Estados Unidos. Decenas de Millones en Propiedades en la Florida vinculadas al Candidato Presidencial Guillermo Lasso

Jake Johnston, Resumen Latinoamericano, 2 de abril de 2021.

Una casa de lujo en Miami en 2019, en el momento de propiedad de una empresa fantasma vinculada a Guillermo Lasso.

Artículo del (CEPR) Centro de Investigación para la Economía y la Política por sus siglas en inglés; escrito por Jake Johnston y publicado el 31 de Marzo del 2021.
Traducido al español por Ana Roldán.
En marzo de 2017, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, el CEPR informó de que empresas fantasma con sede en Florida y vinculadas al entonces candidato Guillermo Lasso poseían 144 propiedades en los condados de Broward y Miami-Dade con un valor de más de 30 millones de dólares. En esas elecciones, los votantes aprobaron un referéndum que prohibía a los políticos y funcionarios públicos tener activos en paraísos fiscales y les daba un año para desprenderse de ellos o transferirlos. Aunque Florida no está incluida en la lista de paraísos fiscales, se considera una “jurisdicción de baja tributación”, que las autoridades tratarán caso por caso.

Cuatro años después, Ecuador se dirige de nuevo a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con Lasso en la papeleta. Si bien se han introducido capas adicionales de anonimato para ocultar aún más la propiedad, una revisión de los registros corporativos e inmobiliarios en Florida muestra que las participaciones de las empresas fantasma vinculadas a Lasso han aumentado desde 2017, lo que plantea dudas sobre la legalidad de la candidatura de Lasso. Irónicamente, Lasso compite en la segunda vuelta del 11 de abril contra Andrés Arauz, uno de los arquitectos originales de las reformas que se realizaron en Ecuador en el área de los paraísos fiscales.

Del artículo publicado en 2017 por CEPR:
En 2009, según la División de Corporaciones de Florida, Guillermo E. Lasso -el hijo del candidato- registró una LLC [limited liability company, o empresa de responsabilidad limitada] en Florida llamada Nora Investment US. Entre junio de 2009 y diciembre de 2010, la sociedad de cartera compró 59 propiedades, que todavía posee hoy, en el condado de Broward de Florida, según los registros disponibles públicamente. Las compras, en su mayoría condominios, ascendieron a 5,7 millones de dólares.

Pero esto fue sólo el comienzo. En 2011, se incorporaron dos nuevos directores a Nora Investment US: Miguel Macías y Euvenia Touriz. Ambos fueron anteriormente funcionarios del Banco Guayaquil, y ambos figuran actualmente como directores en el banco Banisi de Panamá que es propiedad de Lasso. Entre 2011 y 2013, Lasso (hijo del candidato), Macías y Touriz registraron 10 LLC en Florida en las que todos figuran como directores. Las LLC adicionales también se utilizaron para comprar propiedades en Florida.

En agosto de 2014, tras la implementación de nuevas regulaciones en Ecuador sobre los activos en el extranjero, el nombre del hijo de Lasso fue sistemáticamente eliminado como director de las 10 empresas, según muestran los registros públicos. Sin embargo, Macías y Touriz continuaron abriendo más sociedades holding. Es importante tener en cuenta que, aunque las sociedades de responsabilidad limitada incluya a los administradores, el llamado beneficiario efectivo -o verdadero propietario- queda oculto.

En junio de 2017, Macías y Touriz -asociados de Lasso de anteriores empresas fantasma y bancos- figuran como directivos en una empresa fantasma de nueva creación, DEBLEN USA 1, LLC. Dos meses después, la empresa compró una casa de lujo en Miami por 1,475 millones de dólares. No hay registro de una hipoteca, lo que sugiere que la compra probablemente se hizo en efectivo. A partir de 2018, sin embargo, tanto Macías como Touriz parecieron ser eliminados sistemáticamente como funcionarios de la gran mayoría de los registros corporativos de las empresas fantasma.

