Brasil. Entrevista al senador Jaques Wagner: “El PT se fundó en un mundo que se aleja cada vez más y por eso necesita un cambio generacional”

Por Rafael Moro Martins. Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2020.

El senador dice que el partido ha perdido contacto con sus propias bases y que aún no consigue hablarle a un trabajador cada vez más informal y aislado.

El Partido de los Trabajadores “detuvo la caída” que venía sufriendo en las urnas desde 2016. Pero, para seguir siendo relevante, necesita rejuvenecer y recuperar el trabajo de base que fue su diferencial en los primeros años de vida, dice la senadora y exgobernadora. de Bahía Jaques Wagner, 69 años.

El PT sale de las urnas en 2020 tan pequeño como siempre en las elecciones municipales. Fundada en 1980, la leyenda nunca ha dejado de elegir al menos un alcalde en las capitales desde que las elecciones en esas ciudades se hicieron directas en 1985. Ahora ha sucedido.

Solo 183 ciudades brasileñas serán gobernadas a partir de 2021 por un alcalde del PT. En comparación con el resultado de las elecciones de 2012, es una caída impresionante del 71%; ese año, el PT dejó las urnas con el mando de 637 municipios. Pero en 2012 la economía recién iniciaba su tendencia a la baja y no se imaginaba que en un año las calles serían tomadas primero por jóvenes enojados con aumentos en el precio del transporte público y luego por la clase media con banderas moralistas. Y lavado de autos todavía era el término utilizado en algunas regiones del país para el servicio de lavado de autos.

Incluso en comparación con 2016, colmo de la operación que para ese momento ya había pintado un blanco en la espalda de Lula, el PT se encogió en los ayuntamientos. Ese año había 255, casi un 40% más que ahora. También es cierto que, por otro lado, el partido al menos ha dejado de perder votos – de menos de 13 millones en 2016, a 14 millones en 2020.

La presidenta del PT, la diputada federal de Paranaense Gleisi Hoffmann, trató de ver buenas noticias en los resultados. Wagner es más realista. “Obviamente hay problemas, que no tuvimos una actuación exuberante. En São Paulo hicimos cuatro prefecturas ”, evaluó, en una entrevista de más de una hora a Intercept. El estado tiene 645 ciudades.

A pesar de intentar minimizar el mal resultado (“¿Quién vota por un alcalde porque es del PSDB o del PT? Este es otro intento de echarle polvo a los ojos a la gente”), Wagner no rehuyó un análisis severo de la situación actual. PT y la izquierda.

“Todavía no hemos actualizado la agenda para el mundo del trabajo”.

“El PT se fundó en un mundo que se está yendo. Por eso digo que necesitamos un relevo generacional ”, dijo. “Aún no hemos actualizado la agenda del mundo del trabajo”, admitió, cuestionado sobre cómo hará un partido nacido en el sindicalismo de numerosas categorías para conectar con un trabajador cada vez más informal y uberizado.

Este cambio ya se manifiesta electoralmente con el ascenso de Guilherme Boulos, a quien el senador considera el líder de la izquierda brasileña “con una mirada más a tono con los problemas contemporáneos”. “Boulos entra en un movimiento típico de la sociedad contemporánea, de personas sin hogar, sin hogar. Su vida diaria está en la calle. Creo que tiene estas ventajas comparativas: la de la generación [a la que pertenece] y el tipo de movimiento que tiene”.

Wagner también realizó valoraciones destinadas a despertar la ira de buena parte de la izquierda, como que la llamada “agenda identitaria” ocupaba, a su juicio, un lugar excesivo en la agenda política y que, según él, esto habría acorralado a sectores más conservadores que luego se identificaron con el lenguaje soez de Jair Bolsonaro.

Al evaluar el escenario electoral para 2022, el senador acarició al gobernador de Maranhão, Flávio Dino, del PCdoB, y flaqueó a Ciro Gomes, del PDT. “¿Por qué necesita bombardear el PT? Quería entender. ¿Debe estar acreditado con el derecho? Así he visto a tanta gente hacer y [después] estar sola en el camino… ”También admitió arrepentimientos en la trayectoria política, iniciada en el movimiento estudiantil en Río de Janeiro, donde nació y estudió ingeniería civil en la PUC. La persecución de la dictadura lo llevó a esconderse en Bahía, donde finalmente se instaló. Allí, fue uno de los fundadores del PT en Bahía, en 1980. Para el partido, fue diputado federal durante tres mandatos y gobernador del estado durante ocho años.

