Yemen. ¿Guerra biológica ?: Se dispara cifra de enfermos con cáncer

Resumen Medio Oriente, 8 de abril de 2021-.

El férreo bloqueo de Arabia Saudí a Yemen ha aumentado el número de enfermos con cáncer “de forma anormal” en el país más pobre del mundo árabe.

Adulá Savabeh, director del Centro Nacional de Tumores Oncológicos de Yemen, denunció el miércoles que el cierre del Aeropuerto Internacional de Saná, la capital, por parte de Arabia Saudí ha hecho imposible importar los equipos necesarios para tratar a miles de pacientes con cáncer o trasladarlos al extranjero para recibir atención médica especial, según informa la cadena local de noticias Al Masirah.

Agregó que, desde 2015, fecha del inicio de la brutal guerra contra el territorio yemení hasta hoy, el número de pacientes oncológicos ha aumentado 30 %, es decir, la cifra de enfermos con cáncer ha ido desde los 4500 a los 6500, lo que, a juicio de Savabeh, no es normal en lo absoluto.

El aludido director manifestó también que algunos niños yemeníes con cáncer se encuentran en muy malas condiciones físicas y su piel deshidratada ha provocado el desarrollo de tumores cancerosos y su salud se deteriora día a día como consecuencia de la continua agresión y el asedio de Riad.Bloqueo saudí aumenta muerte de niños yemeníes con cáncer | HISPANTVEl bloqueo por parte de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen ha incrementado la muerte de los niños con cáncer en el país más pobre del mundo árabe.

Detalló que estos pequeños necesitan cirugía y tratamientos médicos de manera inmediata, sin embargo, se encuentran en un callejón sin salida.

En otra parte de sus declaraciones, denunció que los ataques de Arabia Saudí y el uso de explosivos contra los civiles yemeníes han sido algunos de factores más importantes para el aumento del número de enfermos con cáncer en los últimos años.

La agresión saudí, respaldada por la ayuda incondicional de Estados Unidos, ha dejado miles de muertos y heridos y ha destruido el sistema de salud del país más pobre del mundo árabe.

De hecho, debido a la lenta respuesta de las organizaciones internacionales, se han propagado diferentes enfermedades y se ha privado a millones de ciudadanos de atención médica básica.

En 2019, el Ministerio de Salud de Yemen advirtió que el 50 % de los pacientes de oncología murió como resultado de la falta de medicamentos por el asedio saudí.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login