En 2020, la mayoría de las empresas fantasma previamente identificadas sufrieron innumerables cambios: desactivaciones, reactivaciones, renuncias de directores, cambios de nombre, fusiones y disoluciones. A muchas de las empresas se les cambió el nombre una semana después de su disolución. Todas las sociedades patrimoniales asociadas a Lasso, salvo cuatro, se han fusionado en nuevas entidades. En total, hemos identificado 23 empresas activas registradas en Florida, incluida DEBLEN USA 1, mencionada anteriormente, asociada a los socios comerciales de Lasso.

Tabla 1. Participaciones inmobiliarias actuales de las sociedades ficticias vinculadas a Lasso
Nombre de la Entidad
Fecha de Registro
Número de Propiedades Inmobiliarias
Valor de la Propiedad en Florida
BROWARD TWO LLC
1/8/18
45
$8,229,770
BROWARD ONE LLC
1/8/18
50
$6,913,150
BRICKELL TWO LLC
1/8/18
6
$5,472,758
BRICKELL ONE LLC
1/8/18
5
$3,848,943
LOCAL EQUITY THREE LLC
1/8/18
4
$3,629,950
NORA INVESTMENT UNO US
3/29/11
14
$2,740,000
DORAL LLC
1/8/18
10
$1,452,370
MALENA UNO US LLC
7/29/13
1
$683,636
MALENA US LLC
7/29/13
1
$680,288
Total

136
$33,650,865
Notes: Nora Investment Uno US ya no es una empresa activa, a pesar de seguir figurando como propietaria de 14 propiedades. Otras 15 empresas están actualmente activas, pero no parecen ser propietarias directas de bienes inmuebles en los condados de Miami-Dade o Broward.
Por ejemplo, en 2016, “BILL INVESTMENT CINCO US, LLC”, con Macías y Touriz que figuran como directores, compró una casa en Fort Lauderdale, Florida, por 2,2 millones de dólares. El propietario de esa casa figura ahora como “LOCAL EQUITY THREE LLC”. Los registros corporativos muestran que Macías firmó el papeleo que autorizaba la fusión de una serie de empresas fantasma más antiguas en LOCAL EQUITY THREE LLC y un puñado de otras corporaciones. Pero en lugar de Macías, el administrador de la empresa figura como “DIRECT MANAGEMENT LLC”. En algunas de las otras empresas, el gerente figura como “FREEDOM MANAGEMENT LLC”. En lugar de personas físicas, los únicos responsables de estas empresas recién creadas son otras empresas fantasma. En todas las empresas fusionadas figura ahora una de estas dos empresas como gerente.

Tanto “DIRECT MANAGEMENT LLC” como “FREEDOM MANAGEMENT LLC” están registradas en Delaware, otra jurisdicción tristemente célebre por su secreto empresarial. Curiosamente, los registros corporativos de Delaware revelan que ambas empresas fueron creadas en la misma fecha: el 18 de diciembre de 2017. La remodelación corporativa de Florida comenzó poco después.

Aunque los socios de Lasso ya no aparecen en los registros corporativos, no cabe duda de que el propietario real de las propiedades no ha cambiado. De las 144 propiedades que poseían las empresas en 2017, 10 fueron vendidas y en 16 sigue figurando la empresa fantasma original como propietaria. En el caso de las propiedades restantes, aunque el nombre del propietario cambió, el propietario real no lo hizo. Aquí, es importante aclarar que, como es la naturaleza de las empresas fantasma, el “beneficiario real” del activo sigue siendo totalmente secreto.

