Palestina. ‘Declaración de Jerusalén’ sobre el antisemitismo: criticar los crímenes israelíes, apoyar las demandas palestinas y el BDS no es “antisemitismo”

Resumen Medio Oriente, 29 de marzo de 2021-.

Descalificando las mordazas sionistas que recurren en forma automática al vocablo “antisemita” frente a cualquiera critica a Israel sin ni siquiera poner atención al fondo y en desacuerdo con la definición -manipulación- de la IHRA, un grupo de académicos y juristas han emitido una aclaración denominada la “Declaración de Jerusalén”.

En oposición a la controvertida definición de antisemitismo de la organización sionista “Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto” IHRA, utilizada por los defensores del estado de Israel para insultar, invalidar y amordazar las críticas a los crímenes y violaciones a los derechos humanos que Israel comete, un grupo de más de 200 académicos, juristas y especialistas han establecido una nueva definición de antisemitismo que excluye el mundo Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y varios otros ejemplos incluidos en la IHRA que confunden las críticas a Israel con el odio hacia los judíos.

Los suscritores de la “Declaración de Jerusalén sobre el antisemitismo” corresponden a reconocidos académicos internacionales que trabajan en estudios de antisemitismo y campos relacionados, incluidos los estudios judíos, del Holocausto, Israel, Palestina y Oriente Medio. El grupo señaló que el texto emitido por ellos es el resultado de investigaciones y consultas con juristas y miembros de la sociedad civil.

El trabajo fue basado la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención de 1969 sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Declaración de 2000 del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto y la Resolución de las Naciones Unidas de 2005 sobre el Recuerdo del Holocausto.

En marcado contraste con la IHRA, la Declaración de Jerusalén no considera al BDS como antisemita. “El boicot, la desinversión y las sanciones son formas comunes y no violentas de protesta política contra los estados”, dijo el grupo. “En el caso de Israel, no son, en sí mismos, antisemitas”.

Tampoco es antisemitismo “Apoyar la demanda palestina de justicia y la plena concesión de sus derechos políticos, nacionales, civiles y humanos, tal como se afirma en el derecho internacional”, según la declaración.

La Declaración de Jerusalén descartó una serie de otros ejemplos incluidos por la IHRA como expresiones de antisemitismo. La Definición de la IHRA incluye 11 “ejemplos” de antisemitismo, siete de los cuales se centran en el Estado de Israel.

La crítica del sionismo no se considera antisemita. Asimismo, no es antisemítico criticar a Israel, “aunque sea contencioso” o “comparar a Israel con otros casos históricos, incluido el colonialismo de asentamientos o el apartheid”.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada 

You must be logged in to post a comment Login