Brasil. Diego Vedovatto: “Negar el acceso a la tierra es negar el derecho a existir de las personas”

Por Ludmilla Balduino. Resumen Latinoamericano, 16 de diciembre de 2020.

Diego Vedovatto, abogado del Colectivo de Derechos Humanos del MST, habla sobre la audiencia en la Organización de Estados Americanos, y sobre las violaciones de derechos del gobierno de Bolsonaro.

Tras notificar al Estado brasileño el 30 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (CIDH / OEA) celebró una audiencia con el MST para discutir la suspensión de la reforma agraria en Brasil. El tema principal de la audiencia ha sido la violación de derechos promovida por el gobierno de Bolsonaro en estos dos años contra el MST.

Se mencionaron casos recientes, y violentos, de desalojos en el campamento Quilombo Campo Grande, en Minas Gerais, y en el asentamiento Jaci Rocha, en Bahía. El MST conversó con Diego Vedovatto, abogado del Colectivo de Derechos Humanos del Movimiento. Diego habló sobre la proyección internacional que han ganado estos casos de violencia extrema y sobre cómo la evolución de la audiencia puede impactar en la garantía de los derechos humanos por parte de las instituciones públicas brasileñas.

-¿Cuál ha sido la principal denuncia presentada en la audiencia ante la OEA?

-Diego Vedovatto: Se presentaron un conjunto de denuncias. Especialmente la realización de desalojos en un período pandémico, como fueron los casos ocurridos en Quilombo Campo Grande, en Minas Gerais, y en el asentamiento Jaci Rocha, en Bahía, donde se enviaron tropas de la fuerza nacional a una zona de reforma agraria.

Además, denunciamos la parálisis de la reforma agraria en general en el gobierno de Bolsonaro: la falta de garantía de acceso a la tierra para más de 80 mil familias acampadas y también el autoritarismo del gobierno, que en vez de dialogar con los movimientos organizaciones sociales, políticas, sindicales, sobre los problemas de Brasil, ha tratado de criminalizar los movimientos que precisamente llevan a cabo las denuncias de violaciones.

-¿Ha habido solicitudes, solicitudes de remisión a la OEA? ¿Si es así, Cuál?

-Sí. Además de presentar quejas y cuestiones legales relacionadas con las solicitudes, se realizaron cuatro solicitudes a la Comisión. La primera, que la OEA recomiende expresamente a Brasil el cese de los desalojos y la adopción de protocolos internacionales en materia de salud. El segundo, que recomienda expresamente al Estado brasileño la adopción de medidas efectivas para garantizar el acceso a la tierra, el trabajo, la vivienda y, por tanto, la vida digna, para todos los campesinos de Brasil.

La tercera solicitud es la realización de una misión específica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Brasil para verificar in situ las violaciones sufridas. Y el cuarto pedido, que la Comisión de Derechos Humanos esté atenta, abra investigaciones, promueva denuncias sobre violaciones a los derechos humanos provocadas por la minería y, sobre todo, por el uso abusivo de plaguicidas en Brasil.

Diego Vedovatto es abogado del Colectivo de Derechos Humanos del MST. Foto: Archivo personal

-¿Qué puede pasar si se concede la tercera solicitud y llega una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para investigar violaciones de derechos en Brasil?

-En 2018, la CIDH realizó una visita misionera a Brasil. Los comisionados visitaron varios estados y recomendaron la adopción de un conjunto de políticas por parte del estado brasileño. Nuestra expectativa con una eventual y oportuna visita de los comisionados para verificar las condiciones de vida en los asentamientos, en los campamentos, en las comunidades quilombolas e indígenas, además de dar evidencia internacional a estas comunidades y a la causa agraria y ambiental aquí en Brasil, permitirá que las personas presenten ante los tribunales internacionales en la construcción y formulación de protocolos que obliguen al Estado brasileño a proteger los derechos de estas poblaciones. Creo que si eso pasa, será algo muy importante para nuestro país.

-¿Qué violaciones a los derechos humanos ocurren cuando la Reforma Agraria es paralizada por el gobierno?

-Cuando la reforma agraria se paraliza, la primera consecuencia es un aumento de los conflictos agrarios, de los conflictos rurales. Según la Comisión Pastoral de Tierras (CPT), en 2019, hubo al menos 1833 conflictos en el campo, lo que representa la tasa más alta de los últimos cinco años. El número de personas involucradas en los conflictos aumentó un 23% con respecto a 2018, llegando a 144.742 familias. Se encontraron 1254 ocurrencias, un 12% más que en 2018. En 2020, estas cifras siguen aumentando. Hay varias personas que fueron asesinadas, que fueron amenazadas de muerte, además de todas las violaciones de acceso a la vivienda, trabajo, salud y condiciones de vida dignas. Los conflictos han empeorado rápidamente en los últimos meses aquí en Brasil.

-¿Y cuál es el agravante de estas violaciones en este contexto de pandemia en que vivimos?

-En el contexto de una pandemia, todas estas violaciones aumentan radicalmente. Las personas que viven en asentamientos rurales y campamentos ya viven en un contexto de vulnerabilidad social. Perder sus hogares, perder sus hogares, perder su trabajo, en un contexto de pandemia, sin ningún tipo de plan de reasentamiento, reubicación, es sumamente grave.

