República Dominicana. El juicio por el “Caso Odebrecht” continúa después de interrupciones, demoras y tropiezos

Por Edilberto F. Méndez Amador. Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2021.

El caso Odebrecht continúa su marcha por camino seguro después de interrupciones, demoras y tropiezos. El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, manifestó a la prensa que ‘las cosas van bastante bien’ en el juicio.

‘Conforme al criterio nuestro, las cosas van bastante bien, pero no podemos dar detalles sobre lo que están declarando los testigos’, agregó el magistrado al salir de la audiencia efectuada ayer.

El tribunal indicó no hacer públicos los testimonios de los testigos actuales para cuidar la integridad de estos y que no se vayan a transferir con relación a otros declarantes, aclaró.

Para Camacho las cosas van conforme el Ministerio Público lo planteó en su teoría del caso y eso es algo importante en el desarrollo del proceso.

En la última sesión testificó el ejecutivo de Odebrecht Mauricio Dantas, quien admitió durante sus declaraciones que los sobornos de esa empresa para obtener obras del Estado eran canalizados a través de los imputados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Algo sobre lo cual Rondón se limitó a señalar que ‘él está diciendo lo que dicen los delatores, no dice nada nuevo’ y manifestó sentirse ‘tranquilo’ ante lo revelado en su contra.

El brasileño representó a la empresa constructora en el acuerdo firmado con el Ministerio Público en el 2017, en el que la transnacional se comprometió a pagar 184 millones de dólares a Dominicana por los daños y perjuicios causados al Estado con el pago de los mencionados sobornos.

Dantas continuará su exposición el próximo lunes y una vez concluya, se escucharán los testimonios de sus compatriotas Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.

El Ministerio Público acusó a seis personas de supuestamente recibir 92 millones dólares de parte de la constructora brasileña para ganar contratos de obras en Dominicana.

Además de Rondón y Pittaluga, se encuentran acusados Víctor Díaz, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista, expresidente del Senado; Tommy Galán, exsenador, y Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillados.

Por otra parte, marcha un proceso paralelo el cual tiene que ver con el archivo definitivo de ocho expedientes dispuesto por el exprocurador general, Jean Alain Rodriguez, el cual es llevado por el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

Los expedientes archivados corresponden al presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montás; el exsenador Julio César Valentín; el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

También el exdiputado Rudy González; el exadministrador de la Corporación de Empresas Eléctricas, César Sánchez; el exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Bernardo Castellanos, y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, Máximo de Óleo.

Es de esperar que el próximo 14 de enero se dé a conocer en la sala de audiencias del primer tribunal colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva de esta capital, la decisión sobre la solicitud efectuada por el Ministerio Público para incluir de nuevo a estas ocho personas como imputados en el caso Odebrecht.

El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y es un clamor generalizado que pueda llegar a término lo antes posible para de esa forma cerrar uno de los casos de corrupción más sonados en esta nación y también que se sumen al juicio a los ocho excluidos y que fueron acusados de inicio.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login