio Rodríguez quien cantó junto a Tammy uno de los temas.

Junto a Silvio Rodríguez participó también en varios de los conciertos que el músico realizó por varios de los barrios más desfavorecidos de La Habana. También tocó junto a Kelvis Ochoa con la brigada Martha Machado en la Isla de la Juventud cuando el municipio cubano fue afectado por un fuerte huracán en 2008.

Premios y reconocimientos

  • Premio Cubadisco en cancionística, por La luz es música del Sello Ojalá. Año 2012[1]
  • Premio de creación Ojalá
  • Tanmy López Moreno

You must be logged in to post a comment Login