Euskal Herria. La Coordinadora independentista Jardun se movilizó en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)

Resumen Latinoamericano, 5 de abril de 2021.

Las diferentes organizaciones que componen esta iniciativa (Coordinadora Jardun), se han manifestado por las calles de la localidad vizcaína de Gernika bajo las consignas: “Aberri gorria, biharko Euskal Herria”; “Independentzia eta Sozialismoa”, “Euskal Herri langilea Aurrera” (Clase trabajadora:Adelante), “Presoak Kalera Amnistia osoa” (Presos a la calle / Amnistía ya). entre otras.

Este domingo, 4 de abril, y celebrando Jardun por primera vez el Aberri Eguna, más de 600 personas han recorrido las calles de Gernika para reivindicar la causa nacional del Pueblo Trabajador Vasco. El evento se ha centrado en realizar una manifestación desde la plaza Mercurio custodiados por los ‘Zanpantzar’, finalizando el evento con un acto en el Auditorio donde se han leído tres discursos diferentes sobre las luchas reivindicativas de la clase trabajadora vasca: el primero sobre la iniciativa feminista que está formando Jardun, el segundo sobre la organización revolucionaria Jarki y un último discurso político de la propia coordinadora.

La manifestación ha trascurrido sin incidencias, aunque en momentos previos a ella se han llevado a cabo 7 identificaciones por parte de la policía municipal. La presencia policial en horas anteriores ha sido constante. Por su parte, se ha querido denunciar la opresión que a día de hoy sigue padeciendo Euskal Herria por parte de los Estados español y francés, donde desde la coordinadora Jardun siguen reclamando la independencia y el socialismo.

Así, también han querido lanzar un mensaje sobre la necesidad de organizarse para conseguir los objetivos para la liberación del pueblo trabajador vasco. El acto ha terminado con el Eusko Gudariak y la internacional.

Documento de Jardun por el Aberri Eguna 2021


La cuerda está firmemente envuelta alrededor de su cuello. El año pasado tuvimos que pasar Aberri Eguna encerradxs en casa y aún hoy, la situación que surge de Covid es solo un reflejo de lo que el capital desea a los Trabajadores Vascos. De hecho, debido a la crisis económica, las condiciones de vida de los trabajadores del País Vasco se están deteriorando. El trabajador público tiene que pagar sin salario, sin trabajo o con condiciones laborales cada vez más precarias si quiere sobrevivir. Debemos tener claro que en el juego del capital, la venta de fuerza de trabajo al trabajador no es un elemento opcional, sino un elemento necesario, que, si no vende su fuerza de trabajo, corre el riesgo de morir de hambre.s

La elección de Gernika para realizar este Aberri Eguna hoy no fue una elección cualquiera para JARDUN, sino una elección simbólica. Este pueblo es símbolo de la persecución y lucha que históricamente ha sufrido el País Vasco. Además de los monumentos de las antiguas instituciones vascas de esta ciudad, tenemos el coraje derivado del dolor y las llamas provocadas por los fascistas. Gernika es un claro ejemplo de la opresión que históricamente ha sufrido Euskal Herria Langilea, así como el escenario de las diversas luchas que históricamente ha librado Euskal Herria Langilea por su libertad. Es decir, no solo somos un símbolo del sufrimiento, sino también un claro ejemplo de esta disposición y lucha por la lucha de los Trabajadores del País Vasco.

Asimismo, la coordinadora JARDUN tiene claro que más allá del trabajo de cocina, que actualmente se está realizando de forma tranquila pero continua, hay tiempo para salir a la plaza y empezar la acción pública. Es hora de dar información a los trabajadores sobre el trabajo de la alternativa revolucionaria y empezar a trabajar en la referencialidad. Es hora de acercarse a la gente y hacer contacto directo con ellos.

Somos plenamente conscientes de que la celebración de Aberri Eguna en Gernika hoy, más allá del simbolismo, ha significado discapacidad para muchos. La situación derivada del citado Covid, para los y las trabajadores vascxs, ha dejado al descubierto la opresión nacional que sufre el País Vasco. De hecho, la mayoría de los que estamos aquí hoy somos residentes de la Comunidad Autónoma Vasca, que depende del Estado español. Los navarros y del norte deben atender las barreras administrativas instaladas por los estados español y francés para crear y promover brechas entre la clase obrera, la conciencia nacional y el carácter nacional del pueblo trabajador, la conciencia nacional y la naturaleza del vasco.

El hecho de que la Coordinadora eligiera a Aberri Eguna para iniciar su actividad pública no fue una decisión al azar. Aunque Aberri Eguna partió de una jornada con una connotación religiosa, se convirtió en un elemento de unidad de la clase obrera, el carácter nacional del País Vasco, después de que el pueblo tomó el poder y se convirtió en símbolo de resistencia y posterior fraude constitucional durante el franquismo. era. Es decir, las fechas han evolucionado en términos de simbolismo a lo largo del tiempo y pertenecen a Euskal Herria Langilea, el simbolismo de Aberri Eguna, el pregón de la causa nacional, el surgimiento de la opresión sufrida por los trabajadores y la fecha de la declaración de un estado vasco independiente y socialista. La cuestión nacional, porque es el caso de los Trabajadores Vascos, y el caso de los Trabajadores Vascos, porque es una cuestión de clases.

