Perú. Encuesta: cinco candidatos pelean por el segundo lugar y el pase a segunda vuelta en las elecciones 2021

Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2021.

El estudio realizado a nivel nacional del 27 al 29 de marzo, por lo que no mide el debate presidencial, reveló que la población apta para sufragar eligió en un 19,1% (votos válidos) al candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Son cinco los postulantes a la presidencia de la República que disputarían el segundo lugar y pase una segunda ronda electoral, de acuerdo con el último simulacro de votación de Datum. El estudio realizado a nivel nacional del 27 al 29 de marzo, por lo que no mide el debate presidencial, reveló que la población apta para sufragar eligió en un 19,1% (votos válidos) al candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano.

A continuación aparece el pelotón de cinco candidatos que encabeza Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 12,6%, seguida por George Forsyth (Victoria Nacional) obtuvo 11,8%, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) consiguió 11,4%, Hernando de Soto (Avanza País) logró 10,3% y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), 9,0%.

Más relegados en el simulacro de Datum están los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre), 5,9%; Daniel Urresti (Podemos Perú), 5,6%; César Acuña (APP), 3,9%; Julio Guzmán (Partido Morado) 2,4%; Daniel Salaverry (Somos Perú), 1,4% y Alberto Beingolea (PPC), 1,4%.

El candidato de ‘la lampa‘, el primero en todas las encuestas de intención de voto, ganaría las elecciones en segunda vuelta en todos los escenarios posibles, las cifras de Datum. En el escenario de llegar a segunda vuelta contra Verónika Mendoza, Lescano obtendría el 43% de los votos contra un 31% de la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú. 

En caso de enfrentarse a Keiko Fujimori, el exparlamentario se impondría con el 60% de los votos contra el 18% que obtendría la candidata de Fuerza Popular. En este caso. Respecto a un posible enfrentamiento contra Rafael López Aliaga de Renovación Popular, el primero ganaría con el 53% de los votos, sobre el 25% de su contrincante.

Finalmente si en la segunda vuelta se definiera entre Lescano y el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, el de Acción Popular ganaría con el 50% de los votos contra el 28% que obtendría el exalcalde de La Victoria.

FUENTE: GESTIÓN

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano y rural (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali) realizada del 27 al 29 de marzo de 2021 por Datum Internacional S.A. Grupo objetivo: hombres y mujeres de 18 a 70 años. Tamaño de la muestra: 1 206 encuestas efectivas. Margen de error: +/-2.8% Nivel de confianza: 95%. Representatividad: 100%. Técnica: Encuestas presenciales en el hogar. Financiamiento: Empresa Editora El Comercio.

(Foto: Andina)

fuente: La Mula

You must be logged in to post a comment Login