Burkina Faso. Presidente burkinabés incluye a opositor en el gobierno

Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2021.

El reelecto presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, incluyó en su nuevo gobierno al opositor Zéphirin Diabré como ministro para la Reconciliación, notificaron hoy medios de prensa. Kaboré, cuya reelección en primera vuelta se confirmó en diciembre, prometió que buscaría ‘definir las vías de la reconciliación nacional’ en el país, sacudido durante los últimos años por el yihadismo y el repunte de las fricciones entre comunidades.

El mandatario designó oficialmente a Diabré, jefe de la Unión para el Progreso y el Cambio (UPC) y quien quedó en tercer lugar en las elecciones, con el 12,46 por ciento de los votos, al frente de una cartera que rinde cuentas directamente a la Presidencia.

Según fuentes oficiales, el nuevo Ejecutivo cuenta con 33 ministros, uno más que el anterior, precisamente por la entrada del opositor al gabinete, y se precisó que habrá nueve mujeres, dos más que en el anterior.

Entre los titulares están: Moumina Cheriff Sy (Defensa), Ouasséni Compaoré (Seguridad), Alpha Barry (Asuntos Exteriores), Lassané Kaboré (Economía), Victoria Ouédraogo Kibora (Justicia), Stanislas Ouaro (Educación), Charlemagne Ouédraogo (Salud) y Hélene Marie Laurence Ilboudo (Mujer y Solidaridad Nacional),

Ousséni Tamboura se desempeñará en la cartera de Comunicación y como portavoz del Ejecutivo.

No obstante, el proceso para fortalecer el orden institucional enfrenta -unido a la violencia extremista de cariz confesional- la desatada entre comunidades por lo cual aumentan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno sumó en los últimos meses a voluntarios para que apoyen en la lucha antiterrorista.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login