Nación Mapuche. Represión en el Lof Lafken Winkul Mapu/ Intentan desalojar a comuneros / Hay heridxs (videos)

Resumen Latinoamericano, 16 de diciembre de 2020.

Fuerzas federales cortaron la ruta de acceso, los efectivos estan disparando, quieren desalojar!

Unos 100 agentes arribaron al lugar bajo las órdenes del Juzgado Federal de Bariloche. Se escuchan detonaciones de armas de fuego y bombas caseras. Emana humo negro de la zona de la toma de la lof Lafken Winkul Mapu. La ruta 40 está cortada al tránsito.

Han quemado una ruka de la comunidad.

Alrededor de 100 agentes de la Policía Federal desembarcaron en Villa Mascardi pasadas las 7. Foto: Alfredo Leiva

Hoy pasadas las 7 comenzaron a llegar a patrulleros y vehículos de la Policía Federal Argentina a las inmediaciones de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, en tierras de parques nacionales, a unos 35 kilómetros de Bariloche, para concretar pericias y el eventual desalojo. Una hora más tarde se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego y bombas caseras.

Alrededor de 100 uniformados y bomberos de la fuerza federal, arribaron por la ruta 40 desde Bariloche en diversos vehículos como patrulleros, trafics, camiones hidrantes, camionetas y 4×4.

La fuerza desembarcó sobre la ruta, a un kilómetro de la ocupación, donde se encuentra la estación de servicio ACA. Allí despejaron el tránsito y es imposible acceder al lugar.

Alrededor de las 8 se comenzaron a escuchar detonaciones de armas y emana desde la zona de la ocupación un humo negro. Desde el interior del bosque arrojaron a las fuerzas bombas caseras.

El operativo es coordinado por la fiscal federal Sylvia Little que se encuentra en el lugar. No está vinculado a las causas que lleva la Justicia Provincial por ocupaciones y daños en propiedades privadas.

🔴 DIFUNDIR!!!!!!!
ANTE INTENTO REPRESIVO DE DESALOJO SE SOLICITA ACOMPAÑAMIENTO!!!! KIEN PUEDA IR A LA ZONA

NO AL DESALOJO!!!!!!!

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/WhatsApp-Image-2020-12-16-at-08.59.14.jpeg
El humo emana desde el bosque en la zona de la ocupación mapuche en Villa Mascardi,

En los últimos días se vieron en las rutas de acceso a Bariloche movimientos inusuales de la Policía Federal. Fuentes del gobierno nacional confirmaron que en la noche de este martes se sucedían las reuniones con integrantes de la Justicia Federal en torno de una eventual orden de desalojo de la ocupación que arrancó en 2017 en un territorio de Parques Nacionales en Villa Mascardi .

La ocupación del predio del parque nacional Nahuel Huapi arrancó en la primavera de 2017 como un modo de regreso a una necesaria cosmovisión mapuche de una joven que había sido ungida como autoridad espiritual.

En noviembre de ese año, un grupo de elite de Prefectura llamado Albatros intentó un desalojo por orden del Juzgado Federal de Bariloche, por entonces a cargo del juez de Neuquén Gustavo Villanueva. No lo logró, pero unos días después, en un patrullaje por el cerro, resultó muerto de un tiro por la espalda el joven Rafael Nahuel.

A principios de este mes, la Cámara de Apelaciones de Roca confirmó los procesamientos de los mapuches Cristian Germán Colhuan, María Isabel Nahuel, Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Mayra Ayelén Tapia y Betiana Ayelén Colhuan por usurpación; y remitió el expediente al Juzgado Federal de Bariloche.

Noticia en desarrollo

You must be logged in to post a comment Login