Dos de las sociedades fantasma vinculadas a Lasso realizaron nuevas compras de bienes inmuebles en 2020: BRICKELL ONE LLC y BRICKELL TWO LLC. Los registros inmobiliarios de Florida muestran que la primera, BRICKELL ONE, es a su vez el resultado de una fusión de cuatro empresas ficticias diferentes: NORA INVESTMENT CINCO, NORA INVESTMENT SEIS, NORA INVESTMENT SIETE y NORA INVESTMENT NUEVE. La primera compra fue de un condominio de 665.000 dólares en abril de 2020. La segunda tuvo lugar en octubre de 2020.
La empresa fantasma BRICKELL ONE LLC pagó 1,25 millones de dólares a finales del otoño pasado por un apartamento en Coral Gables. El tasador de propiedades de Miami-Dade evaluó la casa con un valor de sólo 734.894 dólares en 2020. Curiosamente, el vendedor de esa vivienda era Miguel Macías, que había comprado la casa en enero de 2016 por 900.000 dólares. Eso plantea preguntas adicionales. Por ejemplo, ¿por qué una empresa fantasma que Macías había gestionado anteriormente le compraría entonces una vivienda por un precio muy superior al aparente valor de mercado?
La operación inmobiliaria más significativa, sin embargo, implicó la compra en 2017 de la casa de lujo en Miami por parte de DEBLEN USA 1 LLC. En agosto de 2020, apenas tres años después de la compra, la vivienda se vendió por 5 millones de dólares. Curiosamente, la empresa fantasma proporcionó al comprador una hipoteca de 2,25 millones de dólares. DEBLEN no es la única empresa que se ha metido en el negocio hipotecario. GLOBAL EQUITY SEVEN LLC, según los registros de Florida, es actualmente el prestamista de siete hipotecas por un total de 1,2 millones de dólares. Parece que las empresas fantasma han pasado de ser simples propietarias de bienes inmuebles a actuar como prestamistas directos en el estado de Florida.
En general, como puede verse en la Tabla 1, hemos identificado 136 propiedades de empresas fantasma asociadas a Lasso. Sin duda es posible que haya otras que permanezcan ocultas. En conjunto, las que hemos identificado tienen un valor de mercado actual de 33 millones de dólares, según los registros de propiedad de los condados de Miami-Dade y Broward. Además, las empresas fantasma actualmente activas poseen los 3,45 millones de dólares en hipotecas.

Aunque el nombre de Guillermo Lasso no aparece directamente en ninguno de los registros corporativos o inmobiliarios del sur de Florida, la implicación de miembros de la familia y socios comerciales cercanos, así como los recientes movimientos hacia un anonimato aún mayor, ciertamente plantean preguntas sobre la implicación del candidato. Sin embargo, las conexiones que Lasso puede tener con las empresas fantasma de Florida están lejos de ser las únicas preguntas sobre sus actividades financieras en el exterior.

El otoño pasado, el partido Unión por la Esperanza (UNES) de Arauz impugnó la legalidad de la candidatura de Lasso basándose en la legislación implementada tras el referéndum sobre el paraíso fiscal de 2017. La ley electoral actualizada impide que cualquier persona que tenga activos en un paraíso fiscal se presente como candidato a un cargo público. La denuncia citaba una investigación de 2017 del diario argentino Página/12 que documentaba los vínculos de Lasso con decenas de empresas pantalla y un banco panameño.
En 2017, Lasso admitió que era dueño del banco panameño, Banisi S.A. Sin embargo, el CNE rechazó la denuncia. El banco sigue operando en la actualidad con Macías y Touriz que figuran como directores, así como dos de los hijos de Lasso. Banisi tiene un capital que asciende a 60,4 millones de dólares, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Una cosa no ha cambiado desde 2017: los medios de comunicación -tanto internacionales como ecuatorianos- han decidido ignorar por completo las posesiones financieras en el extranjero de Lasso. En abril de 2017, la Superintendencia de Información y Comunicación de Ecuador multó a siete medios de comunicación con 3.750 dólares cada uno por no informar sobre la investigación de Página/12. En los años posteriores, el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ha sido implicado en el uso de paraísos fiscales en el llamado escándalo de los Papeles del INA. Moreno ha negado cualquier delito. Aunque Moreno se había presentado contra Lasso en 2017, ha parecido favorecer al banquero frente a Arauz en 2021.
Descargo de responsabilidad: Andrés Arauz ha trabajado anteriormente como investigador principal en el CEPR.

You must be logged in to post a comment Login