También se desempeñó como ministro de Lula y Dilma Rousseff en cuatro carteras diferentes. Fue elegido senador en 2018. “Si me preguntan qué lamento no haber hecho, es la reforma [política]”, dijo, refiriéndose a una iniciativa que podría reducir el número de partidos y abaratar las campañas electorales. “Pensamos que, estando en el gobierno, incluso con una ley obsoleta, podríamos conducir. Obviamente, no condujo. Financiamiento de la campaña, ¿cómo fue? Cedió lo que dio”, lamentó.
Como otras figuras del PT, Wagner es él mismo el objetivo de la operación Lava Jato. Nacido en Río de Janeiro, quien construyó su carrera política en Bahía, hogar de Odebrecht y OAS, fue designado en 2018 como receptor de R $ 82 millones en matrículas y pagos en efectivo en las obras del Fonte Nova Arena, estadio del Mundial.

Pero la investigación dirigida al senador, como otras de Lava Jato, está teñida de sospechas de motivaciones políticas. Folha de S.Paulo demostró, en alianza con Intercept, que el fiscal Deltan Dallagnol quería acelerar las operaciones contra Wagner por “cuestión simbólica” días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018. La investigación fue paralizada por orden del tribunal federal de segunda instancia.

Esta es la entrevista completa

-Intercept: Por primera vez en su historia, el PT se postuló para las elecciones municipales en las capitales de estados y no consiguió ni un solo alcalde. Alberto Cantalice, director de la Fundación Perseu Abramo y miembro de la junta nacional, escribió que no ver esta derrota es “terquedad y autoengaño”. ¿Estás de acuerdo con él?

-Jaques Wagner: este enfoque omite una serie de cosas. Por supuesto, a todos les gustaría gobernar una capital, pero no creo que eso, en sí mismo, indique que el partido esté enterrado, o en caída libre. Si estuviéramos cayendo, en 2016, diría que las elecciones de 2020 detuvieron [la caída]. Dejamos el mismo tamaño que teníamos. Reconozco que tuvimos una gran derrota en 2016. En 2020 disminuyó el número de concejales [elegidos por el PT], pero no el número de votos [recibidos por el partido]. Ni el tamaño de la población gobernada por el PT.

Obviamente hay problemas, que no tuvimos una actuación exuberante. En São Paulo hicimos cuatro prefecturas. Pero ganamos 91 en el Nordeste, la mitad de las prefecturas que ganó el PT. Psol ganó Belém, pero ¿ganó el partido o Edmilson [Rodrigues, alcalde electo y ex miembro del PT]? La gente no votó por él porque es de Psol. Este es otro intento, en mi opinión, de arrojar polvo a los ojos de la gente. ¿Quién vota por un alcalde porque es del PSDB o del PT? Está lleno de personas que se unieron a un partido porque eran las que tenían libertad para presentarse a las elecciones.
‘Por supuesto que Lula puede participar, pero tenemos que crear nueva plantilla, tener una agenda más moderna’.

También creo que se está dando poca consideración a la interferencia de todo lo que sucede en la mente de las personas. No en vano dio dos tercios de reelección [de alcaldes que buscaban un nuevo mandato]. En un momento como el presente, todo el mundo busca un refugio más seguro y el refugio más seguro es el gobierno. Y todo lo que estaba prohibido como fisiologismo fue autorizado en abril por el covid-19: repartir canastas de alimentos básicos, hacer pujas de emergencia, hacer trabajos de noche. Tampoco hubo [campaña en la] calle. Lula, que es un importante cabo electoral, no puede circular. Grabó muchos videos, pero no es lo mismo que realizar un mitin, reunir gente, animar a la audiencia.

