Angola. Condena por corrupción recibe alto interés mediático

Resumen Latinoamericano, 12 de abril de 2021.

El fenómeno de la corrupción en Angola retornó hoy al primer plano de la agenda mediática nacional, al conocerse el fallo judicial contra dos exfuncionarios públicos cercanos a la cúpula del anterior gobierno.
La agencia de prensa Angop, el diario Jornal de Angola, las principales emisiones de radio y televisión, así como diversos sitios digitales destacaron la sentencia emitida por la sala de lo penal del Tribunal Supremo contra el antiguo director del extinto gabinete de revitalización y marketing de la Administración (Grecima), Manuel Rabelais.

Según los reportes, el reo fue condenado a 14 años y seis meses de cárcel, mientras su asistente, Hilário dos Santos, recibió una sanción de privación de libertad por 10 años y seis meses; además, ambos deberán pagar elevadas multas judiciales.

Sobre ellos pesaron acusaciones por delitos de malversación continuada de fondos y blanqueo de capitales, lo cual supuso desfalcos por un monto equivalente a 98 millones y 141 mil y 632 euros, debido a operaciones fraudulentas durante 2016 y 2017.

Para facilitar el proceso judicial, la Asamblea Nacional procedió en octubre de 2020 a la retirada del mandato de Rabelais como diputado y, por consiguiente, de su inmunidad parlamentaria.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exdirector del Grecima uso sus poderes en el cargo para montar un esquema de fraude que permitía el canje de moneda nacional por divisas extranjeras, parte de las cuales eran enviadas luego al extranjero en beneficio personal de los implicados

El Grecima (2012-2017) debía responder a los propósitos de promover la imagen del país y sus dirigentes en el exterior a través de los medios occidentales de prensa, indicó el Jornal de Angola.

Al decir del rotativo, los abogados de la defensa ya interpusieron los recursos de apelación, sujetos al examen del pleno del Tribunal Supremo, como primer paso en la cadena jurídica.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login