Honduras. La hidroeléctrica DESA habría transferido más de un millón de dólares a David Castillo, dos días antes del crimen de Berta Cáceres

Por Dina Meza. Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2021.

El proceso ha sufrido dilatorias por acciones legales interpuestas por la defensa del acusado que llevan el propósito de evitar el desarrollo del juicio.

Víctor Fernández, abogado del equipo legal que representa a la familia de Berta Cáceres, parte acusadora contra David Castillo, anunció este 7 de abril de 2021, el aporte de una nueva prueba en el caso del asesinato de Berta, que considera importante por la relación empresarial que se desprende de la transferencia de más de un millón de dólares a la cuenta de la compañía representada por Castillo y que fuera girada por Daniel Atala, gerente financiero de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, DESA.

El martes 6 de abril pasado estaba programado el inicio del juicio oral y público contra David Castillo, señalado como co-autor del crimen contra Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016. Sin embargo, el proceso ha sufrido dilatorias por acciones legales interpuestas por la defensa del acusado que llevan el propósito de evitar el desarrollo del juicio. Este 7 de abril presentó una cuarta recusación contra la Sala I del Tribunal Sentencia Nacional, la cual debe ser resuelta por la Corte de Apelaciones con un tiempo de tres a cinco días. Esa instancia ya había recibido otras tres recusaciones similares.

En una conferencia de prensa del COPINH, Berta Zúniga Cáceres, Coordinadora de esa organización e hija de la asesinada Berta Cáceres, señaló que hay una trama para detener el juicio y que el tribunal ha negado la presencia de Laura Zúniga Cáceres en la sala del juicio, violentando con ello el derecho a la justicia que tienen las víctimas.

El abogado Víctor Fernández detalló que “mientras Daniel Atala Midence, Gerente Financiero de DESA dirigió más de un millón de dólares a la empresa representada por David Castillo en la misma fecha en que se descubrió que en los vaciados telefónicos de Geovanny Bustillo, otro de los implicados en el crimen, se registraba una conversación entre Castillo y Bustillo, a través de un préstamo, lo que relaciona los momentos financieros de la empresa con dos sujetos importantes en el crimen de Bertita, vinculando una estructura sicarial y la estructura empresarial” .

La parte acusadora también está insistiendo al tribunal que permita la presencia de Laura Zúniga porque es un derecho de las víctimas , además que servirá para refrescar la mala imagen que tiene el sistema de justicia en el caso del crimen contra Berta Cáceres. Pero que a pesar de la negativa volverán a solicitar el ingreso. La hija de Berta Cáceres dirigió una carta al tribunal este miércoles 7 de abril para que le deje pasar y observar el juicio.

Por otro lado,  Fernández destacó que la defensa de David Castillo con la cuarta recusación presentada contra el tribunal que lleva la causa, coloca en una parálisis el proceso, lo que además puede llevar a una trampa al pretender visibilizar a Castillo como una víctima y no un victimario tal cual es su rol en el asesinato de la defensora indígena, “lo que están buscando es elementos para presentar después que haya sido condenado Castillo, un recurso de casación, el cual será resuelto por una nueva corte».

Fernández informó que el abogado de Daniel Atala Midence ha anunciado la presencia de este como testigo y la parte acusadora está esperando que llegue para interrogarlo.

Vea en este video los detalles de la conferencia de prensa:

Fuente: Pasos de animal grande

You must be logged in to post a comment Login