Brasil. Vicepresidente Hamilton Mourão se opuso a Bolsonaro y dijo que él sí se vacunará contra el coronavirus

Resumen Latinoamericano, 13 enero de 2021.

Paralelamente, se informó que un laboratorio brasileño comenzará a fabricar la Sputnik V, pero no será utilizada en el país, sino que se exportará a otros países de la región.

El vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourão, dijo este lunes que, al contrario de lo que dijo el presidente Jair Bolsonaro, él sí se inmunizará contra el coronavirus. Mourão, quien fue diagnosticado con la enfermedad el 27 de diciembre y recién este lunes se reintegró a sus actividades en el Palacio de Planalto, en Brasilia, dijo que él se vacunará cuando le toque. “Estoy dentro del grupo 2, de acuerdo al plan de vacunación. No me voy a colar en la fila, salvo que sea con un fin propagandístico”, expresó el jerarca, quien además resaltó que el tema de la vacunación “es una cuestión colectiva, no individual. El individuo está subordinado al colectivo en este caso”.

En su contacto con los medios de prensa consignado por el portal Poder 360, Mourão dijo que estuvo tres días con síntomas importantes, pero que luego, siguiendo el tratamiento prescrito por sus médicos, tomó hidroxicloroquina, fármaco del que hasta el momento no hay ninguna prueba científica de que sea eficaz para tratar la enfermedad.

Interrogado acerca de la marca de 200.000 fallecidos en el país a causa del coronavirus, el vicepresidente reconoció que ha habido muchas muertes, pero destacó que el trabajo de los médicos ha sido “muy bueno”. “Nuestros médicos están salvando a más de 97% de las personas que se infectan, pero lamentablemente tenemos ese número tan elevado de muertes. Yo mismo en estos días perdí dos amigos de mucho tiempo por esta enfermedad. Pero igual quiero destacar que nuestros médicos están haciendo un papel muy bueno”, expresó Mourão, quien además minimizó los conflictos entre el gobierno federal y el de San Pablo sobre la fecha de inicio de las vacunaciones. Mientras que el gobernador del estado de San Pablo, el centroderechista João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña, anunció que pretende iniciar el plan de inmunización en su distrito el 25 de enero, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo en las últimas horas que el país está pronto para comenzar la campaña de vacunación a nivel nacional también en enero, pero no dio una fecha precisa.

Hablando de Brasil y de vacunas, este lunes se divulgó que el viernes la empresa farmacéutica União Química comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V en uno de sus laboratorios en la ciudad de Brasilia. De acuerdo a lo que informó la cadena CNN Brasil, todas las dosis del inmunizante ruso serán exportadas a países de la región que ya avalaron el uso del fármaco, como Argentina y Bolivia, según expresó el director de negocios internacionales de la empresa, Rogério Rosso.

Por el momento, União Química espera la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para comenzar la fase 3 de las pruebas, etapa en que la vacuna es aplicada para evaluar su eficacia y sus eventuales efectos colaterales. El 4 de enero, la Anvisa le solicitó más información sobre el inmunizante para poder dar vía libre a la nueva etapa de pruebas. “Estamos haciendo muchas gestiones para obtener la autorización, y vamos a priorizar a Brasil cuando la Anvisa otorgue los permisos, pero União Química es la representante de la Sputnik V en América Latina y tenemos previsto que otros países de la región autoricen la vacuna en los próximos días”, agregó Rosso.

El directivo del laboratorio destacó que la que realizará União Química, será la primera vacuna contra el coronavirus totalmente producida en el país, con total trasferencia de la tecnología. “Tenemos previsto llegar a producir ocho millones de dosis por mes durante el primer semestre de este año”.

Una comitiva del laboratorio viajó a Moscú este lunes para terminar los trámites de validación del proceso de la vacuna rusa en Brasil. Los representantes de la empresa mantendrán encuentros con integrantes del Instituto Gamaleya de Investigaciones en Epidemiología y Microbiología y también con funcionarios del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, entidad que financió la investigación y la producción de la vacuna.

Fuente: La Diaria

You must be logged in to post a comment Login