Creo que es apresurado, incluso engañoso, proyectar [la elección de] 2022 a partir de 2020. Además, si no vamos a tener una reanudación en V, tendremos una reanudación en U. Por varias razones. Primero, todo lo que sufrimos por el enjuiciamiento, basado en cosas reales e irreales, quedó en la mente de mucha gente. Este tramo se decantará con el tiempo. El tipo dice: “Hicieron una mierda, pero todo el mundo lo hace en política. No hay político santo ”. Y [Sergio] Moro hizo un hermoso aporte, pasando a ser socio-director de quienes están manejando la quiebra que produjo. Está fuera del cinismo ordinario, ahora, sin ver que el PT necesita tomar nuevos caminos, [de] relevo generacional, rejuvenecimiento…

Ver la edad promedio de los que fueron electos en las capitales. Está lleno de gente nueva. Esto no es desprecio por quienes lo hicieron. Para hablar de la afirmación que di y polémica: el lugar de Lula en la historia está fijado. Por supuesto, puede participar [en el debate interno y el proceso electoral], pero obviamente tenemos que crear personal nuevo. Tenemos que tener una agenda más moderna …

Wagner en el momento en que era ministro de Defensa, en 2015, durante el gobierno de Dilma Rousseff: para él, es temerario proyectar las elecciones de 2022 a partir de los resultados de noviembre. Foto: Felipe Dana // AP Foto

-Ya que tocas este tema: antes de la entrevista, hablé con miembros que están en el PT prácticamente desde la fundación pero siempre militando en corrientes distintas al del campo mayoritario. Escuché que el PT fue incapaz de entender qué pasaba con los cambios en el mundo del trabajo, con la contracción de los trabajadores y el crecimiento del sector servicios, trabajo autónomo, MEI, informal. La conversación con el trabajador, que tuvo lugar a través del sindicato, se ha reducido. ¿Estás de acuerdo con esta reflexión?

-En parte sí. Aún no hemos actualizado esta agenda en el mundo del trabajo. En Los Ángeles, votaron en un plebiscito sobre una ley en la que se preguntaba si el conductor debería ser un empleado de Uber o no. Para mi sorpresa, no fue así. Uber gastó millones en él, probablemente diciéndole al usuario que la carrera sería más cara. Creo que [convertir al conductor en un empleado] ni siquiera es la forma más eficiente [de proteger al trabajador]. No creo que sea una relación capital-trabajo. Pero no puedes dejar que el tipo “Dios te lo dé”, [para decir que] si rompes tu auto o bicicleta, muere de hambre. Tiene que haber un contrato, un fondo [de apoyo].

El PT se fundó en un mundo que se aleja cada vez más. Por eso digo que necesitamos un cambio generacional. Obviamente sigo, utilizo todo esto, pero mi nieta está cien veces frente a mí. Vea a Bruno Covas, la multitud que lo rodea, sus secretarios, tienen 30, 40 años. Están en plena energía. Es diferente. La gente lo entenderá o hablará de otros tiempos. Pero creo que el PT ya lo está entendiendo.

Todo el mundo sabe que el mundo laboral actual es diferente. No tiene tanta puerta de fábrica como antes. Hay mucho turismo, mucho servicio, mucho comercio. Y la gente dice que tenemos que usar redes. Pero no se trata solo de usar una aplicación, también está cambiando la boca, de lo contrario, haces un discurso antiguo en una nueva plataforma.

-¿Es el bando mayoritario, que ha comandado el partido desde finales de la década de 1990 y continuará hasta al menos 2023, asfixiando de alguna manera el relevo generacional en el PT?

-No soy de ninguna tendencia en el PT, y creo que están asfixiando al PT. Y todos funcionan de la misma manera. Ahí es donde comienza el problema. Alguien quiere unirse al PT y pronto habrá cinco tipos que querrán llevar a cada uno a su tendencia. Cuando vas a un congreso del PT, donde debería haber un debate, todos llegan con una opinión preformada. La posición de la tendencia prevalece más que el fruto del debate.

