Argentina. Nuevo pronunciamiento crítico sobre la fórmula de movilidad previsional aprobada por Diputados

Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2020.

Comunicado de la OLP-Resistir y Luchar

 A LAS PIEDRAS QUE ARROJAMOS CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL DE MACRI AHORA EL CONGRESO LAS DEVUELVE CONTRA LXS JUBILADXS

“El ser humano no puede ser usado y descartado como una lima que se gasta”.

Fray Bartolomé de las Casas

Aunque la clase política sabe que el sistema jubilatorio no puede financiarse solo con los magros aportes de trabajadores y patrones, y se impone analizar nuevas formas de financiamiento permanente que provengan de otras partidas del presupuesto nacional, con el estilo que la caracteriza, a la sombra de un nuevo derecho conquistado por la “ola verde”, acaba de convertir en ley el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado por el oficialismo. La nueva fórmula convalida la pérdida de las jubilaciones de los últimos años y representa un saqueo a los adultos mayores y a las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La propuesta oficial se conoció en la misma semana en que llegó la misión del FMI, trayendo consigo nuevas exigencias de ajuste que ya comienzan a cumplirse.

La nueva fórmula de movilidad previsional no recupera el poder adquisitivo perdido. Para que el de la jubilación mínima vuelva al nivel de noviembre de 2015 debería ser al menos de $ 24.000. Es decir, un 26 % más del nivel que tendrá este mes.

Cabe recordar que el Gobierno suspendió la movilidad previsional a fines de 2019 a través de la Ley de Solidaridad y las jubilaciones se ajustaron en 2020 por decreto, mediante subas menores a lo que hubiera correspondido por la ley de movilidad.

Con su proverbial oportunismo, una oposición que a partir de diciembre de 2015 llevó a lxs jubilados a perder 21 puntos de poder adquisitivo, ahora se razga las vestiduras cuestionando este nuevo retroceso en los haberes del sector pasivo.

Exigimos la inmediata recomposición del haber jubilatorio, restituir los aportes patronales recortados durante los 90s, y terminar con la estafa a los trabajadorxs activxs y pasivxs.

Si el lema con que asumió el Gobierno sigue siendo “primero los últimos”, que los dueños del país pongan algo más que un “bono contribución” por única vez, y se suspenda el pago de la deuda ilegítima hasta su pormenorizada investigación.

Unirse desde abajo, organizarse combatiendo

You must be logged in to post a comment Login