Argentina. Por el escándalo de vacunación VIP, el Presidente le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García

Con el objetivo de aventar cualquier sospecha sobre el plan de vacunación, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en declaraciones radiales que accedió a la vacuna gracias a un favor que le hizo el funcionario. 

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, explicó Verbitsky en su columna del Destape radio.

El periodista agregó que cuando estaba dirigiéndose al establecimiento sanitario recibió un mensaje directo del secretario de Ginés González García. “Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, agregó.

De acuerdo con el periodista de 79 años, se inmunizó con la Sputnik V este jueves y no tuvo ninguna reacción adversa. Tenía previsto aplicarse la segunda dosis el próximo 12 de marzo.

A raíz de esta irregularidad, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le comunicó al titular de la cartera sanitaria que el Presidente tomó la decisión de apartarlo del cargo.

La actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sería la principal candidata para reemplazar a González García, informaron a Página/12 fuentes de la Casa Rosada.

La reacción del CELS

Los trabajadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo presidido por Verbitsky,repudiaron que el periodista hubiera recibido la vacuna “por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal”.

Desde la entidad, explicaron que conocieron la noticia mientras intentaban sacar un turno para las personas mayores de sus familias. Recordaron, además, que son una “organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual” y que consideran que “las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal”. 

“Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios”, agregaron.

En consecuencia, manifestaron su rechazo “esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido”.

Ginés y las elecciones

Por otro lado, el ministro había declarado poco antes que no están dadas las condiciones para que se hagan las elecciones en agosto.

El ex ministro de Salud se sumó a las voces del oficialismo que creen que hay que cambiar el calendario electoral en virtud de la situación sanitaria

Ante la pregunta de Luis Novaresio en Radio La Red, el funcionario que está a cargo de administrar las políticas públicas contra el COVID-19 aseguró que no están dadas las condiciones para votar en agosto, mes para el cual están previstas las elecciones primarias.

Es absolutamente innecesario. No puedo decir ahora cómo va a ser la situación en agosto, pero es evitable”, planteó. En ese sentido, dijo que hay que abstenerse en la medida de lo posible de hacer actividades que congreguen a muchas personas. “Estamos tratando de vacunar a mucha gente. Cualquier agrupamiento genera ampliación de la transmisión”, agregó el funcionario.

Es muy difícil ser categórico. El conocimiento (sobre el COVID-19) está cambiando. En India pasaron de 100 mil contagios diarios a 10 mil y no tienen ninguna explicación”, analizó el ministro, quien además advirtió que es “muy difícil” decir cuándo podría haber un rebrote de la enfermedad. Al respecto, se mostró optimista y dijo que la situación sanitaria actual es un poco mejor de que lo que creían entre las fiestas del Fin de Año y el comienzo del 2021.

“La situación es estable con tendencia a bajar”, aseguró el ministro al comienzo del diálogo con La Red. Indicó que efectivamente hay una inclinación “leve a bajar los casos de internación y de casos de contagio”. “Estamos menos peor de lo que tuvimos miedo en la primera quincena de enero. Está pasando en todo el país. Es un diagnostico nacional. No quiere decir que no podamos bajar los brazos”, alertó.

Entre otros temas, González García también se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que con el correr de los días van a disponer de más dosis, incluidas no solo las de la Sputnik V, sino las de AstraZeneca (580 mil llegaron hoy) y las del laboratorio chino Sinopharm, cuyo acuerdo final estaría por cerrarse. “Con la vacuna china estamos en la recta final, será una cuestión de días. La parte política comercial está cerrada. Hay un flujo de vacunas mayor y estamos contentos por eso”, explicó.

Sobre ese aspecto, el titular de la cartera de Salud descartó definitivamente la posibilidad de un acuerdo con la farmacéutica Pfizer, ya que no pudieron llegar a buen puerto en las negociaciones. “Exigieron cláusulas que no podíamos firmar”, señaló. Dijo, en esa dirección, que si los laboratorios cumplen con lo pactado, esperarán tener vacunada a toda la población mayor de 18 años aproximadamente en agosto o septiembre. Además anticipó que la vacunación contra el COVID-19 va a coincidir con el plan de inoculación contra la gripe y lanzó una advertencia al respecto: aquel que se vacune contra una de las enfermedades deberá esperar al menos 30 días para recibir la dosis de la otra.

Entre otros temas, dijo que hoy no considera necesario que alguien famoso o con cierto nivel de popularidad se vacune para dar ejemplo a la sociedad y además criticó los casos en los que algunos políticos del interior se vacunaron pese a no estar dentro de la población prioritaria. “Nuestro país es muy grande y pueden ocurrir esas travesuras”, dijo.

El ministro se refirió también a la vuelta de las clases presenciales en las escuelas del país y dijo que “ojalá no se tenga que dar marcha atrás”. “Si se cumplen los protocolos no tendría por qué ocurrir. Todos queremos que los pibes vuelvan a clases”, añadió.

En esa entrevista Ginés González García había hablado de los rumores acerca de una posible renuncia a su cargo ante diferencias con el presidente Alberto Fernández. En ese momento aun no habían trascendido las declaraciones de Horacio Verbitsky y por eso descartaba cualquier posibilidad de dejar su función y aseguró que su objetivo es cumplir los cuatro años como ministro. “Eso depende del Presidente. Me siento contento trabajando codo a codo. Si alguna vez las cosas no funcionan, y el Presidente cree, no tengo problema en irme”, concluyó. Ese día ya llegó.

You must be logged in to post a comment Login