Sin mencionar, incluso, la denuncia de agentes estatales, policías militares y alguaciles, quienes se movilizan para cumplir con estas órdenes. En lugar de que el gobierno federal adopte medidas para proteger a estas personas vulnerables, la expulsión de familias en el contexto empeora la salud, la integridad física y psicológica de estas familias, sin mencionar el aspecto económico. En un contexto de grave crisis económica, están siendo expulsados ​​de sus puestos de trabajo. La reforma agraria podría servir para aumentar el número de empleos y la producción de alimentos en Brasil, pero el gobierno de Bolsonaro insiste en una postura negacionista. Es decir, negar a los trabajadores sus derechos.

-La audiencia ha contado con la presencia de personalidades en la defensa de los derechos humanos en Brasil y en el mundo. ¿Cuál es el impacto de su presencia en la audiencia del MST con la OEA?

-La presencia de estas personas demuestra sobre todo la gran solidaridad que recibe el MST de las distintas organizaciones y personalidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos. No es solo el MST el que denuncia, denuncia, violaciones de derechos humanos en el mundo rural brasileño. Pero un grupo de organizaciones y autoridades con experiencia y reconocimiento nacional e internacional, que están atentos a estas violaciones y continúan con el Movimiento en la lucha por acabar con estas violaciones.

-¿Cómo pueden las notificaciones de la CIDH al Estado brasileño ayudar a evitar que el Estado viole los derechos de los trabajadores del MST y cumpla con su deber de realizar la reforma agraria? ¿Qué tan visible es el MST a este hecho?

-La admisibilidad de esta solicitud de audiencia es un reconocimiento de la legitimidad del Movimiento de los Sin Tierra y la causa de la reforma agraria por parte de la OEA y los tribunales internacionales. Entendemos que el mero hecho de que la audiencia tenga lugar genera una especie de restricción internacional sobre el gobierno brasileño y, por lo tanto, aumenta la visibilidad internacional y la presión para las autoridades públicas brasileñas, no solo el gobierno federal, sino también el poder. Poder Judicial, el Congreso Nacional, los gobernadores, los alcaldes -, tomar medidas para frenar estas violaciones.

-Durante la acción violenta de la Policía Militar (PM) a instancias de Romeu Zema, fue demolida la Escuela Popular Eduardo Galeano, en el campamento Quilombo Campo Grande. ¿Cuál es el significado simbólico de esta acción destructiva?

-Esta gravísima acción que ocurrió en agosto aquí en Brasil, significó el desalojo de 14 familias y la destrucción de una escuela en el asentamiento. Representa la postura y una especie de compromiso del Estado brasileño en la defensa de los intereses privados de los ruralistas que pretenden expulsar a los sin tierra en esa región. Incluso se vulneraron los derechos de los niños, jóvenes y adultos que sabían leer y escribir en esa escuela. Es evidente, a nuestro entender, que en lugar de buscar una solución pacífica, protegiendo los intereses de los niños, ancianos, en ese lugar, de salvaguardar el acceso a la educación, el gobierno de Minas Gerais prefirió expulsar familias y destruir esta escuela que estaba tan importante para esa comunidad.

-¿Cómo reaccionaron las familias ante la violencia de la policía durante el desalojo en Quilombo Campo Grande?

-Las familias ejercían un derecho legítimo a la resistencia pacífica. Fueron más de 50 horas de intentos de negociación, denuncias en la prensa nacional e internacional, en un intento por frenar la agresividad que impulsaba el gobierno de Minas Gerais en ese lugar. Las familias recibieron una enorme solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional. Vimos a varios artistas, personalidades, intelectuales, manifestarse a favor de las familias, lo que también revela que tenían razón. Como siempre nos ha enseñado el profeta Dom Tomás Balduino, obispo importante en la lucha por los derechos humanos aquí en Brasil, “los derechos humanos no son algo que se pida de rodillas, la gente tiene derecho a exigir defender el respeto de sus derechos”.

-¿Puede enumerar los tipos de violencia y violaciones de derechos humanos que ha sufrido el MST desde su creación?

-El acceso a la tierra es una condición indispensable, en primer lugar, para la vida de los campesinos. Negar el acceso a la tierra es negar vivienda, trabajo, salud, educación. Yo diría que es negar el derecho a la existencia de estos pueblos, estas comunidades rurales. Que sean sin tierra, quilombolas, indígenas, ribereños, etc. La lucha por la reforma agraria, y no solo la del MST, siempre ha sufrido un enorme intento de criminalización por parte de los ruralistas. Desde la esclavitud hasta la actualidad, el método y los argumentos son los mismos. Pero la resistencia, la fuerza, la lucha de los movimientos, revelan la actualidad e importancia de la reforma agraria, especialmente en Brasil, que es una sociedad tan desigual, que tiene una de las concentraciones de tierras más grandes del mundo. La lucha revela que la reforma agraria es el instrumento legítimo y necesario para promover la justicia y la paz en el campo, tan soñado y tan deseado por todos.

Fuente: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Foto: El violento desalojo realizado durante la pandemia en el asentamiento Quilombo Campo Grande, entre otras violaciones, desató una serie de reacciones de la OEA.

Traducción: Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login