Argentina. Resumen gremial. Convocatorias: 24 No al presupuesto 2019/ Las calles movilizadas contra el Presupuesto/ Paro nacional de los docentes de todos los niveles educativos / Los trabajadores de Página/12 explicaron las razones del paro de 48 horas/ … (más informac)

Resumen Latinoamericano/ 23 de octubre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Las calles movilizadas contra el Presupuesto 2019

Por ANRed.

Las calles se  colmarán con movilizaciones, actos y charlas-debate de sindicatos docentes, estatales, universitarios, profesionales de la salud, organizaciones sociales y cooperativas, en rechazo al Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional, por considerarlo “el presupuesto del FMI”. Hoy desde las 12 organizaciones sociales instalarán ollas populares y realizarán un “merendazo” en las inmediaciones del Congreso como previa a la carpa y acampe que sindicatos instalarán por la tarde para iniciar una vigilia. Mañana desde el mediodía todos los espacios confluirán en una masiva movilización frente al Congreso, en lo que se espera será un gran repudio al presupuesto previsto para el año que viene, que incluye duros recortes en áreas claves que impactarán a toda la población, como trabajo, educación, vivienda, transporte y energía. Las movilizaciones se replicarán en diferentes puntos del país. 


El presupuesto en cuestión supone un duro ajuste en sectores clave que afectarán a toda la población. En un cuadro comparativo elaborado por Economistas de Base, se pueden ver los alcances de los recortes previstos por el Presupeusto 2019: en Educación el recorte será de más del 10%, en Vivienda y Urbanismo del 17,3%, en Trabajo del 12,8%, en Energía y Combustibles del 28,8%, y en Transporte del 34,5% (ver la columna “Variación Real”, en base a la inflación proyectada), por sólo mencionar algunos ítems. Mientras que las únicas áreas a las que se redigirán los gastos para aumentarles el presupuesto son “Servicio de la Deuda Pública” (un 10,4% de aumento al pago de la deuda) y Comercio, Turismo y Otros Servicios (14%).

En repudio a estos duros recortes que supone el Presupuesto 2019, las calles se colmarán de movilizaciones, actos y charlas-debate en repudio a esta medida que se pretende votar en el Congreso, y que es considerada por muchos sectores como el “presupuesto del FMI”.

La serie de actividades comienza hoy desde las 12 en el cruce de Sáenz Peña y Avenida de Mayo, en las inmediaciones del Congreso, donde organizaciones sociales instalarán ollas populares y realizarán un “merendazo”, como movilización previa a la instalación de una carpa y acampe para iniciar una vigilia que realizarán diferentes sindicatos. “Al ajuste feroz se le suma el constante aumento de la inflación que va erosionando nuestro magro poder adquisitivo, a la vez que continúan los despidos y el aumento de la desocupación. Cada vez somos más las millones de personas que no podemos llegar a fin de mes, por eso decimos, más impuestos a los ricos, más derechos para los de abajo“, denuncian en su convocatoria, donde además remarcan que seguirán también “en la lucha para reclamar aumento y ampliación de todos los programas de empleo y el tratamiento urgente de la ley de Emergencia Alimentaria, del 25% de compre social y obra pública para las cooperativas“.

Simultáneamente, a las 14 ATE Mecon realizará la charla-debate “Presupuesto 2019, ‘déficit cero’ a costa nuestro”, donde informarán sobre los puntos clave del presupuesto. “La votación del presupuesto que se realizará en la cámara de Diputados y en Senadores será un nuevo hito ajustador – sostienen – Desde muchos sectores gremiales y políticos se están preparando movilizaciones y medidas de fuerza para evitar que ese ajuste se imponga. El Gobierno quiere imponer un recorte en términos reales, es decir, descontando la inflación sobre la salud, la educación, nuestros salarios y puestos de trabajo estatales y los salarios docentes“, concluyen.

Por la tarde sindicatos de estatales, docentes y universitarios instalarán una carpa y acampe frente al Congreso para iniciar una vigilia previa al tratamiento del presupuesto. Allí desde las 18 los gremios universitarios AGD-UBA y la Conadu Histórica – que llaman a realizar hoy un paro de actividades desde las 17 y mañana un paro nacional universitario con movilización – brindarán una charla-debate sobre qué implica “el presupuesto del ajuste”, con la presencia de Fabiola Ferro (de AGD Filosofía y Letras), Martín Kalos (economista, docente y miembro de AGD Económicas) y Antonio Roselló (secretario de organización de Conadu Histórica).