La reforma laboral de Michel Temer extinguió el impuesto sindical y puso a muchos sindicatos en una situación desesperada. ¿Cómo se relaciona esto con la contracción electoral del PT? Realmente debilitó la estructura económica de los sindicatos. Y nada fue puesto en su lugar. Es otro problema que no supimos ver. Si un movimiento [de trabajadores] no tiene una estructura para organizarse, tenemos una desigualdad estúpida [con los empleadores]. Aunque también ha terminado el impuesto sindical al sindicalismo patronal, tiene vasos comunicantes con el sistema. Los empresarios tienen mucha más estructura que los trabajadores.

-¿Qué tienen hoy el PT y la izquierda para ofrecer al brasileño que conduce Uber, que entrega comida por aplicación usando su propia bicicleta o incluso la bicicleta para eso?

-Es una realidad laboral muy diferente. Cada uno va por su lado. Tenemos que sentarnos con estas personas para que haya un mínimo de estructura. El trabajador no puede estar bajo el sol y la lluvia y, si se enferma, no tiene nada que le dé cobertura. Pero creo que esto no es [una agenda] solo [para] la izquierda. Incluso los liberales más aireados ya están cambiando la agenda. En los EE. UU., Bernie Sanders no era un candidato, pero hizo muchas contribuciones al discurso de Joe Biden, quien está tratando de adoptar el Green New Deal.

Desafortunadamente, los liberales brasileños siempre van en una dirección de la que la gente ya está regresando. Siempre llegamos tarde. El discurso de Paulo Guedes es un discurso que la gente ya ha abandonado. Estuve en Estados Unidos debatiendo con la gente de Sanders, hablando de una nueva política monetaria, y aquí tenemos el límite de gasto. En el exterior, existe una tendencia a que los servicios de saneamiento vuelvan a ser públicos. Aquí se dice que con privatizar basta para solucionarlo todo. De ahí que el covid-19 deba venir para que la gente comprenda la importancia del SUS y el apagón en Amapá para ver que privatizar no es lo que se dice.

Wagner con Dilma Rousseff, Lula, Cristovam Buarque, Humberto Costa y Nilmário Miranda en 2002, en vísperas de la toma de posesión presidencial. Foto: Mauricio Lima // AFP vía Getty Images

-Pero la pregunta permanece. El sindicato era un espacio de diálogo con el trabajador como lo conocíamos desde hacía tiempo. ¿Cómo se hará el diálogo con el trabajador pulverizado, el informal, el MEI?

-Creo que probablemente -como vimos por movimientos como el chaleco amarillo [en Francia] y las protestas en Chile- será a través de las redes. Así fue aquí en el movimiento camionero, e incluso antes, en 2013 [en los días de junio] y 2014 [en las protestas a favor de Lava Jato]. Si esto se va a convertir en una estructura orgánica, que se mantendrá después del movimiento, es un desafío para las personas que quieren interactuar con la sociedad en su conjunto. Tendremos que empezar a construir plataformas que conecten a personas que sufren el mismo tipo de problemas para que puedan relacionarse y producir un efecto de movimiento. Pero creo que todavía no tenemos esa forma [de organización y diálogo].

El actual presidente [Jair Bolsonaro] logró encontrar un camino. Y los propios niños de [Silicon Valley] están empezando a darse cuenta de que sus herramientas se pueden utilizar de muchas formas. La herramienta no tiene ideología: un martillo puede matar a alguien o construir muebles. Pero, ¿cómo controlas la plataforma socialmente? ¿Cómo trato las noticias falsas? No es un juego. Incluso hoy, debe haber gente que piense que el kit gay existió en el programa de [Fernando] Haddad [en las elecciones de 2018].

-Estaba claro que la agenda aduanera fue muy importante en la elección de Bolsonaro y lo sigue siendo. ¿Cómo conciliar las llamadas “pautas de identidad” que son importantes para la izquierda sin ahuyentar al votante conservador, que es la mayoría en Brasil? ¿Y cómo podemos hacer esto sin simplemente eliminar el debate, como hizo Dilma Rousseff en 2010?

