Venezuela. Corporaciones financian agenda política del Reino Unido sobre el Esequibo

Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2020.

La controversia territorial por la Guayana Esequiba ha tomado un nuevo matiz desde que en 2015 se descubrieron yacimientos petroleros en la zona marítima de esa región. Este activo, tan bien valorado entre las corporaciones del planeta, atrae la interferencia de actores más allá de las naciones a las que le incube la resolución del problema, Venezuela y Guyana.

Sin embargo, sus participaciones son indirectas, a través de representantes institucionales que hacen poco esfuerzo para simular que buscan la estabilidad de la región, cuando la realidad apunta a que llegaron hasta ese territorio para favorecer los intereses de multimillonarios de la industria de la energía.

Las pruebas siempre son bienvenidas para sustentar esas certezas.

La periodista Molly Antigone Hall publicó una investigación para Declassified UK que muestra conexiones entre funcionarios del gobierno del Reino Unido y empresas británicas con intereses en el sector petrolero, las cuales dejan en entredicho la posición que Londres ha tomado a favor del gobierno de Guyana en la disputa por el territorio del Esequibo. Al mismo tiempo, esos datos explican las hostilidades contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y el amparo al gobierno ficticio de Guaidó.

Swire Energy Service y el ex ministro del Reino Unido

El primer enlace que Antigone Hall reseña es uno entre el conservador Hugo Swire, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido durante el mandato del exprimer ministro David Cameron, y una “empresa que se beneficiará del petróleo en alta mar de Guyana”.

Swire Energy Service es una compañía que pertenece a Swire Group, conglomerado internacional presidido por el multimillonario británico Barnaby Swire, quién además tiene nexos familiares con Hugo Swire. Actualmente, Swire Energy Service cerró un acuerdo para proporcionar contenedores marítimos y equipos a Global Oilfield Services, una multinacional estadounidense que planea perforar los yacimientos petroleros.

Desde el año 2015 hasta el 2019, Hugo Swire y el Partido Conservador han estado recibiendo donaciones por montos que alcanzan la suma de 70 mil libras esterlinas de Barnaby Swire y otros miembros de la familia Swire.

“Barnaby Swire había donado en 2019 £ 4,999 al Partido Conservador, sumándose a su financiación anterior por valor de £ 5,000 en 2017 , £ 2,000 en 2015 y una donación personal de £ 2,000 al diputado conservador Julian Brazier en 2015. La madre de Swire, Lady Moira Swire, donó £ 3,000 a la fiesta en 2017“, relata Antigone Hall.

Tiene sentido entonces que las tareas de política exterior de Hugo Swire haya tocado varias veces el asunto de la Guayana Esequiba.

La periodista de Declassified UK trae a la memoria, por ejemplo, una publicación en Twitter emitida por el entonces canciller británico, fijando posición a favor del gobierno de Guyana (a cargo de David Granger en ese momento) después de haberse reunido con el ministro de Relaciones de Exterior de Guyana para hablar sobre la “disputa fronteriza con Venezuela”.

La otra conexión: Tullow Oil y el Banco de Inglaterra

Apenas Washington puso en marcha el plan de mandar al diputado Juan Guaidó autoproclamarse presidente de Venezuela, el gobierno del primer ministro Boris Johnson hizo lo propio “reconociéndolo” para represar 31 toneladas de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, una acción que estaba siendo planificada desde 2018.

En ese sentido, explica Antigone Hall que “Dorothy Thompson, directora no ejecutiva del Tribunal del Banco de Inglaterra, su órgano rector, también es presidenta ejecutiva de Tullow Oil, una empresa británica que opera en la costa de Guyana. Las cuentas de la compañía muestran que Thompson ganó 318,904 libras esterlinas en la compañía petrolera en 2019″.

La petrolera británica comenzó a realizar exploraciones en Guyana a partir de 2008, y en 2016 obtuvo una participación en el bloque marítimo de Orinduik. El año pasado informó el hallazgo de petróleo en la zona y pronosticó un promedio “de más de 100 millones de barriles de petróleo recuperable”, dice Antigone Hall, añadiendo que, según los informes, la compañía “ha recibió concesiones fiscales del gobierno de Guyana”.

Recordemos que todas esas exploraciones de las petroleras extranjeras y “concesiones” que ha dado Guyana están sujetas a discusión por estar muchas de ellas siendo negociadas en la proyección marítima del territorio Esequibo que aún no ha sido resuelta entre las partes interesadas. Las acciones de Venezuela para solventar la disputa se enmarcan en un protocolo de alta diplomada estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico que refrenda el gobierno venezolano.

Podría presumirse que el gobierno de Guyana, al abrirle el paso a la inversión extranjera, estaría intentando recaudar dinero para realizar políticas sociales que ayuden a los guyaneses, población que está en los primeros puestos de pobreza en Sudamérica. Pero si fuese así, Tullow Oil y el Reino Unido no son los mejores aliados comerciales: se reveló que en 2011 los ministros británicos “habían presionado mucho a favor de la empresa en Uganda después de que se viera envuelta en una disputa por el pago de impuestos en el país en 2011″.

En este caso, es más factible sospechar la complacencia de los gobiernos de turno en Guyana hacia los intereses del Reino Unido y el apoyo de este a la parte guyanés en la controversia por el Esequibo. Por ese mismo motivo, pensando que en el futuro la operación de cambio de régimen iba a triunfar en Venezuela, la exrepresentante de Guaidó en Venezuela, Vanessa Neumann, después de reunirse con funcionarios británicos para negociar su apoyo, ordenó que el tema de la recuperación Esequibo fuera desechado, exponiendo la ausencia de soberanía en el discurso antichavista.

Otras acotaciones de la investigación

Además de los conservadores, otros políticos británicos han recibido dinero de compañías con intereses en el petróleo del Esequibo. “El gigante petrolero Royal Dutch Shell, que se ha ganado los derechos para comercializar los primeros cargamentos de petróleo crudo de Guyana, donó más de 25 mil libras esterlinas a políticos del Partido Laborista de 2005 a 2012“, dice Antigone Hall.

La francesa Total Oil & Gas donó más de 11 mil libras esterlinas a políticos británicos en los últimos diez años, obteniendo a cambio concesiones de Guyana para explorar los yacimientos petroleros en alta mar.

Fue el Alto Comisionado británico en Guyana, Greg Quinn, quien en 2017 dijo: “Desde el petróleo y el gas aquí, el interés de las empresas del Reino Unido se ha disparado. Ahora estamos en la etapa de ver aparecer nuevas empresas cada semana. Hubo uno esta semana y tenemos otro la próxima semana y muchos de estos son como empresas de servicios”.

En 2018, Quinn viajó a Aberdeen, ciudad de Escocia con una industria petrolera muy desarrollada, y visitó empresas de energía escocesas. “La conclusión es que si hay una empresa aquí en Aberdeen que está buscando una oportunidad para hacer negocios en Guyana, deberíamos ser su primer puerto de escala”, dijo el británico.

Un año después del descubrimiento petrolero, en 2016, “la Marina Real británica impartió a cuatro miembros del personal de Guyana un curso intensivo de una semana sobre cómo proteger su Zona Económica Exclusiva”, con especial atención a los bloques marítimos que albergan los recursos petroleros.

Fuente: Misión Verdad

You must be logged in to post a comment Login