El miércoles 24 estas organizaciones y sindicatos confluirán con muchos más que se sumarán desde el mediodía a la masiva marcha que realizarán frente el Congreso Nacional, cuando se comience a tratar oficialmente la votación del presupuesto 2019. Las movilizaciones en repudio tendrán un carácter federal, por lo cual se replicarán en diferentes puntos del país.

La CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli convocó a un paro nacional con movilización. Desde las 10 concentrará en Avenida Independencia y 9 de Julio, para luego marchar al Congreso. “Sostenemos que existen razones suficientes y posibilidades concretas para que los diputados de la oposición constituyan un bloque homogéneo que rechace dicho presupuesto y proponga otra ley que priorice los intereses de las mayorías – sostienen en la convocatoria – El presupuesto es la suma de decisiones políticas que definen el uso, límite y perspectivas de los dineros públicos que aportamos todos los ciudadanos. No es una herramienta teórica. Es un elemento práctico que determina cuánto dinero se utilizará en cada rincón de la Patria para generar, consolidar o derribar políticas públicas“.

Las organizaciones sindicales nucleadas en el Plenario Sindical Combativo – cuyos principales referentes son Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Ruben Pollo Sobrero, de la UF Haedo; Guillermo Pacagnini, de Cicop y Jorge Adaro de Ademys, entre otros – convocaron a movilizar desde las 11 contra un presupuesto que consideran que “implica miles de despidos en el Estado, el recorte de 500 mil millones de pesos, impuestazos, tarifazos y destrucción de la salud y educación en pos de su privatización”. Asimismo, apuntaron contra la burocracia sindical y la llamada “oposición”: “consideran que se trata de aguantar el ajuste, tolerarlo, con la colaboración de la Iglesia católica. ‘Esperar a 2019’ implica una pauperización de las familias trabajadores, una destrucción histórica de nuestras condiciones de vida, de nuestro salario, de nuestro trabajo y de nuestros derechos laborales“.

Otro de los gremios que se suman es CICOP-Fesprosa, que nuclea a miles de profesionales de la salud, que decidieron, en el marco del tratamiento del presupuesto y sus luchas sectoriales, realizar un paro de actividades en la provincia de Buenos Aires y movilización para los días 24 y 25. El 24 desde las 11 concoentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego movilizar al Congreso. “Los trabajadores, las centrales que los nuclean en sus diferentes expresiones, organizaciones del campo popular y expresiones político-partidarias haremos oír nuestras voces en la calle el miércoles 24, tal como lo hicimos en otras oportunidades, las más recientes en las jornadas históricas del 14 y 18 de diciembre 2017, en ocasión de las sesiones por las Reformas Laboral y Previsional. Nos oponemos enérgicamente a este proyecto de presupuesto que refleja claramente las intenciones de la coalición Cambiemos de que el pago a los acreedores internacionales sea a costa del sufrimiento de asalariados, jubilados y sectores vulnerables“, sostienen.

 

 

Paro nacional de los docentes de todos los niveles educativos

“Un brutal ajuste para la educación”

Los sindicatos que agrupan a maestros de escuelas y profesores universitarios paran este miércoles y marchan al Congreso junto a otras organizaciones gremiales y sociales, para repudiar el presupuesto impulsado por Cambiemos.
Imagen: Noticias Argentinas

“Rechazamos este presupuesto de ajuste que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas.” Con esas palabras, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, confirmó el paro nacional que cumplirán este miércoles los maestros y los profesores de todos los niveles educativos. La medida de fuerza incluirá una movilización al Congreso, donde los docentes confluirán con otras organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La huelga y la marcha fueron presentadas en conferencia de prensa por los dirigentes de los sindicatos de maestros Ctera y Sadop (escuelas privadas), junto a las federaciones de profesores universitarios Conadu, Fedun y Fagdut (UTN), además de los trabajadores de universidades agrupados en Fatun.