-El llamado tema de la identidad, que ha estado en nuestra agenda durante mucho tiempo, especialmente después del régimen autoritario, está más que justificado: hay racismo en nosotros. Estados Unidos y el terrible episodio [del asesinato de João Alberto Silveira Freitas, negro, a manos de los guardias de seguridad de Carrefour] en Rio Grande do Sul. Como todo esto estaba reprimido, pasó a ocupar centralmente nuestra agenda y se convirtió en una especie de dictadura de lo políticamente correcto. Y luego creo que produjimos mucha gente que retrocedió por miedo a esta imposición [de la agenda], que no era solo para la gente de izquierda, sino también para las telenovelas.

La gente conservadora acepta respetar las diferencias, pero no quiere estar en casa, no cree que la homosexualidad, la transexual, sea bonita. Y estaban abrumados. Y aquí viene un candidato a la presidencia de la República que dice todas las gilipolleces, luego el tipo dice: “Uy, puedo salir de casa”. Eso es lo que estamos viviendo un poco, hasta llegar a un punto de equilibrio, que es la convivencia democrática. Lo que les digo a todos: mi obligación es respetar todas las diferencias. Lo cual no quiere decir que me guste la opción de cada uno.

El problema es que hicimos de esta agenda casi un mantra, en lugar de decir que la democracia es la convivencia de lo diferente, la unidad de convivencia en la diversidad de pensamiento. Y luego estalla hacia el otro lado. Tocaste un punto que siempre tratamos mal: el aborto. No hay nadie que pueda abogar por el aborto.

Una cosa es ser un campeón de la autodeterminación de una mujer sobre su cuerpo. Pero, a menos que se trate de una violación, el aborto no es un objetivo. Puede haber sido en otras ocasiones, cuando no había métodos anticonceptivos como los que tenemos hoy. Pero cada mujer hace lo que quiere con su cuerpo y el servicio público tiene que atender. Pero somos rehenes de algo que, en mi opinión, se aborda de forma sesgada. Y luego los demás lo disfrutan. No tengo ninguna dificultad en decir si estoy a favor del aborto: no. El aborto es una violencia física y psicológica para las mujeres, incluso si deciden hacerlo.

Dilma, ya presidenta, y Wagner, su ministro de Defensa. Posteriormente dejó el cargo para ceder el espacio a Lula, pero la justicia pronto impidió que el expresidente asumiera el cargo. Foto: André Dusek // Agência Estado vía AP Images)

-Volviendo a hablar del PT, escuché quejas de miembros de que el mando del partido se ha alejado de sus bases. También recogí el diagnóstico de que los centros de formación, que eran uno de los grandes diferenciales del PT, impulsaron el presupuesto participativo, se comunicaron con los líderes vecinales locales, desaparecieron. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué puedes decirme acerca de eso?

-El poder acomoda, inevitablemente, tiene una gran capacidad de deslumbrar, de acomodar. Cuando fui diputado [federal] por primera vez [en 1991], traté de traer aquí un proyecto que había visto en México, en Estados Unidos, para el cual ningún parlamentario podía tener más de una reelección, como en el Ejecutivo. Ni siquiera pasó el banco. Rompí mi creencia: tenía dos mandatos, no [postularía] para el tercer mandato, puse mi nombre para gobernador en 1998. Mientras intentábamos construir una alianza, terminé retirando mi nombre. Entonces me dijeron: ¿qué vas a estar haciendo? ¿Flotante? Terminé yendo al tercer trimestre. Pero no fui a la habitación.

Está claro que el partido, a medida que crecía su representación institucional, inevitablemente cada mandato comenzó a ser no un núcleo, sino una fuente que irradia poder, trabajo y empleo a la gente, ¿sabes a qué me refiero? Entonces este programa de entrenamiento cayó mucho, y creo que, si el PT quiere tranquilizarse, necesariamente debe pasar por esto. Si será exactamente ese núcleo que teníamos, no lo sé. Pero, apenas comparado con las iglesias neopentecostales, que en cada barrio, cada cinco, diez calles, tiene una, pequeña o grande, teníamos un núcleo, para discutir los problemas locales. No hay mas. Y es normal. Empezamos sin poder. Estábamos [siendo elegidos en] municipio, estado, federación. Entonces comienza a circular entre los diputados, lo cual no está mal, somos un partido legal, que quiere disputar la política institucional. Pero creo que descuidamos mucho en esta área de formación, y si [el partido] quiere tener una vida larga, tendrá que retomarla.

