Donbass. Tensión en el frente de guerra por bombardeos ucranianos con artillería pesada

Resumen Latinoamericano, 24 de febrero de 2021.

El sábado por la mañana, el alcalde de Gorlovka denunciaba el aumento de bombardeos ucranianos en las afueras de la ciudad. Según la población de la zona, los bombardeos, con uso de artillería pesada, habían comenzado en la madrugada y se alargaron durante toda la noche. Al menos un soldado de la RPD murió en los bombardeos, tras los que, por precaución, en la ciudad volvieron a abrirse los refugios.

Este aumento de la intensidad de los bombardeos ucranianos, con el que parece volverse a la situación anterior a la tregua pactada el verano pasado, coincide con el anuncio de revisión de los “cinco escenarios de reintegración de Donbass” por parte del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, reunido el viernes por la tarde para analizar el empeoramiento en el frente y con crecientes exigencias de diferentes sectores de la élite política de utilizar la fuerza para “responder a los ataques rusos”. Rusia siempre es culpable, aunque los soldados de las Repúblicas Populares apenas tengan permiso para responder al fuego ucraniano. En este contexto, el frente muestra síntomas de vuelta a la situación de hace un año, con una guerra sin fin de trincheras en la que la población vuelve a estar en peligro.

Se está produciendo una nueva escalada en Donbass. Los observadores internacionales han registrado hasta 900 infracciones al alto el fuego y seis soldados ucranianos han muerto en febrero. Los políticos de Kiev amenazan con una guerra abierta. El expresidente Poroshenko ha exigido el retorno de los soldados ucranianos al frente. El representante de Kiev en las conversaciones de Minsk, Alexey Arestovich, ha afirmado que una nueva escalada se hace inevitable en la primavera o principios de verano. Izvestia analiza la situación.

El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko ha exigido que los soldados ucranianos regresen a las posiciones que ocupaban antes de las retiradas de tropas [parciales y muy limitadas] en Donbass. “Nuestros diputados han vuelto de la línea de contacto. Están sorprendidos: nuestros soldados tienen las manos atadas para devolver fuego”, afirmó. El exjefe de Estado añadió que considera que la tregua es una ficción. “Exigimos devolver a las unidades a las posiciones en las que se encontraban antes de la retirada. También la vuelta a la línea de contacto de las unidades contra francotiradores, que fueron criminalmente retiradas, y que se les suministre de las armas y munición necesarias”.

Por su parte, el portavoz de la delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk, Alexey Arestovich, afirmó que es inevitable una nueva escalada en Donbass. “No solo creo que es posible sino casi inevitable. El Kremlin no va a dejar de intentar empujarnos a usar la fuerza. No me atrevo a dar una fecha concreta, aunque hay signos de que puede ser esta primavera o cerca del verano”, sugirió.

Según Arestovich, las negociaciones sobre Donbass están bloqueadas y la tregua “pende de un hilo”. “Como la situación está prácticamente en un impasse, hay un intento de usar la asistencia de Estados Unidos. Puede que eso ayude. No se puede contar con nada más. Pero estoy 100% seguro de que Rusia está preparando una mala sorpresa que resultará en un empeoramiento en el frente”, afirmó.

Las partes en conflicto acordaron una tregua en Donbass en julio de 2020. Durante la segunda mitad del año no hubo grandes bombardeos y el número de muertos y heridos descendió. En este tiempo, las partes no han realizado progresos significativos en las cuestiones de la resolución política. Los puntos señalados por los acuerdos de Minsk no han sido implementados y las negociaciones han sido saboteadas.

Desde el comienzo de este año, el número de ataques ha vuelto a aumentar. Por ejemplo, el 11 de febrero, los observadores de la OSCE registraron el récord de este inverno: 896 casos de infracciones. La batalla se produjo en la zona de la planta de filtración de agua de Donetsk y en la localidad de Sofievka. El 6 y 7 de febrero, los observadores registraron 374 disparos. Según la RPD, el Ejército Ucraniano utilizó artillería de 122mm por primera vez desde la tregua. Los residentes de Donetsk, Makeevka y Gorlovka se quejaron en las redes sociales de que las viviendas temblaban a causa del uso de armamento pesado.