La movilización docente comenzará a las 9 frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, donde se realizará un acto, y desde allí se dirigirá al Congreso. De las medidas de fuerza (paro y marcha), pero por su lado, participarán los docentes universitarios de la Conadu Histórica, quienes se concentrarán a las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Sonia Alesso, titular de Ctera, explicó que el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno “tiene un ajuste real del 40 por ciento” para la educación y es “el más bajo desde los ’90”. “Les enviamos a los jefes de bloques de Diputados y Senadores una carta para que lo rechacen”, contó. Las áreas perjudicadas por el ajuste y el recorte –detalló– son el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), las partidas para infraestructura escolar, el Plan de Formación Docente, las becas para alumnos y los programas socioeducativos. “Nuestra pelea no es sólo salarial –dijo Alesso–, estamos defendiendo el derecho social a la educación.”

En el caso del sistema universitario, el proyecto de presupuesto que pretende aprobar Cambiemos es “sumamente engañoso”, indicó Carlos De Feo, secretario general de la Conadu. “Hay ajustes en infraestructura, en becas, en programas y se le han agregado sumas poco claras que son destinadas a organizaciones no gubernamentales –aseguró–. Esto tiene que ver con la mercantilización y la privatización de la educación.”

Este miércoles 24 todos y todas al Congreso contra el presupuesto de ajuste

La pobreza es política

Bajo el objetivo de “déficit cero”, el ajuste que prevé la actual gerencia de un gobierno para ricos, estima una fuerte caída en los subsidios de transporte y energéticos para 2019, siendo los usuarixs quienes pagaremos tarifas aún mayores que las actuales de luz, gas, agua y transporte. Lo que implica la continuidad de los tarifazos durante el 2019.

Pero la austeridad es solo para lxs pobres, porque se proyecta un aumento del 82 % del presupuesto destinado a pagos de intereses de deuda pública.

Para no ponernos tecnicistas, alcanza con decir que lo destinado a los pagos de deuda multiplica por mucho los gastos previstos en Salud, Educación, Jubilaciones y todo aquello que afecta a la vida cotidiana de nuestro pueblo. Entre 2018 y 2019 con este panorama que puede implicar una reducción del gasto real en educación y cultura de casi 30%, y convalida un recorte de 18 % real en materia de salud pública, en sólo dos años.

Si lo personal es político, como nos enseñó el feminismo, entonces la pobreza no es un problema individual o familiar, sino político.

De otra forma, que quienes nos gobiernan nos expliquen cómo es posible que en este país hecho de trigo, el pan no llegue a la mesa de quienes lo producen.

Según los últimos informes la pobreza ya superó el 30% y uno de cada diez argentinxs es indigente. Sí, indigente. Y por si hiciera falta traducir, la indigencia nos dice que nuestrxs pibxs, nuestrxs laburantxs, hoy no acceden siquiera a los alimentos básicos para sustentar la vida. Además de ser pobres, son indigentes de aquella riqueza que originan.

Decimos que la pobreza es política, porque el hecho de que hoy falte carne, leche, frutas y verduras en la mesa de nuestrxs compañerxs, en las escuelas de lxs pibxs, en nuestros comedores comunitarios (obligados a ser hoy la mesa diaria de muchas familias) es un ineludible resultado del programa político y económico que este gobierno vino a instalar.

La brutal transferencia de recursos económicos hoy vacía los changuitos del supermercado y destina nuestros salarios a la cada vez más engordada ganancia de empresas cómplices y parte este gobierno.

Por tal motivo, denunciamos y alertamos que en un país donde contamos ya con 8 millones de niñxs pobres, donde la desocupación vuelve a alcanzar números que nos hielan la memoria de lo ya vivido y donde nuestrxs abuelxs quedan a la deriva de un Estado ausente; el ajuste que pretende implementarse profundiza en todos sus cauces la emergencia social en la que ya se encuentra nuestro pueblo.

Hay quienes dicen que el sistema que rige a la humanidad no cambia y que este es el fin de la historia. Que los usureros están, los burgueses están, y que lxs que no tenemos nada, es cierto, también estamos. Pero estxs ultimxs, no creemos en ese destino inexorable de la historia que pretenden vendernos como viejos espejitos de colores ya rancios.

Sabemos que la pobreza es política y como tal, puede y debe ser revertida.

Denunciamos y rechazamos este avance porque en nuestras barriadas entendimos que el hambre no espera, y que el hambre del pueblo es un crimen de Estado.

Hay que torcer la historia.

Hay que pararlos.