“Me gusta mucho Ciro, pero no creo que sea el candidato”.

Volviendo al tema electoral, honestamente creo que todo el que quiera enterrar al PT por los problemas que tenemos, está equivocado. El lugar del PT está reservado, ya sea grande, mediano o pequeño, dependerá de nosotros, de cómo dialogamos con la sociedad. Pero no hay manera: la característica que tiene el PT, de tener una conexión con la base, tener un congreso, tener un debate, el PSDB no, no conozco ningún otro partido que tenga esa naturaleza. La gente dice que ser parte del PT es muy aburrido, que cuesta trabajo. Porque no tiene dueño. Obviamente la opinión de Lula pesa, obviamente la mía, aquí en Bahía. Pero yo no soy dueño, el tipo cuestiona mi opinión y no está fuera de eso.

Yo diría, sin ser arrogante, que el PT no es replicable, la frase ni siquiera es mía, es de Haddad. Por eso creo que es una tontería que algunos segmentos del campo progresista quieran construir un camino sin el PT. “Ah, pero es porque el PT nunca sale del frente”. Entonces digo: ¿el PSDB se salió del camino en São Paulo? ¿Se apartó la familia Gomes en Ceará? ¿Se apartó la familia Campos en Pernambuco? ¿McDonald’s entregó la mitad de sus tiendas al competidor porque pensó que era demasiado grande? No existe tal cosa. No es un acto de generosidad. Obviamente, [el candidato de izquierda en 2022] puede que no sea nuestro.

Yo mismo lo defendí: si no fuera por Lula en 2018, podría ser un extraño. Mi idea no triunfó, vale, era Haddad y no se avergonzó, hizo 47 millones de votos, ahora está Flávio Dino, que cose inteligentemente. Ciro [Gomes], lamentablemente, se propaga. Me gusta mucho Ciro, pero no creo que sea el candidato. Dino era más hábil, sabe que su existencia depende de un frente progresista y humanista del campo, llámelo como quiera. Entonces trata de ayudar, construye. Aquí en Salvador, el PDT apoyó al DEM. ¿Le apoyará el DEM [en 2022]? Me parece difícil.

También escuché de muchos activistas del PT un llamado a la autocrítica, no por Lava Jato, de la asignación mensual, sino por errores cometidos en el proceso de construcción del partido, con la afiliación de políticos de derecha, quienes luego fueron los primeros en dejar el partido cuando Surgieron acusaciones de corrupción y de alianzas con partidos fisiológicos de derecha. ¿Crees que es necesario? ¿Cómo empezar?

Creo que esto ya es una vieja práctica de los segmentos con nuestra formación, crítica y planificación de futuro. Se acabó la elección, habrá una evaluación, habrá quienes critiquen, señalen errores. Pero en realidad los que nos piden la autocrítica pública son los que quieren que el PT se inmole en una plaza pública. Estoy en contra de esto. Quien quiera criticarnos. Es obvio que sabemos que hubo un error… Para mí, el mayor error, si quieren saber, es que en 2003 no hicimos reformas políticas, electorales y partidistas. No entendimos, cuando llegamos al gobierno, por la votación, que este camino tenía que ser más transparente que esta locura brasileña, con 35 partidos. Y teníamos peso electoral por eso. Podríamos haber puesto [el debate] al final de la coalición, el gasto [de la campaña].

Por ejemplo: el tiempo de televisión, que es proporcional al número de diputados que tiene un partido, es para que él se presente. Si no hay candidato a alcalde, gobernador o presidente, el tiempo no es suyo para estar traficando, hay que repartirlo entre los que tienen candidatos. El tiempo no es un activo para asignar a otro, para intercambiar posiciones. Ya hablé de esto con varios ministros de la Corte Suprema [Corte Federal], ni siquiera necesitaba una ley. Esta es una interpretación obvia [de la Constitución]. Es así de simple, y un tramo de este tráfico que es la coalición ya estaba roto.