El número de víctimas también ha aumentado. El cuartel general del Ejército Ucraniano afirmó que cinco soldados murieron en el frente en toda la segunda mitad del año pasado. En las primeras dos semanas de febrero, han muerto ya seis soldados. El número de bajas que no son de combate también ha aumentado. Por ejemplo, el 14 de febrero, tres solados de las Fuerzas Armadas de Ucrania murieron a causa de una mina ucraniana. “Como no han actualizado los mapas de los campos minados, tres paracaidistas de la 81ª Brigada Aerotransportada acabaron en un campo minado y pisaron una mina que previamente había colocado allí un pelotón de la 59ª Brigada”, afirmó un representante de la milicia de la RPL.

En Gorlovka, por su parte, se produjo un intento de asesinato del comandante del primer batallón de la milicia popular de la RPD, Sergey Popov. Un artefacto explosivo fue colocado bajo su coche. Popov recibió heridas de metralla y fue ingresado en el hospital. El comandante llevaba al colegio a su hija, que también fue ingresada.

Al mismo tiempo, como es habitual, las partes se acusan mutuamente por el empeoramiento en el frente. El líder de la delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk, Leonid Kravchuk, afirmó que son las Repúblicas de Donbass las que atacan. “Violan todos los acuerdos posibles e imposibles. Daré mi opinión, yo actuaría de manera recíproca: respondiendo a cada disparo con otro. No hace falta inventar que es una provocación o no provocación. Un disparo es un disparo”, afirmó.

La RPD afirma que Kiev ignora la situación real de las cosas. “Como siempre, intentan hacer que el negro parezca blanco. Sí, la situación es tensa, pero esta tensión se produce a causa del aumento de actividad de los grupos armados ucranianos”; afirmó Alexander Kamishov, vicepresidente del Parlamento de la RPD, que añadió que o Kiev no controla algunas de sus unidades o se prepara para acciones ofensivas.

Curiosamente, el nuevo empeoramiento ha coincidido con el aniversario de los acuerdos de Minsk firmados en 2015. En honor a esos acuerdos, Volodymyr Zelensky y los embajadores de los países de “los siete grandes” acudieron a Donbass. “Tengo una actitud simple hacia Minsk: hay que sacar los detalles, prescribir pasos, vincularlos a fechas y cumplir”, afirmó. Sin embargo, no explicó qué le ha impedido hasta ahora cumplirlos ni qué va a cambiar a partir de ahora. El jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Ermak, por su parte, habló de forma más clara. Según Ermak, es prácticamente imposible cumplir los acuerdos y debe involucrarse a Estados Unidos en las conversaciones de paz.

Sobre los bombardeos de Gorlovka

El aumento de los bombardeos ucranianos ha dado lugar a todo tipo de rumores y reacciones a ambos lados de la línea del frente. Mientras las autoridades de las Repúblicas Populares y los representantes de sus ejércitos buscan mantener la calma -el objetivo es siempre mantener la tregua y no volver a batallas abiertas- y alegan haber dado respuesta al ataque, los más alarmistas ven en los actos ucranianos el reinicio de una guerra a mayor escala.

Los bombardeos de los últimos días, que llegan, como ya ocurría en tiempos de Poroshenko, apenas unos días después de la visita del presidente de Ucrania al frente, dejan claro un cambio de tendencia: esa tregua en la que los bombardeos se habían limitado de forma significativa parece haberse roto y vuelve a haber uso de armamento pesado, ataques constantes en numerosas zonas del frente y bajas a uno y otro lado.

Lo que no cambia es la argumentación ucraniana. Casi siete años después del inicio de la guerra en Donbass en abril de 2014, los representantes de Kiev continúan alegando que cumplen con los acuerdos de Minsk y con la tregua pactada y hacen cargar con la culpa de cada escalada a las Repúblicas Populares, pese a que estas no han avanzado sobre posiciones ucranianas desde hace varios años -no se puede decir lo mismo de Ucrania, que incluso en esta tregua ha avanzado y se ha fortificado en la zona supuestamente neutral- y la capacidad de responder al fuego ucraniano está seriamente limitado por las órdenes de mantener a toda costa la tregua. Aun así, Ruslan Jomchak, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania declaró el sábado que “las formaciones rusas abrieron fuego contra sus propias posiciones”. Kiev utiliza así la misma excusa tantas veces utilizada en tiempos de Poroshenko para justificar bombardeos ucranianos y culpar, ni siquiera a la RPD/RPL, sino a Rusia.

