Ucrania. Los cálculos sobre la reconstrucción

Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020.

Hace solo unos días, Ucrania se presentaba dispuesta a ayudar en la reconstrucción de Afganistán, un país asolado por las guerras durante varias décadas. Pese al intento de agradar así a sus principales socios internacionales, especialmente a Estados Unidos, el país no solo no puede ayudar a otros a reconstruir los destrozos de la guerra, sino que ni siquiera puede por sí mismo permitirse reconstruir lo que su propio ejército ha destruido.

Los políticos ucranianos han anunciado una nueva cifra de fondos necesarios para restablecer las infraestructuras destrozadas por la guerra en Donbass: 21.000 millones de dólares. Es más, según Kiev, ciertos países y organizaciones internacionales están dispuestos a invertir en la región inmediatamente después de que se complete la desmilitarización. ¿Son precisos los cálculos de los políticos ucranianos? ¿Qué cree Donbass sobre ello?

Según afirmó en una entrevista concedida a TSN, Alexey Arestovich, asesor de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto de Minsk, es preciso invertir entre 15.000 y 20.000 millones de dólares para restablecer las infraestructuras de Donbass. Respondiendo a pregunta de los periodistas de si es rentable para Ucrania el retorno de Donbass, apuntó que “un Estado independiente generalmente es algo muy caro”.

“Es nuestro deber constitucional recuperar Donbass sea cual sea el coste. Es por eso por lo que proponemos crear una zona de desarrollo económico especial. Hay países y organizaciones que están dispuestos a invertir y ayudar”, afirmó Arestovich, que añadió que la primera condición para la reconstrucción de la región es la desmilitarización.

En agosto, Oleh Ustenko, asesor del presidente Zelensky para cuestiones económicas, estimó la reconstrucción de Donbass en una cantidad más modesta. Según Ustenko, son necesarios 10.000 millones de dólares.

“Estas cifras diferentes indican que caen del cielo. Hace tiempo que hay una competición en Ucrania por ver quién anuncia la cifra más alta”, afirmó en declaraciones a Vzglad Rodion Miroshnik, representante de la RPL en Minsk. Y es verdad, en diferentes ocasiones, oficiales ucranianos han dado diferentes cifras para estimar los fondos necesarios para la reactivación económica de la región.

En julio de 2015, el presidente de la Agencia para la Reconstrucción de Donbass, Vadim Chernish, afirmó que eran necesarios 1.800 millones de dólares. En junio de 2016, el viceprimer ministro Gennady Zubko pidió 15.000 millones. Y en noviembre de 2016, el jefe de la “administración civil militar de la región de Donetsk”, Pavel Zhebrinsky, subió la apuesta hasta los 20.000 millones.

También son interesantes algunos “cálculos” realizados en Occidente. Por ejemplo, los expertos del Instituto de Investigación Económica de Viena concluyeron que Ucrania debería invertir aproximadamente 21.700 millones de dólares para reconstruir Donbass. Se trata de alrededor del 45% de los ingresos totales de Ucrania en un año.

“Creo que esas cifras son consideradas por los políticos ucranianos solo en términos de cómo robarlas. De hecho, no hemos visto ningún cálculo serio sobre el tema y no he escuchado ninguna propuesta seria de nuestros colegas ucranianos. Así que hay que tomarse esas declaraciones con filosofía”, cree Miroshnik.

Lo mismo opina el economista de Kiev Denis Gaevsky. “No está muy claro qué quiere decir exactamente reconstruir Donbass. Si hablamos de reconstruir a niveles de 2013, entonces la cifra anunciada es insuficiente. Hay que tener en cuenta que una parte de la producción de Donbass, como las minas de carbón y fábricas, son menos lucrativas ahora en comparación con 2013 a causa del cambio en el equilibrio energético de Ucrania. Así que para garantizar el empleo y el renacimiento económico es necesario crear nuevas industrias prácticamente desde cero”, apuntó el experto. “Además, para la Eurocopa de 2012, se pusieron en marcha grandes proyectos de infraestructuras en la ciudad de Donetsk. Por ejemplo, solo la reconstrucción del aeropuerto costaría 900 millones de dólares. Así que la cifra de 21.000 millones está claramente subestimada”, opina Gaevsky.

El economista ruso Vasily Koltashov, por su parte, mostró su sorpresa no por las cifras de Arestovich, sino por las palabras sobre los países dispuestos a invertir. “¿De qué tipo de inversiones se puede hablar si Ucrania ni siquiera intenta implementar los acuerdos de Minsk? ¿Quién va a invertir su dinero en condiciones de guerra y por qué va a hacerlo? ¿Qué beneficio puede tener un inversor?”, se preguntó. Koltashov también sugirió que las declaraciones de los políticos ucranianos están dirigidas a distraer a la sociedad de los problemas de los acuerdos de Minsk para hablar de crear una zona económica especial en la RPD y la RPL. “Pero ese estatus no tiene garantías. Hoy está ahí; mañana, no”, apuntó el economista, que añadió que los acuerdos de Minsk, de ser implementados, son mucho más fiables en términos de garantías políticas y económicas para Donbass.

Fuente: Slavyangrad

Artículo Original: Vzglyad

You must be logged in to post a comment Login