Perú. Francisco Sagasti será el nuevo presidente

Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2020

Francisco Sagasti Hochhausler asumirá la presidencia interina del Perú luego de que el Pleno del Congreso aprobara la única lista para conformar la mesa directiva del Parlamento.

Con 97 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones, se aprobó la nómina encabezada por Sagasti (Partido Morado), como presidente; Mirtha Vásquez (Frente Amplio) en la primera vicepresidencia.

Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la segunda y tercera vicepresidencia respectivamente.

Sagasti jurará al cargo de presidente de la República del Perú próximamente para completar el periodo presidencial 2016-2021. A su vez, Mirtha Vásquez será la nueva titular encargada del Parlamento nacional.

Francisco Sagasti Hochhausler será el encargado de asumir el destino del país luego de que el domingo pasado renunciara Manuel Merino a la presidencia.

Este último llegó a Palacio de Gobierno tras la vacancia contra Vizcarra, sucedido el 9 de noviembre.

Merino tuvo el rechazo de la población que se manifestó en marchas y protestas en las calles del país. Así se vio obligado a dejar el cargo.

Trayectoria de Francisco Sagasti

Francisco Sagasti, de 76 años y natural de Lima, nació el 10 de octubre de 1944. Es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Obtuvo una maestría en Ingeniería Industrial en la Pennsylvania State University, y un doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsylvania.

Se desempeñó como asesor de ministros de distintas carteras del Perú. Ha sido presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tiene más de 25 libros publicados y más de 150 artículos académicos. Tiene gran perfil como investigador y hacedor de políticas en áreas de ciencia y tecnología.

Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sagasti también fue distinguido con el premio internacional Robert Merton, el cual es concedido por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA).

En 1996, fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la toma de la residencia del embajador de Japón y fue liberado a los pocos días. 

Imagen

Discurso de asunción

Sagastí comenzó su intervención ante el Congreso expresando que no era “un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes, expresando su punto de vista, de forma democrática y prácticamente sin violencia. No podemos retroceder, no podemos cambiar eso, pero si podemos tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder”.

Asimismo, el nuevo mandatario peruano precisó que “tenemos una tarea conjunta entre todos nosotros, de perfeccionar el marco legal, para que las protestas pacíficas puedan desarrollarse sin problema alguna. Tenemos desaparecidos. Cuando un peruano muere, y más aún si es joven, todo el Perú está de duelo. Al luto se suma la indignación, esa que estamos viendo en la calle, la que debemos encausar por caminos pacíficos para encauzar al país”.

A propósito del malestar popular que se ha manifestado en las calles de Perú, Sagastí señalo que “lo que hemos visto durante estos últimos días es un poderosísimo llamado de atención. Este grito de reformas y de cambio para que todos podamos tener las mismas oportunidades es lo que estamos viendo en la calle”.

Sobre la gestión de la nueva mesa directiva del Congreso, el jefe de Estado puntualizó que “es una mesa directiva corta con tareas precisas, específicas. Poniendo nuestros servicios a todos ustedes para que el Congreso pueda funcionar y el pueblo lo reconozca como tal”.

“Confien en nosotros, actuaremos de la manera que decimos, estaremos cumpliendo nuestros planteamientos y promesas”, agregó Sagasti, al tiempo que significó que “lo que hay que hacer es reconocer sus actos y consecuencias de sus actos. Todos son representantes de una ciudadanía que precisa de esperanza y responsabilidad”.

Por último, el dignatario recién electo recalcó que “solo podemos salir adelante trabajando juntos, colaborando. Tenemos nuestras diferencias, pero tenemos un objetivo común: lograr que Perú por fin se convierta en una República de igualdad para todos”.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login