Artículo Original: Colonel Cassad

Bezler afirma que la milicia de la RPD ha sufrido fuertes bajas en los alrededores de Gorlovka y habla de hasta 20 muertos y numerosos heridos.

En Telegram se dice: “Sobre la situación en Gorlovka. Aún no se ha hecho el recuento completo de los muertos y heridos. Oficialmente se habla de siete muertos, pero diferentes fuentes hablan de que pueden ser más. Se sabe que uno de los puestos de control del tercer batallón de la milicia popular quedó completamente destruido por un ataque de artillería. Cuando comenzaron a retirarse de sus posiciones, se produjeron dos explosiones. Según las fuentes, es probable que fuera fruto del trabajo de un grupo de sabotaje ucraniano la noche anterior. La artillería ucraniana y el fuego de armas ligeras no permiten llegar a los grupos de evacuación de la milicia popular a las distintas posiciones para recoger a los muertos y heridos”-

Notas de veterano

“Cuando estaba en la milicia y participaba en operaciones de combate, tenía, como otros camaradas, mucho miedo. Todo lo que pasaba era aterrador. Había terribles dolores, temía morir, había mucho miedo. Pero la peor parte era morir como un soldado sin nombre. Temía desaparecer sin que tu familia y tus amigos supieran lo que había ocurrido… No sabrían qué habías hecho o cuál es el significado de tu muerte.

Cuando la línea de combate se mueve en una dirección u otra, ya recibe el nombre de frente. Cuando se produce este movimiento y cuando hay una estrategia en la que ese movimiento es el objetivo, entonces tiene sentido esconder las bajas para que el enemigo no sea completamente consciente de cuál es la situación operativa en un tiempo muy estrecho. Pero tras muchos años de situación estática, la presencia de internet y de redes sociales, no tiene sentido esconder las bajas. Solo desmoralizará a los soldados supervivientes, que no querrán morir sin que nadie lo sepa en la próxima batalla y convencerán a los reclutas de que servir en el ejército es una estupidez.

Me pregunto si algún comandante de alto rango de algún ejército del mundo que haya decidido esconder bajas habrá experimentado ese miedo por sí mismo. ¿Cómo pueden arrebatar el derecho a la memoria de los soldados caídos? Es una pregunta retórica, filosófica y muy abstracta que no nos concierne a nosotros sino a alguien más en una teoría profunda”.

-Daniil Bezsonov

El sábado se habló de un soldado muerto en la RPD y de una decena en el Ejército Ucraniano además de la destrucción de un depósito de munición del Ejército Ucraniano en la zona de Vodyanoe.

“Después de que el Ejército Ucraniano lanzara un ataque de artillería masivo contra nuestras posiciones en la zona de Gorlovka, que causó bajas, nuestros soldados respondieron con efectividad. Se produjeron bajas en la 35ª Brigada del Ejército Ucraniano en la zona de Gorlovka y en la 56ª Brigada de Infantería del Ejército Ucraniano (explotó un almacén en la zona de Vodyanoe). El número total de bajas es de hasta 11 soldados muertos, la información sobre los heridos se está intentando clarificar”.

(Video: fuego en las posiciones de la 56ª Brigada Motorizada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania).

La celebración del séptimo aniversario de Maidan continúa. “La guerra se ha detenido”.

“A juzgar por las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania esta semana, están probando toda la línea de defensa de las Repúblicas.

Bombardeos con fósforo cerca de las posiciones de Marinka durante más de veinte minutos.

Ataques con Signal con artillería de 73mm y mortero. En la zona de Gorlovka hubo una batalla ayer en la que hubo muertos y heridos en ambos lados.

El sur de la RPD sufre una fiebre diaria de bombardeos que ni siquiera se incluyen en los informes. Los soldados de nuestras posiciones dicen que el Ejército Ucraniano trabaja con mortero y artillería. Se ha activado Svetlodarsk.

Los informes de la OSCE muestran que Kiev está acercando artillería de largo alcance, tanques y blindados. Sí, los residentes de ambos lados confirman el aumento del personal militar”.

-Reportero Rudenko

En realidad, se esperaba una nueva escalada y ha ocurrido, con consecuencias mortales. Es preciso aumentar la intensidad de los mantras sobre los acuerdos de Minsk y la ausencia de más alternativa.

Fuente: Slavyangrad

You must be logged in to post a comment Login