Colombia. Comunidades rechazan fumigación aérea con glifosato

Resumen Latinoamericano, 3 de enero de 2021.

Comunidades y organizaciones sociales de diferentes departamentos del país rechazaron la reactivación de las fumigaciones aéreas con glifosato que el Gobierno de Iván Duque pretende implementar en 104 municipios del país. Asimismo, exigen el cumplimiento de acuerdos y garantías para la sustitución de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola.

Entre las organizaciones sociales que firmaron la declaración emitida el pasado 17 de diciembre están: el Coordinador Nacional Agrario –CNA-, el Proceso de Comunidades Negras de Colombia, la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola  -COCCAM-, la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- y la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas -ANZORC-.

Las comunidades y organizaciones sociales rechazan el Plan de Manejo Ambiental que llevaría a las fumigaciones, así como las audiencias virtuales que quiere llevar a cabo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-.

“Las fumigaciones son un atentado contra nuestra dignidad, atemorizan a nuestros hijos y constituyen un riesgo sanitario para nuestras familias en veredas en las que ya de por sí las instituciones de atención de salud son escasas; más escasas en las condiciones actuales de pandemia”, expresa el comunicado.

De igual manera, expresan que no se han presentado los estudios de las zonas que se pretenden asperjar, no hay políticas preventivas ni mitigación de impactos y, más grave aún, no existen estudios propios sobre las comunidades y los riesgos a los que estarían expuestas a causa de las fumigaciones.

“Por el contrario en los Estudios de Impacto Ambiental se incluyen estadísticas generales de algunos municipios sin caracterización detallada y evaluación de costos y de alternativas”, denuncian.

Las comunidades y organizaciones sociales manifiestan su preocupación, debido a que las fumigaciones aéreas representan un grave riesgo para la salud de las familias, animales y cultivos de pancoger.

Por su parte, la ANLA ha propuesto llevar a cabo las audiencias de forma virtual, lo que impediría la participación efectiva de las comunidades campesinas. Además, no ha dado una respuesta efectiva a las advertencias realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-.

Así, las comunidades y organizaciones sociales han exigido que: se informe sobre las medidas previstas con el fin de proteger a las comunidades, los territorios y el desplazamiento forzado que ocasionan las fumigaciones; se entreguen los estudios de salud, ambiente y socioeconómicos, así como los estudios científicos sobre los impactos de estas acciones; y se reseñen las áreas protegidas así como las reservas y corredores de conservación, con el fin de que no se vean afectados dada la aspersión aérea.

Por último expresan en la declaración que mientras se da respuesta a las exigencias, se suspendan las audiencias y consultas que pretenden dar vía libre a la aspersión aérea y por ende a la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola.

Fuente: Colombia Informa // Editora Cauca

You must be logged in to post a comment Login