Ecuador. Comunidad LGBTI denuncia a candidato de la alianza Honestidad

Por Cristina Llumiquinga, Resumen Latinoamericano, 18 de diciembre de 2020.

Quito, 18 dic (La Calle). – En representación de la Federación Nacional LGBTI, la activista trans Diane Rodríguez puso una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de Universi Mejía, candidato a la Asamblea Nacional del Movimiento Honestidad, por pronunciamientos violentos en contra de la comunidad LGBTI.

El pasado 10 de diciembre, en un debate legislativo en Manabí, Mejía se pronunció sobre los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

“No debe permitírsele a nadie el cambio por más que quiera cambiar su sexualidad sobre el cambio de sexo. Hay que respetar a la creencia. Hay que respetar al Dios que nos mandó. Y nos mandó hombres, hasta cuando muera esta persona por más que se opere y se cambie seguirá siendo hombre. Yo no permitiré y no aprobaré jamás una ley, como quiera para mí son aberraciones, una falta de respeto al ser humano. A la familia se la respeta; con Universi Mejía no pasará ni una ley que quiera cambiar cualquier directriz o forma de que un niño a cierta edad, tenga que decidir por su sexualidad. Eso es una falta de respeto, es una aberración. Para mí, deben ir presos todos aquellos que quieren hacer que nuestros niños tengan que decidir si quieren ser niñas o si quieren ser hombres. Metan presos a todos estos que quieren hacer estos proyectos”.

Esta es la transcripción de las palabras del candidato por la alianza Honestidad, conformada por el movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), cuyo binomio presidencial para elecciones 2021 es César Montufar a la Presidencia y Julio Vilacreses a la Vicepresidencia.

“Incitación al odio”

Para la comunidad LGBTIQ+, las palabras de Mejía “están no solo generando violencia de género en contra de las poblaciones históricamente discriminadas, por orientación sexual y/o identidad de género; sino posiblemente, este fomentando la incitación al odio hacia nuestras poblaciones”.

Respecto a las afirmaciones de Mejía sobre la sexualidad de niños y niñas, los activistas LGBTIQ+ explican que “busca confundir a los electores y a la ciudadanía, puesto que la ley del Registro Civil vigente no habla de menores de edad con respecto al cambio de Género en el documento de Identidad.

¿Qué dice la Constitución?

El Artículo 279 numeral 14 de la Constitución de la República explica que las infracciones electorales “serán sancionadas con multa desde veintiún salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. Se aplicarán a quienes incurran en las siguientes conductas: 14. Incurrir en actos de violencia política de género”.

Redes sociales

El candidato se pronunció en sus redes sociales, frente a una ola de comentarios de organizaciones de derechos humanos, activistas LGBTI y personas en general. Entre sus publicaciones, el 17 de diciembre, Mejía respondió uno de los tweets de Diane Rodríguez.

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login