Si me preguntas qué lamento no haber hecho, es este cambio de imagen. Pensamos que, porque estábamos en el gobierno, incluso con una ley anacrónica, podríamos conducir. Obviamente, no condujo. Financiamiento de la campaña, ¿cómo fue? El resto es historia.

Ahora en 2020 vimos a Guilherme Boulos consolidarse como un nuevo líder de la izquierda brasileña. Hizo una campaña joven, moderna, nueva, supo explorar el lenguaje de internet, de las redes sociales. Pregunto: ¿Boulos emerge como la gran nueva dirección de la izquierda en este siglo? Aún así: hablamos hace un rato de organicidad, una unidad nacional, algo que no tiene Psol, todavía está muy regionalizado. ¿Cómo puede interferir la falta de esta organicidad en el paseo de Boulos? Creo que -por regla general, así fue con Lula, puede ser así con Boulos- el liderazgo se distingue de lo orgánico, aunque de él depende la capilaridad. Mal comparado, es como una estrella de la música: la banda está tocando y él necesita a la banda. Pero quien emerge es él, la gente va a verlo. Porque la gente tiene ideas, pero vota por la gente, cree en la gente.

El papel de Boulos era maravilloso. Nuestra querida Erundina, de 86 años, estaba encantada con él y él con ella. Es una hermosa síntesis. Creo que es un tipo muy inteligente, agradable que tiene cabeza. Brota. La banda que toca, la estructura orgánica del partido, nunca será de su tamaño. Si esto obstaculizará? Sí, pero hizo casi el 40% de los votos [válidos] en São Paulo, y me imagino el bombardeo que hicieron, diciendo que si ganaba llenaría [la alcaldía] de PT, se llevaría casa, departamento. En el caso de PSOL, [los ataques] todavía están en el comunismo, que ha estado fuera de la agenda universal durante mucho tiempo. Es un negocio totalmente loco.
Boulos no es un tipo que tuviera celos de Lula. Tiene admiración por Lula, es diferente”.

Siempre fue un tipo muy sensato. En su propia relación con el PT, no es un tipo que estuviera celoso de Lula. Tiene admiración por Lula, es diferente. Y construyó su camino, como Lula, que estaba en su huelga, luego deja candidato… La historia está ahí. Creo que la historia de Boulos será un poco así, pero la de un liderazgo de otra generación. No se afilió al movimiento sindical, sino a los sin techo. Tampoco son orgánicos, él fue quien lo organizó, no lo hizo, su socio era del movimiento antes, pero debe haber ayudado a organizarlo. podría hacer una ciudad más humana. Y todo el que tenga un poco de apertura sabe que no se hará una ciudad más humana con tanta desigualdad. No sirve de nada, no funcionará. Es una cuestión de sentido común. O todos se sienten parte de ella o el excluido reaccionará ante la exclusión. Ni siquiera hablo de pobreza. Es exclusión. O incluirá, o viviremos bajo tensión.

Es un chico con futuro, espero que pueda crecer. Y que Dios le ayude a no venir al PT, porque creo que el partido necesita tener a alguien, en esta especie de división cartesiana, a su izquierda. Si el PT es síntesis, no puede ser síntesis en la punta. Y ves que al final incluso hubo gente del mercado financiero que hizo una declaración a su favor. ¿Están locos? No. Solo algunos tipos que saben que vivir en la burbuja no funcionará.
Desafortunadamente, o sabiamente, para aquellos que creen, Dios dijo que aún no es el momento. Golpea el poste pero no entres. Quizás Boulos necesite más preparación.

-Hablamos antes de la dificultad de la izquierda para leer el momento actual. ¿Crees que Boulos es el que tiene mejor habilidad para esta lectura? ¿O, al menos, muestra más capacidad que el PT?

