Uruguay. El Partido Comunista repudia la visita del jefe del Comando Sur de EE.UU, Craig S. Faller

Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2021.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió una declaración a través de la cual expresa su repudio a la visita a Uruguay del almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, “quien bajo la vieja excusa de la ‘la cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay, educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales’ tiene la clara intención de asegurar su hegemonía en nuestra región”.

El PCU asegura que la respuesta del imperialismo norteamericano a la movilización social en la región será la misma de siempre. “Apoyo a los sectores más conservadores y represión del movimiento popular y el aislamiento de los países ‘enemigos’ de los EE.UU, apoyando incluso al fascismo de ser necesario, como ya lo hicieron”.

Declaración

He aquí el texto íntegro de la declaración del PCU:

“Montevideo, 5 de abril de 2021.

El Partido Comunista del Uruguay repudia la visita del Almirante Craig S. Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos a Uruguay, quien bajo la vieja excusa de la ‘la cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay, educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales’ tienen la clara intención de asegurar su hegemonía en nuestra región. El gobierno de Lacalle Pou ha dado señales claras de alineamiento hacia los EEUU, con la salida de Uruguay de la UNASUR, el apoyo en la OEA a la reelección de Luis Almagro y el regreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El Comando Sur es el centro logístico y eje estratégico de las fuerzas de despliegue rápido y de la estructura militar de EE.UU. para América Latina y el Caribe. Es además, una base de entrenamiento castrense para los militares de los países aliados de EE.UU.

Recordemos la tristemente célebre “Doctrina de Seguridad Nacional”, a través de la “Escuela de las Américas”, con sede en Panamá.

Por eso manifestamos nuestra oposición a la capacitación de militares uruguayos en dichos centros de entrenamiento.

En su última intervención en la Comisión de Servicios Armados del Senado, el 16 de marzo de este año, Craig Faller atacó fuertemente a Cuba y Venezuela y la influencia de China y Rusia en la región, mostrándose preocupado por la influencia China en el cono sur, incluido Uruguay. ‘América Latina debe convertirse en la ‘línea del frente’ en la lucha contra el desafío de China a la hegemonía global de Estados Unidos’ en la región manifestó el almirante Faller.

La respuesta del imperialismo norteamericano a la movilización social en la región será la misma de siempre. Apoyo a los sectores más conservadores y represión del movimiento popular y el aislamiento de los países ‘enemigos’ de los EEUU, apoyando incluso al fascismo de ser necesario, como ya lo hicieron.

Por ello los comunistas uruguayos, fieles a nuestros 100 años de antimperialismo e internacionalismo consecuente, ratificamos la lucha por la Patria Grande y libre por la que lucharon nuestros próceres y con Artigas decimos: ‘La libertad de América forma mi sistema y plantearlo es mi único anhelo’

Comité Ejecutivo Nacional Partido Comunista del Uruguay”.

You must be logged in to post a comment Login