Argentina. Este jueves ingresa al recinto la Inclusión Laboral Trans y Travesti

Resumen Latinoamericano, 22 de noviembre de 2020.


La Legislatura de Tucumán dio dictamen a la Inclusión Laboral Trans y Travesti.

La Comisión de Legislación General de la Honorable Legislatura de Tucumán dio dictamen favorable a los proyectos de Inclusión Laboral Trans y Travesti y queda a un paso de ingresar al recinto este jueves 26 de noviembre. Este proyecto cuenta con una perspectiva integral y amplia de los derechos de la población Travesti y Trans en la provincia.

LesWarmi, la Grupa Trans, Putos Peronistas Tucumán, la biblioteca popular Crisálida coordinan un frente de organizaciones impulsoras del proyecto y del debate, que vienen realizando en la provincia charlas explicando la importancia del tratamiento y la aprobación de esta ley. En el “poroteo” las organizaciones aseguran que cuentan con el respaldo de los votos para hacerlo realidad, a tal fin pusieron en marcha la campaña “Que sea Ley Ya! para un Tucumán más justo e igualitario. Con los hashtag #LeyInclusionLaboralTrans #QueremosUnaOportunidad #LegislaturaDeTucuman

El proyecto de ley con dictamen abarca no tan solo al derecho a un trabajo digno en el sector público, sino también incentiva la contratación en el sector privado y sobre todo al trabajo autónomo. Fomentando el trabajo individual/asociado/familiar de emprendimientos a través de líneas de créditos. Por otro lado, fomenta la sensibilización y concientización necesaria para el desarrollo de sus actividades en espacios libres de discriminación y malos tratos durante su vida cotidiana. Y apunta a la formación y capacitación a través de becas de estudio para dar respuestas a los requisitos pre-establecidos por determinado empleo, garantizando el derecho a la educación.

Las organizaciones suspendieron la realización de la Semana del Orgullo en Tucumán que históricamente realizan desde 2009 para centrarse en la campaña de cabildeo para lograr la aprobación de la ley. El proyecto con dictamen es autoría de Sara Alperovich (FDT); Raúl Ferrazano (FDT); Norma Reyes Elias (FDT); José Canelada (JXC), Eduardo Bourlé (FDT) y Federico Masso (Barrios de Pie).

En el plano nacional, la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti y Trans “Diana Sacayan-Lohana Berkins”, con dictamen favorable de varias Comisiones, aún no logró sortear labor parlamentaria en la Cámara de Diputados de la nación. Por lo que las organizaciones locales también peticionan el tratamiento en la Cámara de Diputados y su aprobación.

You must be logged in to post a comment Login