Argentina. Homenaje a un gran luchador patagónico asesinado por la dictadura

Resumen Latinoamericano, 1 julio 2020

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA RINDE HOMENAJE A UN GRAN LUCHADOR PATAGONICO

RICARDO “CAITO” SAPAG

La verdadera historia que cuente las vidas de los y las revolucionarias en la Argentina jamás será posible salvo que los revolucionarios alcancen el poder.
El poder real, no un “poder” hegemonizado y conducido por proyectos capitalistas.
Mientras esto ocurra nuestra Historia será subterránea, como hasta ahora.

Ayer fue el aniversario de la caída de un combatiente montonero.
Un pibe de muy buen pasar en el expansivo y rico Neuquén de los años 60 y 70. Nada menos que el hijo del Gobernador y de la Dinastía Gobernante Los Sapag, que llegó hasta nuestros días.

Un pibe que en idénticas condiciones de buena vida hoy día, sería más difícil que ponga sus jóvenes años y los sacrifique por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Porque de eso se trata.

Hablamos de Ricardo Omar Sapag; “Caito” para su familia, de Neuquén
Caito es detenido y luego fusilado en Florencio Varela el 30/06/77 a sus 24 años
Tenía 24 años y fue fusilado en un supuesto enfrentamiento con las fuerzas represivas en Florencio Varela Pcia de BsAs.
Sólo la ideología, la pertenencia a una Organización como Montoneros y la entrega de vida es lo que explica que un pibito rico de Neuquén, hijo del Gobernador de derecha y aliado de la Dictadura llegue a ser el respetado y lúcido oficial montonero que fue cuando se topó con la muerte y la enfrentó con dignidad.
No le busquemos otra explicación.
Es simplemente la ideología revolucionaria.

Cuando lo ejecutaron estaba a cargo de la Sección de Combate “Fito Taverna” del Ejército Montonero con jurisdicción en los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. En el Sur del Gran Buenos Aires.
Fito Taberna fue otro gran oficial montonero Patagonico caído en BsAs.
Fito era hijo de un dirigente mapuche de la Patagonia.
En esos años muchísimos mapuches eran parte de la organización Montoneros.
Es de suponer que Caito designó a la Sección de combate que dirigía con el nombre de su amigo y compañero mapuche de la Patagonia.

Caito Sapag tuvo también otro hermano montonero caído, Enrique Horacio. Ambos eran hijos del Gobernador y caudillo Neuquino Don Felipe Sapag.

Justamente por provenir de la familia de donde venía y por las conexiones de su padre con los militares lo asignaron a la custodia de un importante oficial del Proceso, el Brigadier Mayor Ali Ypres Corbat Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea Argentina. Un oficial designado (al igual que Videla y Massera) por el Gobierno peronista elegido por votos.

El 10 /12/75 dos pelotones de Combate Montoneros intentaron secuestrar al Alto Oficial con los datos y la participación de Caito Sapag que tenía 22 años.
El Brigadier y su chófer se resistieron y hubo que dispararles.

Todo esto ocurrió antes del Golpe del 76 en pleno gobierno peronista. Un gobierno vende patria y terrorista conducido por Isabel Peron.
Esto es importante para considerar dos cuestiones.
Una es lo relativo que es que un gobierno sea elegido por votos. En sí mismo dice poco. (recordemos a De la Rúa o a Macri, o a Menem, para no mencionar más nombres y evitar ofender). Aún así, como en el caso del Gobierno de Isabel, seguía siendo un Estado fascista.
Y la otra es que era, imposible ninguna unidad con los sectores pro Imperialistas y capitalistas del Peronismo.
La guerra era antiimperialista, pero también contra la dirigencia de un Estado terrorista.
Si era imposible esa “unidad” en 1975, cuanto más lo sería hoy día.

“Caito” dejó una carta pública a sus padres y hermanos:

“Para que ustedes puedan entender mi actitud de asumir la lucha armada, deben remontarse a los innumerables esfuerzos que hemos hecho para reencauzar este proceso. Nosotros, el auténtico peronismo, fuimos anunciando la traición enquistada en el Movimiento y en el gobierno desde antes de la muerte del general Perón, fuimos los primeros en desenmascarar a López Rega, en exigir la democratización del Movimiento y democracia sindical. Fuimos también los que constantemente señalamos, que para lograr la pacificación nacional, había que terminar con la más terrible de las violencias, la que sufre todos los días el pueblo: el hambre, la miseria, la desocupación, la falta de atención médica. Dijimos que esta violencia era la que originaba la justa respuesta de los de abajo, al no encontrar otro modo de defender sus intereses. Pero nada de esto ocurrió. No sólo no hemos sido escuchados, sino que además el gobierno de las Fuerzas Armadas intenta silenciar los justos reclamos populares usando mayor violencia. Cientos de muertos, miles de torturados y encarcelados fue la respuesta. (…) La alternativa es clara: o se opta por la liberación, se impulsa una política económica basada en la justa redistribución de la riqueza, se elimina la desocupación y las causas que originan el hambre y la miseria, se acaba el poder político y económico del capital extranjero en el país y existe libertad para que el pueblo se exprese sin proscripciones, o el pueblo aplastará inexorablemente a sus enemigos, aunque le cueste la vida de sus mejores hijos. Esta es la situación de nuestra patria. Yo tengo una gran pena porque esta crisis ha llegado a nuestra familia, tengo una gran pena, porque usted, Papá, lo quiera o no, está gobernando con los enemigos del pueblo (…) pero al mismo tiempo no puedo negar que tengo también una tremenda alegría; la de ser leal con mi otra gran familia que es el pueblo”.

Esto decía a sus 24 años un pibe rico que podía haber elegido otra vida.
Y sin embargo optó por ponerse del lado del Pueblo y combatir por sus intereses, incluso enfrentando a su propia familia.
La descripción que hace Caito del Gobierno peronista es tan exacta, a tal punto que al leerla hasta se puede decir que habla en este presente tan duro que tenemos.

Nosotros, en Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA, creemos en el ser humano (pero no en todos por supuesto) y creemos profundamente que es posible un Hombre y una Mujer Nuevas en la Argentina y en el Mundo.
Creemos que la realidad es susceptible de ser transformada si una o más Organizaciones operan sobre ella.
Creemos que a pesar de las terribles traiciones, miserabilidades y oportunismo de muchos, es posible predicar con el ejemplo personal y colectivo.
Por eso entendemos que, con todo el respeto y consideración a Caito él no será el único.
Habrá sido uno de los mejores de los nuestros, pero jamás podría ser el único.
Si creyeramos que no hay más Caitos Sapag no tendría sentido nuestra militancia.
Porque el mismo Caito también sabía que no era único ni indispensable.
Leyéndolo se nota la tremenda confianza que tenía en su pueblo.

Gloria y honor a uno de los tantos y tantas mejores que tuvimos.
Y honor a los Caitos que seguramente ya estarán caminando por su misma senda.


1ro de Julio 2020

You must be logged in to post a comment Login