Ucrania. El futuro que Kiev ofrece para Donbass

Resumen Latinoamericano, 22 de enero de 2021.

El Ministerio para la reintegración de los llamados territorios temporalmente ocupados ha publicado recientemente la propuesta de ley sobre la política del Estado en el “periodo de transición” relativa a la reintegración de los territorios fuera de control de Kiev en Donbass aunque también Crimea. El documento contradice abiertamente los acuerdos de Minsk, algo que a las autoridades ucranianas no les preocupa especialmente. Antifashist ha estudiado la ley para analizar qué destino ha preparado Ucrania para Donbass.

Hace mucho tiempo que se anunció un documento “Sobre el periodo de transición” para Donbass, en el que las autoridades de Kiev prometían explicar qué pasará en la RPD y la RPL cuando regresen a Ucrania (si es que lo hacen). El documento afirma que los pasaportes expedidos por la Federación Rusa a los ciudadanos de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk “no les permiten cruzar la frontera de Ucrania”. Según la propuesta de ley, los residentes de Donetsk y Lugansk pueden ser privados de la ciudadanía ucraniana por obtener pasaportes rusos. El documento afirma que solo “la adquisición forzada de la ciudadanía rusa” no supone la pérdida del pasaporte ucraniano.

La propuesta de ley afirma que Ucrania no concederá ninguna amnistía, ya que la amnistía no puede cubrir crímenes bajo la jurisdicción del Tribunal de La Haya y otros crímenes que las autoridades ucranianas determinen. Esta provisión contradice los acuerdos de Minsk, que afirman que debe haber una amnistía completa e incondicional. Además, la ley prevé la lustración según su interpretación actual, que prohíbe aspirar a puestos en el poder ejecutivo central o municipal. Están en esta categoría, según la letra de la ley, todos aquellos que hayan servido en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, milicia popular u otras agencias del orden en la RPD y la RPL.

La ley no menciona ningún derecho cultural y lingüístico para la población de habla rusa. Por el contrario, se refiere al “apoyo estatal para el estudio de la lengua e historia ucraniana y política educativa en general” y del “restablecimiento de la memoria nacional”, es decir, ucranización.

Las elecciones locales, según la propuesta, no podrán celebrarse hasta dos años después del retorno de los territorios a Ucrania.

Según las conclusiones publicadas por el medio ucraniano Strana.ua, la ley no cumple ninguno de los puntos de los acuerdos de Minsk:

  1. Las elecciones se celebrarían años después del retorno de los territorios bajo control ucraniano. Según Minsk, el retorno comenzaría después de las elecciones.
  2. Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como los tribunales, serían formados por Kiev. Minsk prevé que sean formados por las autoridades locales elegidas.
  3. Memoria nacional según los dictados de Kiev y uso de la lengua ucraniana. Minsk prevé derechos para el ruso como lengua de la zona.
  4. No hay una sola palabra sobre el estatus especial para Donbass ni referencia a alguna a la ley actual o cualquier ley futura sobre este aspecto.
  5. Se abre la puerta a que los territorios sean gobernados desde fuera.
  6. Se restringen los derechos de los ciudadanos: lustración según unos criterios muy amplios y prohibición de participar en las elecciones locales durante varios años. Minsk no prevé nada de eso.
  7. La amnistía completa prevista por Minsk queda efectivamente anulada.

Uno de los puntos de la ley es especialmente cínico: el que indica que se exige a los territorios retornados a Ucrania celebrar “el día de recuerdo a las víctimas de la agresión armada de la Federación Rusa”.

La ley no rechaza abiertamente los acuerdos de Minsk, pero una vez más demuestra claramente que las autoridades ucranianas no tienen intención de implementarlos.

La RPD y la RPL aún no han respondido a lo previsto por esta ley.

Fuente: Slavyangrad

Artículo Original: Antifashist

You must be logged in to post a comment Login