Entonces tenemos que organizarnos. Necesitamos dejar de lado el sectarismo actual y superarlo. Porque el movimiento revolucionario no puede inmortalizarse en el tiempo ni sumergirse en un ika-mike prolongado. El movimiento revolucionario, los trabajadores del País Vasco, necesita una alternativa clara, que publique su propio proyecto político y su propia trayectoria, es decir, necesita una alternativa creíble. Y esta credibilidad solo se puede lograr más allá de los intereses partidistas, esquivando las desigualdades que están vigentes hoy y promoviendo la unidad. Es necesario organizar en el campo que todos quieran y en la medida que estén dispuestos a dar. Es necesario poner en marcha la participación activa de Euskal Herria Langilea y los marcos organizativos para promover y garantizar esta. Siempre que se base en una perspectiva de clase, bajo un proyecto común y bajo una base acordada pero clara de funcionamiento.

Más allá de la razón y el discurso, el trabajo continuo tanto a nivel local como nacional es creíble a los ojos de los trabajadores como una alternativa revolucionaria y, por tanto, un elemento decisivo para darle legitimidad. Porque aquí no hay recetas mágicas. Solo protegerá y promoverá la alternativa de los trabajadores, que están trabajando y luchando. Solo podemos construir la alternativa que necesita el pueblo trabajador, en respuesta a sus preocupaciones y los problemas que le afectan en su trabajo y enfrentamiento, y esta alternativa es precisamente el trabajo que necesita

Sólo podemos construir la alternativa que necesita el trabajador público, en respuesta a sus ansiedades y problemas en el trabajo y en el enfrentamiento, y esta alternativa debe construirse y derivarse de la participación activa del trabajador público, el Trabajador Público Vasco.

Para hacer esto, necesitamos la movilización para promover la activación gradual y la ideologización. Es necesario salir a la calle, es necesario que estemos presentes en la calle, es necesario tomar parte activa en los problemas que afectan a nuestros empleados en el día a día y, de hecho, hoy estamos aquí.

Más allá de las bellas palabras, más allá de la venta de discursos basados ​​en la vana esperanza, tenemos claro que nuestra voluntad de trabajar debe basarse en acciones, por lo que actualmente existen tres iniciativas puestas en marcha para abordar las falencias de las alternativas revolucionarias en el panorama político actual.

Para empezar, y como quedó claro en la primera conferencia de hoy, es necesario crear una organización revolucionaria para dar respuesta a los problemas de las trabajadoras en el País Vasco. Una organización que abordará el feminismo de clase, pero que siempre abordará el feminismo de clase bajo el proyecto político de una alternativa revolucionaria y bajo una estrategia común y consensuada.

En segundo lugar, y como han señalado miembros de la organización revolucionaria JARKI, a medida que la alternativa revolucionaria profundiza el proceso revolucionario, debemos tener claro que sufriremos las huellas de los estados y que estas serán mucho más violentas a medida que avance el proceso revolucionario, tanto administrativa, judicial y violentamente. No nos engañemos, cuando el Estado lo cree oportuno, cuando se ve a sí mismo con total impunidad, o cuando se encuentra contra la pared, no tiene duda de que guarda el discurso del pacifismo en el cajón y persigue al pueblo, y al trabajadores, de una manera cruda. Esto lo podemos ver en las cárceles de los estados francés y español, los presos políticos que han sido secuestrados y encarcelados como símbolo de pleno compromiso y compromiso con el País Vasco, por la libertad de los pueblos. De esta forma, la alternativa revolucionaria es responder a la represión que pueda producirse ya la represión que ya están sufriendo los trabajadores vascos y sus consecuencias. Por ello, es necesario mostrar los dientes a la persecución de los estados y denunciar y exponer esta, así como montar una organización que lleve a cabo no solo los derechos sino todos los presos políticos y represalias, sino también la lucha y apoyo. del proyecto político. Este será también el foco de la alternativa revolucionaria en los próximos meses, en el camino de neutralizar la dominación y persecución de los estados, y en el camino de obtener la amnistía que este país debe lograr estratégicamente.

Finalmente, somos conscientes de que la alternativa revolucionaria se encuentra actualmente en pañales. Tenemos mucho por hacer, y las anteriores son más iniciativas que se están implementando actualmente que intenciones. Sin embargo, somos conscientes de que por tiempo, compromiso o situación personal, muchas personas, aunque quieran participar o contribuir a la alternativa revolucionaria, aún no tienen el espacio para hacerlo. Y de hecho, el principal objetivo de la alternativa revolucionaria de este año es proporcionar marcos para que todo aquel que quiera ayudar o participar en él se organice y trabaje. Es decir, necesitamos poner en marcha los marcos organizativos que funcionarán para la lucha de masas y serán la columna vertebral y portavoz de la alternativa revolucionaria. Porque aquí nadie es imprescindible pero todos somos necesarios y en este sentido, la alternativa revolucionaria debe ofrecer marcos organizativos adaptados a la realidad actual y a la realidad actual, en la medida de lo posible.

Todavía tenemos una ruta larga y empinada por delante. Pero tenga la seguridad de que estaremos preparados para afrontarlo con valentía y perseverancia. Este pueblo, el pueblo trabajador, está totalmente preparado para seguir adelante. Mientras organiza a los trabajadores, está luchando, porque la alternativa revolucionaria seguirá siendo la misma, porque el proyecto de los Trabajadores del País Vasco no se perderá por el camino. Hacia la independencia que responderá a la opresión nacional de los trabajadores vascos, hacia el socialismo que responderá a la opresión de los trabajadores vascos, hacia una sociedad sin clases, porque la lucha es el único camino. Porque todo el que sigue luchando merece la libertad. Porque el País Vasco solo tiene que luchar hasta que el País Vasco sea libre. El conflicto de clases, mientras persista la opresión de clases, es la única razón para luchar.

¡Libertad para el País Vasco!

¡Independencia y socialismo!

fuente: Jardun / La Haine

You must be logged in to post a comment Login