-Preferiría no comparar, porque también hay personas con diferentes puntos de vista en el PT. Pero Boulos, mire: venía de una formación académica, luego hizo lo mejor que pudo: fue a un movimiento, que muestra sensibilidad. Lula solía decir que la cabeza piensa donde pisa el pie. Tiene una edad diferente a la de Lula, la mía. Entonces su cabeza puede no tener los lazos que tiene la mía. Él pisa un movimiento que es típico de la sociedad contemporánea, sin techo, sin hogar. Es un problema incluso en Estados Unidos. Cuando pude visitar a mi hija en Los Ángeles, [vi que] había un problema alarmante. Y hay un lugar con un alto nivel de vida.

Boulos se sumerge en la exclusión total y construye la cabeza. En mi opinión, tiene una visión más acorde con los problemas de la modernidad. Porque su vida diaria está en la calle. Creo que tiene estas ventajas comparativas: la generación y el tipo de movimiento que tiene.

-Vuelvo a Alberto Cantalice: en una entrevista con el periodista Renato Rovai, dijo que “como el partido más grande en el campo progresista, es prácticamente imposible que el PT no presente un candidato en 2022”. ¿Qué opinas tú, que en 2018 ya propugnaste que el PT nominara al vicepresidente en la pizarra de Ciro Gomes, eso te parece?

-Creo que esto siempre es una posibilidad, pero no una imposición, como algunos quieren. Por ejemplo: Ciro, [que dice que el PT] tiene que salir. Entonces estás trabajando con la exclusión y no funciona así. Aviso: si quieres conquistar a alguien, lo tratas bien, no lo trates mal. Lo que dijo Lula es que una institución como el PT, con su longevidad, no puede ser rehén de una sola persona. Pero es obvio que Lula tiene un activo que puede presentar. ¿Cuál es la preocupación que no solo yo, sino muchos tenemos? La cuestión jurídica, si [Lula, dos veces condenado en segunda instancia y por tanto vetado por la ley de antecedentes penales] puede o no ser candidato. Tendremos que marcar incluso cuando nos quedemos en esto, para poder hacer una construcción.” ¿El tipo no puede llegar a la primera ronda frente a mí y piensa que tengo que apartarme del camino para que él pase a la segunda?”.

Pero no creo que sea obligatorio tener [candidato] o no poder tenerlo. No es obligatorio. Como dije antes: ¿el PSDB abrió para Márcio França [para ser candidato al gobierno de São Paulo en 2018]? No abrió. Y mire, era diputado de Geraldo Alckmin. Pero el PSDB lanzó Doria, que llevaba año y medio en la ciudad. En Pernambuco, ¿alguien lo abrió? No. [João Campos,] hijo de [ex gobernador y ex candidato a la presidencia] Eduardo Campos fue lanzado. No estoy diciendo que esté mal o que esté bien. De regreso en Ceará, ¿él [Ciro] abrió para Luizianne [Lins] a [diputado federal y ex alcalde de Fortaleza]? No, lanzó un candidato. Así que siguen pidiéndonos cosas que no practican. Y cité PSDB, PSB y PDT.

Llevo casi 41 años en el PT. Nadie nos dio lo que tenemos o lo que perdimos. O vencimos por el éxito y caminamos o perdimos por errores y equivocaciones. Pero parece que tenemos un regalo y ahora tenemos que entregarlo. No es así como funciona. Tratados de esta manera, no llegaremos a ninguna parte. Es mucho más un juego de seducción que un juego de imposición. Porque tiene un activo; Haddad, con toda la paliza, obtuvo 47 millones de votos. Y luego el tipo sigue diciendo que ya sabía que en la segunda ronda no llegaríamos allí. ¿El tipo no puede llegar a la primera ronda frente a mí y cree que tengo que apartarme para poder pasar a la segunda? Eso no es razonable. La conversación no va a prosperar.

Flávio Dino es un nombre, como Rui Costa es un nombre. ¿Ciro es un nombre? Es obvio que es un nombre. Es un cuadro bien formado, serio, conoce Brasil, tiene espíritu brasileño, espíritu público. Ahora, [contra] la ametralladora giratoria es difícil. ¿Por qué necesita bombardear el PT? Quería entender. ¿Debe estar acreditado con el derecho? Vaya, de esta manera he visto a tanta gente hacerlo y [después] estar solo en el camino … Las cosas tienen un lado en la vida.

Fuente: The Intercept

Traducción: Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login