Francia. 38 días día de huelga, 61° acto de chalecos amarillos: nuevo día de movilización en las calles

Resumen Latinoamericano, 11 enero 2020.-

La huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones comienza su 38º día hoy, 11 de enero, lo que coincide con el 61º sábado consecutivo de movilizaciones de los chalecos amarillos. El primer ministro prometió anuncios concretos el día anterior para resolver la crisis social.

Otro gran día de movilización tendrá lugar hoy, convocado por la Intersindical francesa. En conjunto, los chalecos amarillos iniciarán sus marchas al final de la mañana, cumpliendo 61 sábados consecutivos de protesta . Se unirán a primera hora de la tarde a las procesiones sindicales, movilizadas contra la reforma de las pensiones.

A partir de las 11 a.m. se reunieron los primeros chalecos amarillos, como Isabelle, trabajadora de la construcción, que explica el motivo de su presencia.

Los desfiles deberán multiplicarse en París y en las distintas regiones, a convocatoria de los sindicatos (CGT, FO, CFE-CGC, FSU, Solidaires y organizaciones juveniles), que no tienen la intención de reducir la presión para obtener la retirada del proyecto del gobierno. El día anterior, el primer ministro Edouard Philippe prometió anuncios, a partir del 11 de enero, en forma de “propuestas concretas” por escrito que podrían constituir “la base de un compromiso” sobre la muy controvertida reforma del sistema de pensiones, después del 38 días de huelga.

Entre otras medidas controvertidas, se espera con ansias al gobierno sobre la edad jubilatoria o de equilibrio, a la que se oponen todos los sindicatos, incluido el CFDT

Otros aspectos de la reforma están en disputa, como la introducción de un sistema de puntos. Además, los opositores al proyecto de ley sospechan que en última instancia tiene como objetivo favorecer un sistema financiado en beneficio de los fondos de pensiones sobre el sistema de pago por uso existente. El Primer Ministro reafirmó “la determinación del gobierno” de presentar este proyecto de reforma el 24 de enero al Consejo de Ministros y someterlo al examen en sesión pública en la Asamblea Nacional a partir del 17 de febrero para que pueda ser adoptado antes del verano. En las calles, por su parte, mantiene la presión. Así, el 9 de enero, entre 452,000 (según cifras del Ministerio del Interior) y un millón de manifestantes (según Le Nombre Jaune , una organización cercana a los chalecos amarillos) marcharon por las calles de Francia  durante un día de movilización marcada por tensiones significativas. Entre otras accione, la CGT pidió mantener el bloqueo de los envíos de combustible de las refinerías hasta el 16 de enero inclusive, y presentó una huelga de “bloqueo renovable” en dos centros del Banco de Francia, en Ile- de-France y Hauts-de-France, que manejan más de una cuarta parte de los billetes del país.

Fuente: RT en français

You must be logged in to post a comment Login