Ecuador. En algunos países, los ecuatorianos no elegirán Parlamentarios Andinos, indicó Pita

Por María Isabel Burbano, Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2021.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, indicó que no todos los ecuatorianos en el exterior votarán por Parlamentarios Andinos porque las papeletas atravesaron problemas de aduana. 500.000 personas están en el padrón del exterior, pero, según Pita, solo vota el 20% de ese total.

“La papeleta de Parlamentarios Andinos ha sido distribuida y lamentablemente en algunos países hubo problemas por desaduanización de las papeletas; por lo tanto es posible que no todas las jurisdicciones externas van a poder votar por esta dignidad”, indicó el funcionario

La presidenta del organismo, Diana Atamaint también se pronunció sobre la elección de esta dignidad. “Nosotros garantizamos que las papeletas de Parlamentarios Andinos también se distribuyeron en los distintos recintos del exterior. Estamos haciendo lo posible para que los kits electorales lleguen al exterior. Sin embargo, hay lugares donde las medidas de bioseguridad en cada ciudad, condado y municipio. Esperaremos el desarrollo el próximo 7 de febrero”.

Observadores electorales

Acerca del pedido de desacreditación de dos observadores electorales europeos, Pita indicó que “ha sido persistente la denuncia de una supuesta interrupción del proceso electoral. Estos presagios buscan de alguna manera deslegitimar el proceso a crear desorden en la ciudadanía. El hecho de que observadores internacionales hagan eco de estas denuncias sin prueba alguna, simplemente por afinidad ideológica de crear confusión”, expresó.

Atamaint, por su parte, dijo que “estamos preocupados porque vemos pronunciamientos en redes sociales que siembran dudas sobre la transparencia de las elecciones. La denuncia del ingeniero Pita se está analizando en el Departamento Jurídico del CNE. Esperaremos hasta el final del día un pronunciamiento.

El funcionario denunció a dos observadores españoles. El eurodiputado Manu Pineda y el politólogo Juan Carlos Monedero por emitir opiniones que presuntamente dificultarían el proceso electoral.

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login