Sudán del Sur. Prorroga hasta 2023 periodo de transición

Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2021.

Juba, 5 ene (Prensa Latina) Sudán del Sur informó hoy que los firmantes del acuerdo de paz de 2018, extendieron el periodo de transición hasta 2023 para aplicar las cláusulas del pacto, ahora retrasado en aspectos importantes.
El portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, declaró a la emisora Eye Radio que las partes no pueden cumplir estos compromisos en los 36 meses estipulados y que la disposición de ampliar el tiempo de ejecución la aceptaron todas las partes.

‘No es una decisión de la Presidencia, sino de la matriz sobre la aplicación, dada la perdida de algunos meses durante el periodo previo a la transición’, manifestó, y reiteró el logró de consenso de que ‘el final de la transición sea en 2023’, y ‘entre finales de 2022 y principios de 2023 es cuando habrá elecciones (…)’.

La extensión notificada este martes es la tercera del periodo provisional, la primera fue en mayo de 2019 por seis meses, tras el exjefe rebelde y actual vicepresidente primero, Riek Machar, pidiera tiempo para implementar algunas cláusulas sobre la seguridad. Asimismo, se prorrogó por segunda ocasión tras falta de avances definitivos en aspectos clave, después de lo cual se anunció en febrero de 2020 la formación del Gobierno de unidad comprometido por el presidente, Salva Kiir, y Machar.

A finales de diciembre pasado el vicepresidente primero afirmó que los puntos pendientes del acuerdo de paz firmado en 2018 se pondrán en marcha este 2021, incluidos la unificación del Ejército,y el nombramiento de los gobernadores estatales y el nuevo Parlamento, considerados dos aspectos medulares que presentan atrasos.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login