Colombia. Exigen al gobierno medidas para garantizar la vida de activistas sociales

Resumen Latinoamericano*, 24 de agosto de 2018

Piden al gobierno de Colombia crear medidas para garantizar la vida de los líderes  y lideresas sociales.
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) exhortó al Gobierno colombiano por medio de un comunicado a atender de manera urgente la situación de los líderes sociales.

El organismo también exigió a la administración del presidente, Iván Duque, crear medidas que garanticen «la vida de los líderes, activistas y periodistas colombianos».

El ente señala que es de gran preocupación la creciente cifra de líderes sociales asesinados, y pide a las autoridades colombianas que se investiguen estos hechos.

Hasta la fecha 158 líderes sociales han perdido la vida, solo en el año 2018, ante esto el Gobierno colombiano no se ha pronunciado para señalar que tomará medidas en contra de estas situación.

En este sentido, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ha señalado en un estudio realizado en el mes de junio de este año que las razones por las que ocurren estos asesinatos es por  la expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la falta de implementación de los acuerdos de paz.

Especialistas señalan que una de las soluciones podrían darse si el Estado colombiano aumenta su presencia en los territorios que no se puede ceñir solo a lo militar, “debe ser su presencia más efectiva y sobre todo en las zonas afectadas, fortalecer los instrumentos de autoprotección como las guardias indígenas, cimarronas y campesinas”.

 

* Fuente: TELESUR

You must be logged in to post a comment Login