El 24 de Octubre, Todxs al Congreso

FeNaT-CTA-A

 

 

 

 

 

La comunidad LGBTI, en alerta ante recortes que afectan derechos a la salud y a la no discriminación

Un informe de 100% Diversidad y Derechos señala las políticas públicas para ese colectivo que el proyecto de presupuesto pone en riesgo.

(Foto: Mariano Martino)
23 de Octubre de 2018

Entre las muchas áreas que sufrirán sensibles recortes si se aprueba el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el gobierno nacional al Congreso, desde la comunidad LGBTI+ alertan que el recorte de recursos impactará gravemente la ejecución de políticas públicas conquistadas durante años de lucha de ese colectivo, afectando sus derechos a la salud, al trabajo, a la no discriminación y a la inclusión social.

Un documento de la asociación civil 100% Diversidad y Derechos advierte que las políticas de “equilibrio fiscal” exigidas por el Fondo Monetario Internacional y plasmadas en el presupuesto muestran “un retroceso en la inversión de recursos y asignación de partidas presupuestarias para las políticas públicas, programas y organismos que deben garantizar el acceso a los derechos de la población LGBTI+”.

El análisis destaca el recorte del Programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable (ley 25.673), que tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Identidad de Género en el ámbito de la salud. Presenta un incremento nominal en la partida asignada de sólo el 15% para 2019, un tercio de la inflación de 42% pautada en el propio proyecto de presupuesto. Además, a septiembre de 2018 sólo se ejecutó el 24% de los fondos previstos para este año.

También en materia de salud, preocupan el recorte al “Programa de lucha contra el Sida y enfermedades de transmisión sexual e infectocontagiosas”, que pone en riesgo la continuidad de los tratamientos de miles de personas que viven con VIH, y la merma en la partida asignada a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), utilizadas principalmente por familias comaternales.

El programa “Seguro de Empleo y Formación” destinado a promover la inclusión laboral de distintos grupos de población, como travestis y trans, personas en situación de prostitución y rescatadas de la trata de personas o víctimas de violencia de género, sufrió un recorte del 30% con respecto al ejercicio actual, que ni siquiera contempla la escalada inflacionaria.

Por fin, los recursos asignados al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentan un ajuste presupuestario real que comenzó en 2016. Este año, al mes de septiembre, sólo ejecutó el 52% de los fondos asignados. “Para el año 2019 se presupuestaron $ 6,3 millones menos que para este año –alerta el documento de 100% Diversidad y Derechos–, por lo que si consideramos la inflación proyectada en el presupuesto, el ajuste real es alarmante: se destinará un 28% menos a atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo”.

 

Los trabajadores de Página/12 explicaron las razones del paro de 48 horas

En un comunicado, detallaron los pasos que dieron previamente y la negativa de la empresa a resolver la situación salarial y a abonar los montos adeudados.

Los trabajadores de Página/12 explicaron las razones del paro de 48 horas

Una vez más, los trabajadores de Página/12 deben apelar a medidas de fuerza frente a las falta de respuestas del sector patronal. Esta vez, se trata de un paro de 48 horas, a la vez que la empresa decidió que el diario directamente no se imprima hasta el viernes.

Este es el comunicado de la Comisión Gremial Interna:

Tras cinco meses de paritarias cero, los y las trabajadoras de Página/12 comenzamos un paro de 48 horas en defensa de nuestro salario y nuestra libertad de expresión. La inflación acumulada del año ya llega a 32,4 por ciento, y lo único que ofrece pagarnos el Grupo Octubre es apenas una cifra cercana a la inflación de septiembre, algo que no está ni cerca de los montos que nos adeuda. Tras darle varias oportunidades para que mejore su propuesta de pago, y sin obtener resultados positivos, avanzamos con esta medida votada por unanimidad en asamblea como parte de un plan de lucha que incluyó también otras acciones.

La demora en el pago de un acuerdo paritario no es algo nuevo en el grupo de medios que conduce Victor Santa María: ya sucedió en 2016 y 2017. El último incremento salarial que recibimos sus trabajadores/as fue en marzo, correspondiente a una retrasada cuota final de la paritaria del año pasado. Frente a esto, exigimos al Grupo Octubre que aplique el 16 por ciento que corresponde a la paritaria de este año, que nos pague la deuda acumulada en los últimos meses y que actualice los valores de esa deuda a los indices actuales de inflación.

You must be logged in to post a comment Login