Perú. Ley Agraria: Trabajadores reinician protestas en rechazo a norma aprobada por el Congreso

Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2020

Este martes el Pleno del Congreso aprobó finalmente una nueva Ley Agraria, pero la norma no refleja las demandas de trabajadores de agroexportación. Hoy reiniciaron las protestas en La Libertad.

El nuevo texto de la Ley de Promoción Agraria fue aprobado con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones. Pero luego de casi un mes de haberse derogado la norma anterior, el conflicto está lejos de terminar. Ni los trabajadores de agroexportación ni las empresas de este sector están conformes y en la madrugada de hoy, manifestantes volvieron a bloquear la Panamericana Norte.

La norma que tendrá vigencia hasta 2030 ordena una remuneración básica equivalente a S/ 930 y una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) que equivale a 30% del sueldo mínimo (S/ 279). Según había señalado la dirigenta del Comité de Lucha de Ica, Susan Quintanilla, los trabajadores solciitaban que ingresos se eleven en 25% mediante un bono, pero este debía ser remunerativo.

Por otro lado, sindicatos de trabajadores de agroexportación también apuntan a que la nueva Ley Agraria restringe la negociación colectiva y no considera el pago completo de la asignación familiar.

Tampoco los empresarios están de acuerdo con la nueva Ley Agraria. De acuerdo a Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el pago de la BETA sería insostenible.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso -grupo que elaboró el texto aprobado, Anthony Novoa, declaró a RPP que habían trabajadores que sí están a favor de la ley aprobada.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login