Nación Mapuche. Organizaciones chilenas en Europa se movilizan por la libertad de todos los presos políticos.

Resumen Latinoamericano, 27 de agosto de 2020

Consulado de Chile en Bruselas, Bélgica.

Cerca de una cincuentena de personas acudieron esta mañana al consulado de Chile en Bruselas, Bélgica. Esto como parte de las manifestaciones convocadas por diversas organizaciones chilenas en el exterior, a nivel de distintas ciudades de Europa – Berlín, Bruselas, París y en varias ciudades de Suecia  el día de hoy a las 17:00 horas (11:00 hrs. En Chile).

La Movilización convocada de manera conjunta tiene por objetivo de solidarizar con las con diversas causas que movilizan al pueblo chileno,  y protestar contra las distintas situaciones de injusticia que se viven en el país bajo el gobierno de Sebastián Piñera. 

Con la movilización buscan emplazar al gobierno a que se pronuncie y tome medidas en torno a tres puntos que consideran de vital importancia. Lo anterior a través de la entrega de una carta dirigida al Director General de Asuntos Consulares, Emigración y de chilenos en el exterior, Raúl Sanhueza. En la cual presentan de manera detallada una serie de preocupaciones y exigencias sociales al gobierno de Chile, donde señalan que las demandas que movilizan al pueblo son el resultado de la desatención histórica por parte de los gobiernos y el Estado, exigiendo además la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche y chilenos.

Afiche y convocatoria manifestación París, Francia.

Entre las demandas que plantean se encuentran: el cumplimiento de los puntos negociados con el Machi Celestino Córdova, respuesta a las demandas de los pueblos originarios y el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por Chile (Convenio 169 OIT), reivindican la huelga de hambre que sostienen hasta hoy más de una veintena de presos políticos mapuche. Así mismo denuncian la situación de injusticia de los más de 2500 presos del Estallido Social, quienes además se encuentran expuestos al contagio dadas las precarias condiciones carcelarias. Por último, acusan que la situación de aislamiento a la que ha sido sometido Mauricio Hernández Norambuena – Comandante Ramiro – representa un régimen de torturas, que en opinión de los firmantes, debe terminar. Presentando así su preocupación frente al hecho de que el Estado de Chile no respeta los derechos fundamentales de los presos políticos. 

La movilización es respaldada por cerca de 40 organizaciones chilenas presentes en Europa, entre las firmantes se encuentran: la red europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos, colectivo Las Insumisos (Bélgica); Asociación Colectivo Internacional Apadrinamiento Presos Políticos de la Revuelta Social en Chile (Francia); Comité de Unidad Democrática Londres CUD (Reino Unido), Comité de Solidaridad con Chile de Génova (Italia) y la Asociación Violeta Parra de Madrid (España), entre otras.

Convocatoria a manifestación en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania.

Compartimos con ustedes la totalidad de la carta enviada el día de hoy al embajador Raúl Sanhueza, Director General de Asuntos Consulares, Emigración y de chilenos en el exterior .

Director General de Asuntos Consulares,
Emigración y de chilenos en el exterior
Señor embajador Raúl Sanhueza

                                                                      Bruselas Lunes 24 Agosto 2020

Las organizaciones más abajo firmantes,
Declaramos lo siguiente:

Queremos manifestar nuestra profunda preocupación con las diferentes luchas que se libran actualmente en nuestro país Chile. Luchas por justas demandas históricas que el gobierno actual debe escuchar y atender. No se puede seguir gobernando, cuando existe una crisis nacional demostrada desde hace unos años en especial desde el mes de Octubre del 2019.

Nos preocupan en especial hoy tres causas que describimos a continuación:

  1. La justa lucha del pueblo mapuche. En especial con la salud del Machi Celestino Córdova que he tenido que recurrir a una terrible huelga de hambre de más de cien días para que ser escuchado. Paralelamente hay otras tantas huelgas de hambre en curso que representan diferentes comunidades en el  sur de Chile. Comunidades que reclaman la recuperación y control territorial necesario para el equilibrio natural y buen vivir del pueblo nación mapuche. Queremos exigir que el gobierno cumpla los acuerdos que han llegado con Celestino y estaremos atentos a que se cumplan las promesas hechas el  día de ayer por el gobierno de Sebastián Piñera, al igual que se respeten los derechos de los pueblos originarios ratificado  por Chile en el Convenio 169.
  2. Igualmente  queremos mostrar nuestra solidaridad con los 2600 presos políticos de la revuelta. Hoy presos en condiciones preocupantes en medio de la pandemia y otros tantos presos en sus domicilios. Presos que responden a un malestar nacional por el incumplimiento de las demandas como son; cambio de la Constitución del dictador Pinochet, educación – salud pública, no  más AFP, no más represión, nacionalización de los recursos naturales, democratización de las FFAA, etc.
  3. Por último, resaltar nuestra preocupación por las condiciones inhumanas de aislamiento que se encuentra el ciudadano chileno Mauricio Hernández Norambuena. Régimen de tortura que debe terminar y respetar sus derechos de preso político como demandan los estándares internacionales.

Insistimos que estas demandas responden a un profundo malestar de la mayoría de los ciudadanos chilenos y Mapuches ante un Estado y un gobierno sordo, ausente de la realidad tan exigida por la mayoría  del país.

Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche, de la revuelta social de ayer y hoy.

Firman: Colectivo Asamblea Constituyente Chile en Bélgica; Asociación Violeta Parra (Berlín), Freundschaftsges ellschaft Salvador Allende Berlin, Asociación cultural Gabriela Mistral Berlín, Cabildo Chile-Ruhr Alemania; France Chili Aquitaine Bordeaux, Asociación Colectivo Internacional Apadrinamiento Presos Políticos de la Revuelta Social en Chile (Francia); Collectif Droits de l’Homme pour la liberté qui nous manque au Chili ( Francia); Tierra y Libertad para Arauco (Francia), Asociación Esperanzalatinachile@live.fr Francia, Fedach France, Asociacion Orly-chili Solidarité Francia; Las Insumisos Bélgica; Comité Mapuche Bélgica; Centro Cultural Chile Bélgica; Collectif Zudaka Bélgica; Organización Libre de Alta Tensión Bélgica; Collectif Liberté Ramiro et tous les Prisonniers Politiques chiliens Francia -Bélgica; Casa Chile-Valencia España, Asociación Violeta Parra Madrid, Agrupación de Izquierda chilena en España, Plataforma Común Chile exterior Madrid; Colectivo Allende Vive (Suiza), Colectivo Nuevas Generaciones Chile Suiza, Asociacion de chilenos residentes en Ginebra Suiza; Comité de Unidad Democrática Londres CUD, La Asamblea de chilenos en Londres, Bordando por la Memoria Inglaterra, Chile Solidarity Network Inglaterra; Asociacion de ex presos políticos chilena UK; Chile Despertó (Suecia, comisión DDHH; Comité de Solidaridad con Chile de Génova Italia, Colectivo chilenos en Ticino Italia; Asociacion Violeta Parra Oslo; Red Europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos.

FUENTE: Señal 3 La Victoria

You must be logged in to post a comment Login